Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Tópicos. Revista de Filosofía
  5. (2013) Núm. 45
  6. Melancolía y flema : (consideraciones humoralistas en torno a la noción de melancolía en "el origen del Trauerspiel alemán" de Walter Benjamin)
 
  • Details
Options

Melancolía y flema : (consideraciones humoralistas en torno a la noción de melancolía en "el origen del Trauerspiel alemán" de Walter Benjamin)

Journal
Tópicos
ISSN
2007-8498
Publisher
Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía
Date Issued
2013
Author(s)
Freitas, Juan Horacio de
Type
Resource Types::text::journal::journal article
DOI
https://doi.org/10.21555/top.v45i1.613
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5429
Abstract
Si algo suele destacarse de El origen del Trauerspiel alemán, texto que escribió Walter Benjamin para postularse como docente en la Universidad, es su riqueza e innovación conceptual. Este trabajo tiene como objetivo dos cosas: por un lado, comprender el sentido de uno de estos conceptos, el de melancolía, que es tan importante para Benjamin tanto en esta obra como a lo largo de su producción filosófica. Por otro lado, se pretende indagar en las fuentes, tanto las implícitas como las explicitadas, que usa el filósofo para hablar del término en cuestión. Esto nos llevará a considerar a autores de la medicina clásica como Hipócrates y Galeno, del ideario astrológico renacentista como Ficino y algunas propuestas freudianas en torno al luto y la melancolía.
Subjects

Bilis negra

Hipócrates

Duelo

Humor

Pituita

Black bile

Hippocrates

Mourning

Humour

File(s)
Main Article: Versión del editor (480.22 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Freitas, J. H. de. (2013). Melancolía y flema (Concepciones humoralistas en torno a la noción de melancolía en "El origen del trauerspiel alemán" de Walter Benjamin). Tópicos, Revista De Filosofía, 45(1), 197–234. https://doi.org/10.21555/top.v45i1.613
Table of contents
Fidelidad Hipocrática: La tristeza del Trauerspiel -- El luto, el Problema XXX y la ambigüedad estoica -- Galeno, el Renacimiento y Shakespeare

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback