El trabajo se inscribe en una línea de estudio e investigación sobre el proyecto educativo delineado por algunos organismos internacionales: la UNESCO (con un carácter más holista e integral y con enfoque marcadamente económico), la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se analiza de manera rigurosa, la influencia e impactos que dichos modelos ejercen sobre el proyecto educativo nacional, particularmente en el nivel de educación superior y de posgrado y las políticas públicas instauradas para el caso mexicano. La relación entre los organismos y la educación es un tema relativamente nuevo, no tiene en discusión más de dos décadas y aún es poco difundido. Sin embargo, cada vez está más presente y posee mayor impacto: sea por su importante papel en la determinación de las políticas educativas; porque financian proyectos educativos; porque realizan investigaciones acerca de la educación, directamente o con la creación de comisiones específicas para tal efecto; porque proporcionan recomendaciones o informes de los diferentes países mediante estadísticas e indicadores educativos... Por ello, su influencia es innegable y evidente en las sociedades de inicios del Tercer Milenio, caracterizadas por fenómenos de globalización, internacionalización de los mercados y, sobre todo, por un alto desarrollo científico-tecnológico. Para países intermedios como México, estas nuevas circunstancias impactan en la educación, generando nuevas demandas a los actores, procesos y resultados del sistema educativo nacional. Aunado a lo anterior, presentamos algunas reflexiones sobre los nuevos temas educativos de la agenda internacional, las políticas públicas en educación superior para el caso mexicano y delineamos algunos caminos a explorar.