En el Symposio Sócrates sostiene que “eros” tiene por padres a “poros” y “penia”, la riqueza y la
pobreza. Así como el poder exige siempre una resistencia para poderse imponer, el amor se puede
actuar sólo en la falta de imposición unida a la falta de resistencia. El poder está siempre modulado
por el tipo de resistencia sobre la que se ejerce, y por eso el poder absoluto exigiría o una resistencia
absoluta -que le impediría ejercerse- o una resistencia nula, que también le impediría hacerlo. Por eso
el poder absoluto es el concepto de un imposible, salvo que por tal se entienda el hacer aparecer algo
desde la nada. De ahí que en la tradición del neoplatonismo cristiano la idea de omnipotencia divina
se haya identificado con la de creación. Sólo en cuanto creador tiene sentido un poder absoluto, que
crea “de la nada”.
Alvira Domínguez, R. (2022). La condición divina de la verdadera palabra en la tradición neoplatónica. Conocimiento y Acción, (III), 34–45. https://doi.org/10.21555/cya.iIII.2.2595