Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Conocimiento y Acción
  5. Vol. 5, Núm. 1 (2025): enero-junio
  6. El derecho a la educación en México. Una valoración filosófica de sus fundamentos y logros
 
  • Details
Options

El derecho a la educación en México. Una valoración filosófica de sus fundamentos y logros

Journal
Conocimiento y Acción
ISSN
2683-2798
Publisher
Universidad Panamericana
Date Issued
2025-07-18
Author(s)
Esparza, Gustavo  orcid-logo
Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Panamericana - Aguascalientes
Aguirre-Hernández, Jorge  
Facultad de Derecho - CampAGS  
Type
text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/cya.2025.3281
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12485
Abstract
El objetivo del presente artículo es estudiar el derecho a la educación para identificar los criterios que permiten definir los términos de su cumplimiento. A través de una interpretación hermenéutica del Artículo 3° constitucional, se hace notar el contraste que existe entre la administración pública de la educación y el sentido final hacia el que apunta el ejercicio de una educación de calidad. Haremos notar que el pleno cumplimiento de este derecho humano implica la satisfacción de tres dimensiones: material, humana y pedagógica. Los resultados generales que se alcanzan son: 1) existe una definición puntual de la educación como derecho fundamental en nuestra constitución, 2) los principios y planteamientos que se establecen no consideran con suficiencia principios como los pedagógicos, 3) en buena medida esta ausencia de dichos criterios se refleja en el pobre desempeño en pruebas internacionales. Nuestra propuesta es promover un principio de progresividad constitucional al Art. 3°, para con ello garantizar un mejor cumplimiento del derecho a la educación.
Subjects

Derechos Humanos

Derecho a la educació...

Dignidad

Calidad educativa

Pedagogía

Human rights

Right to education

Dignity

Educational quality

Pedagogy

File(s)
Main Article: Versión del editor (344.11 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Esparza-Urzúa, G.-A., & Aguirre-Hernández, J. (2025). El derecho a la educación en México. Una valoración filosófica de sus fundamentos y logros. Conocimiento Y Acción. https://doi.org/10.21555/cya.2025.3281
Table of contents
1. Introducción -- 2. El derecho a la educación. Dimensiones materiales, humanas y pedagógicas -- 3. El Derecho Universal a la educación. Principios y características -- Conclusiones

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback