Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Derecho
  5. Doctorado
  6. La enseñanza de la ética jurídica en las escuelas de derecho en México
 
  • Details
Options

La enseñanza de la ética jurídica en las escuelas de derecho en México

Date Issued
2017
Author(s)
Gallardo, Yurixhi  
Facultad de Derecho - CampGDL  
Type
Resource Types::text::thesis::doctoral thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7813
Abstract
La tesis se divide en cinco capítulos, el primero de ellos planta una aproximación a la ética y la deontología jurídica. En este apartado analizaré el significado de varias nociones, entre ellas: ética, ética profesional y deontología jurídica. Además, indagaré en la naturaleza de la profesión jurídica. Al indagar en la naturaleza de la profesión jurídica fue necesario investigar en torno a la noción de justicia y la función de los juristas. Por Otra parte, presento una noción de ética profesional vinculada a la ética general. En la noción que propongo, aparecen elementos de carácter deontológico, además, de Otros elementos que son reconocidos en el derecho positivo. Para definir los elementos que son reconocidos por el derecho positivo las agrupaciones de abogados juegan un papel determinante; dichos organismos además de preservar la identidad de la profesión son un factor real de poder que puede contribuir al desarrollo de la materia. En el segundo capítulo muestro distintos elementos deontológicos contenidos en los Códigos de Ética Profesional; realizo un análisis comparativo de códigos de ética profesional en el país con el fin de identificar principios, virtudes y deberes que se atribuyen a los profesionales del Derecho. Además, comento los alcances de dichos códigos de ética y sus limitaciones. El tercer apartado, rastrea la evolución de la enseñanza de la ética jurídica en las escuelas de Derecho en México. En este apartado llevo a cabo un recorrido de datos históricos que permiten comprender cómo ha sido la enseñanza del derecho y de la ética jurídica como materia curricular en las universidades mexicanas. Además, planteo algunas características en torno a la enseñanza de la ética jurídica en los programas de licenciatura. Por Otra parte, identifico problemas que afronta la materia; dichos problemas pueden sintetizarse en tres: el primero de ellos se refiere al ejercicio de la abogacía, el segundo, al interés acerca de la ética y por último en relación al contenido en sí mismo de la asignatura. En el cuarto capítulo presento un análisis comparativo de la enseñanza de la ética jurídica en Estados Unidos de América y México. Este apartado parte explicando la formación que reciben los profesionales del Derecho y la regulación de la profesión. Además, analizo la noción "ética jurídica". Establezco algunas notas comparativas de la enseñanza de la ética en Estados Unidos de América y México. Por Otra parte, destaca el papel que juega la evaluación en temas de responsabilidad profesional como aliciente para el estudio de esas temáticas. Por último, el quinto capítulo, presenta como propuesta las bases de un programa de formación en ética y deontología jurídica. Para diseñar dicho programa fue necesario realizar tres estudios: el primero de ellos fue un análisis de caso para determinar el perfil profesional del abogado en la zona metropolitana de Guadalajara. El segundo estudio permitió conocer las expectativas de estudiantes de nuevo ingreso de un programa de licenciatura en torno a la formación en ética profesional. El tercero, se refiere a la percepción del grado de formación ética durante los estudios universitarios. Una vez que se llevaron a cabo dichos estudios, fue posible plantear la propuesta del programa, que incluyó el diseño de los objetivos, temática, metodología, perfil de ingreso y egreso de los alumnos, perfil del profesor y evaluación del programa. La propuesta presenta un programa flexible y ambicioso que pretende cimentar el estudio y desarrollo de la materia.

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback