Una vez ganada su independencia de la ocupación colonial británica, en 1957, Malasia cree que la educación es un instrumento para el desarrollo económico de la nación. Así, el desarrollo educacional en Malasia se basa en un acceso creciente a la educación, ampliando su grado de equidad, incrementando su calidad, y mejorando la eficiencia y efectividad en el manejo o gerencia de la misma. Secundariamente, el desarrollo de la educación en Malasia refleja el rol multifacético y crea una sociedad unida y en progreso, enfocada en una meta: hacer posible la calidad en las vidas de los niños y de las generaciones por venir. Nadie debería ser excluido de esta corriente de desarrollo. Al mismo tiempo, los modos de pensar, las culturas y los valores en los cuales el pueblo y las instituciones sociales están imbuidos, deben fortalecerse mediante las aspiraciones de progreso de la propia nación. En la implementación de estas metas, la MOE (Ministry of Education) ha formulado el Plan Maestro de Desarrollo de la Educación 2006-2010 («Education Development Master Plan, EDMP»), trazado como un amplio e integrado plan maestro para el desarrollo de la educación bajo el 9º Plan de Malasia (9MP). El EDMP fue desarrollado en línea con los planes nacionales de desarrollo y con las políticas, tomando en cuenta el Tercer Plan de Perspectivas Generales, Planes de Cinco Años para Malasia, la estructura provista en la Misión Nacional, el Plan de Integridad Nacional y otros, incluyendo los planes de desarrollo educativo y sus políticas. El plan está dirigido a ser un «Cambio Pionero: Una Misión Nacional», acompañando a las políticas, metas, estrategias, prioridades, planes de acción, indicadores clave de rendimiento, líneas de tiempo y presupuestos para el desarrollo de la educación.