Gracias a los avances tecnológicos, las personas disponen de más tiempo de ocio y no siempre lo utilizan en forma adecuada, o confunden fácilmente tiempo de ocio con ociosidad. Pues generalmente no hay un sano equilibrio entre el trabajo y el descanso; esto se debe, principalmente, a situaciones socioculturales y educativas. De ahí la relevancia de incidir en el buen aprovechamiento del tiempo.
Una importante meta educativa es el desarrollo de la capacidad de trabajar y de descansar, tomando en cuenta las aptitudes y aficiones de cada persona para llevar a cabo acciones productivas y disfrutar momentos de esparcimiento.
La asertividad en el uso del tiempo es saber dedicar momentos al ocio para las siguientes finalidades: descanso para reponer fuerza, diversión, desarrollo cultural, impulso a la capacidad creadora, convivencia social.
Due to technological advances, people now have more time for leisure which is not always used to one's advantage, or it is often mistaken for idleness. There is usuallly not a healthy equillibrium between work and rest, the reason for this, being mostly of socio-cultural and educational origins. Therefore the importance of being of influence in this area. An important educational goal should be to achhieve working and resting capacity, taking into account each person's abilities and tastes for productive actions, and the enjoyment of moments of relaxation. An assertive use of time is knowing how to dedicate moments of leisure pot the following activities: restoring rest, fun, cultural development, impulse of creativity, and social mingling.
López de Llergo y Villagómez, A. T. ., & Cruz de Galindo, L. M. . (2005). La universidad como promotora del conocimiento para el trabajo y el ocio. HE, (8), 93–113. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1369
Table of contents
Introducción -- La edeucación para el trabajo en el ámbito universitario -- El ocio en la vida universitaria -- Propuestas educativas para evitar el aburrimiento