El ensayo contiene una propuesta de competencias con enfoque humanista que podrían considerarse en programas de formación docente de todos los niveles educativos, toda vez que éstas se vislumbran necesarias para afrontar el constante cambio en los distintos ámbitos de la vida. El planteamiento de referencia tiene sustento teórico en las cuatro pilares del saber —vivir juntos, conocer, hacer y ser—, saber, saber hacer, saber ser y saber vivir juntos, esbozadas en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Informe Delors, 1996). Toda vez que ante a los numerosos desafíos del porvenir, éste reconoce a la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social
The essay describes a proposal for the development of competences with a humanist approach that considers programs for training teachers of all educational levels, since they are necessary to face today’s constant change in all aspects of life. The argument departs within the framework set in Unesco´s Delors report (1996), on Education for the Twenty First Century, based on the four pillars of learning, emphasizing the following types of knowledge: Learning to know, learning to do, learning to be and learning to live together. A blueprint for educational reform indispensable for humanity to progress towards the ideals of peace, freedom and social justice.
Trejo Sánchez, K. (2019). Formación docente en competencias con enfoque humanista para adaptarse al cambio, (27), 125-147. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1679
Table of contents
I. Introducción -- II. La formación docente ante el cambio -- III. Las competencias y sus formas de manifestación -- IV. Formación docente en competencias con enfoque humanista para adaptarse al cambio -- V. Conclusiones.