Desde tiempos inmemoriales, el desarrollo social y moral de la persona es un tema que preocupa a todo tipo corrientes filosóficas, pedagógicas, sociológicas o psicológicas. En esta investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, nos proponemos averiguar cómo se expresan las virtudes en el contexto de un instituto público mexicano de Educación Secundaria, a través de tres docentes de Formación cívica y ética. Constatamos la importancia de la reflexión del docente sobre su compromiso moral, ético y pedagógico con el contexto sociocultural que le rodea y cómo esto afecta a la práctica de determinadas virtudes.
From time immemorial, the social and moral development of the individual has been a subject of interest for all philosophical, pedagogical, sociological and psychological schools of thought. In this research, using qualitative case study, we intend to establish how virtues are expressed in the context of a Mexican public secondary school through contact with three teachers of Civics and Ethics. We are aware of the importance of teachers’ reflections on the moral, ethical and pedagogical commitment to their socio-cultural environment and how this affects the practice of certain virtues.
Varela, A., Naval Duarte, C., Bernal, A., y Sobrino, Ángel. (2018). Explorando virtudes en un instituto público mexicano de educación secundaria. Revista Panamericana de Pedagogía, (26), 167-187. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1929
Table of contents
Introducción -- Perspectivas en torno a la educación moral y ética -- Metodología -- Análisis de datos -- El escenario escolar -- Resultados -- Docente con coraje -- Tratando de modelar virtudes -- Conclusiones