Options
Formar profesionales a partir de la experiencia
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2022
Author(s)
Cappelletti, Gachy
Sajón, Mariana
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Este trabajo propone la reflexión sobre los procesos de formación profesional en el marco del paradigma de la práctica reflexiva. Se entiende a la formación profesional como una construcción enmarcada en una actividad cotidiana que implica analizar y reflexionar sobre esa actividad con la ayuda de un mediador o tutor. Además, se considera que en la formación profesional es necesario integrar el aprendizaje conceptual con el experiencial. Se trata del análisis de un caso en el que se sistematizan reflexiones de los estudiantes de un curso de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad privada en Buenos Aires, Argentina. El curso analizado, Introducción a la Educación, presenta una propuesta de enseñanza que busca acercar el mundo del trabajo a los estudiantes, partiendo de la preocupación que los estudiantes suelen manifestar acerca del futuro.
This article reflects on the processes of professional training within the framework of the reflective practice paradigm. Vocational training is understood as a construction framed in a daily activity and implies analyzing and reflecting on that activity with the help of a mediator or tutor. In addition, it is considered that in professional training it is necessary to integrate conceptual learning with experiential learning. This article presents the analysis of a case in which reflections of the students of a first-year course of the Bachelor in Education Degree at a private university in Buenos Aires, Argentina, are systematized. The analyzed course, Introduction to Education, presents a teaching proposal that seeks to bring the world of work closer to students based on the concern that students usually express about the future.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Laura Cappelletti, G., & Paz Sajón, M. (2022). Formar profesionales a partir de la experiencia. Revista Panamericana de Pedagogía, 34, 94–104. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2583
Table of contents
Introducción -- Revisión de la literatura -- Metodología -- Resultados -- El vínculo entre la experiencia y el saber interdisciplinar -- Reflexiones sobre el fenómeno educativo -- El aprendizaje cooperativo y el saber hacer en la formación profesional -- Conclusiones