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Cuerpo melancólico, mente sin memoria, multitud sin libertad: tres aspectos de la mutatio en la filosofía de Spinoza
Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2023
Author(s)
Benvenuto, Rodrigo Miguel
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
El propósito de este artículo es analizar el pensamiento de Spinoza a partir de las posibles articulaciones que se presentan de la noción de mutatio. Dadas las resonancias físicas de este concepto y sus implicancias a partir del encuentro entre los cuerpos más simples y los cuerpos compuestos, establecemos tres aspectos que permiten pensar la mutación, su diferencia con la transición, y su vínculo con la conservación. En primer lugar, tomamos como base el análisis de la disposición melancólica y su afectación en el cuerpo y la mente a partir del ejemplo del rey Saúl que Spinoza aborda en el Tratado teológico-político (I, 3). En segundo lugar, analizamos la mutatio a partir del caso particular de amnesia que padece un cierto poeta español (en Ética, IV, prop. 39, esc.). Por último, planteamos la mutatio en sus aspectos políticos y los problemas que se plantean a partir de la conservación y mutación de la forma. En los tres casos encontramos una posibilidad de pensar la mutatio en consonancia con el proyecto spinoziano y la trama relacional en la cual se desarrollan estos conceptos fundamentales de su filosofía.
License
Acceso Abierto
How to cite
Benvenuto, R. M. (2023). Cuerpo melancólico, mente sin memoria, multitud sin libertad: tres aspectos de la mutatio en la filosofía de Spinoza. Tópicos, Revista De Filosofía, (67), 87–116. https://doi.org/10.21555/top.v670.2366
Table of contents
Introducción -- 1. El sentido físico, ético y político de la mutatio -- 2. Un cuerpo sujeto a transiciones: la melancolía del rey Saúl -- 3. “...Un cierto poeta español”: consideraciones sobre la relación cuerpo-mente a partir de una modificación relacional -- 4. Mutatio política -- Conclusiones