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The picture theory of the phantasm
Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2005
Author(s)
White, Alfred Leo
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
El realismo de Aquino está apuntalado en su teoría de la cognición como recepción de las formas sensibles que existen en la naturaleza. Para comunicar la receptividad de las potencias cognitivas a las formas en la naturaleza, él, como Aristóteles, compara las semejanzas entre la sensación y la intelección al ser de la cera impreso en la forma de un sello. Mientras que esta metáfora enfatiza vívidamente el aspecto receptivo de la percepción humana y la intelección, no comunica la imagen completa. La conciencia perceptual que compartimos con brutos de nuestras interacciones con el ambiente dirigidas a fines es, asimismo, esencial para el realismo; nuestra conciencia humana de estas interacciones es transformada, si se me permite, por el “instinto” humano de un bien universal, de manera que pueda convertirse en la base de nuestro recibimiento de formas mediante las cuales podemos conocer la naturaleza de las cosas. Sin el componente interactivo de la percepción, podríamos quedarnos sin la “teoría pictórica del fantasma”, punto en el que la teoría de Aquino sobre la abstracción se rompería en pedazos. En tal caso, o no poseeríamos conocimiento genuino o el conocimiento que poseemos sería innato, más que adquirido mediante los sentidos. Nuestra única alternativa es buscar una comprensión de la percepción en su descripción de los múltiples roles realizados por la potencia cogitativa.
License
Acceso Abierto
How to cite
White, A. L. (2013). The Picture Theory of the Phantasm. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 131–155. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.215
Table of contents
Introduction -- The Picture Theory of the Phantasm -- Analysis of the Problems with the Picture Theory of the Phantasm -- The Unity in the Diversity of Roles Played by the Cogitative Power -- Conclusion: Synergy of Active and Passive Elements of Cognition
