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Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago. La Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica
Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2021
Author(s)
Belgrano, Mateo
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
En este trabajo nos proponemos analizar la posición de Guerrero como lector de Heidegger, particularmente las continuidades y discontinuidades conceptuales entre la propuesta metodológica del filósofo argentino de una “estética operatoria” y el ensayo sobre el arte del pensador alemán. Nos concentraremos en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte y el ensayo “El origen de la obra de arte”. Nuestra hipótesis es que Guerrero es un lector antropófago: Si bien Guerrero adhiere a algunos de los planteos de Heidegger en su ensayo sobre el arte, el filósofo argentino es también crítico y a partir de la lectura de “El origen de la obra de arte” elabora un pensamiento original y propio. Específicamente Guerrero toma, sostenemos, la metodología fenomenológico-hermenéutica y la aplica de un modo original a la obra de arte.
License
Acceso Abierto
How to cite
Belgrano, M. (2021). Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago. La Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica. Tópicos, Revista De Filosofía, (62), 223–257. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1621
Table of contents
1. Guerrero, lector de Heidegger. Preguntas y problemas -- 2. Lectura antropófaga -- 3. Guerrero deglute a Heidegger -- 3.1. ¿Qué significa una estética operatoria? -- 3. 2. La vía larga de la reflexión estética -- 3.3. El círculo hermenéutico propuesto por Guerrero: la triple direccionalidad -- 3.4. El abordaje ontológico, ¿una reflexión fenomenológica? -- 4. Conclusiones
