La educación adquiere un carácter transcendental para el desarrollo de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Esta relevancia se acentúa en la educación media superior, que sitúa al joven en edad de tomar decisiones para su vida futura. Sin embargo, ante la complejidad que envuelve la realidad académica, muchos jóvenes deciden abandonar los estudios, aunque eventualmente –no de manera irreversible–, pues en algunos casos se plantea el retorno escolar a partir de sus expectativas e intencionalidades. La presente investigación tiene como objetivo analizar los principales aspectos académicos relacionados con las expectativas y la intención de continuar los estudios, en alumnos con trayectos académicos discontinuos de bachillerato. La fundamentación teórica comprende las expectativas y la intención de continuar estudiando, así como los aspectos personales y académicos involucrados. Se trata de estudio cualitativo que, mediante un estudio de caso instrumental, recoge los pensamientos expresados de diez estudiantes con trayectos académicos discontinuos, pertenecientes a tres centros escolares del estado de Puebla, en México. El análisis de los datos, a partir de una entrevista semiestructurada, evidencia que el retorno a los estudios obedece a distintas circunstancias personales y del contexto. A su vez, el afianzamiento de los hábitos de estudio y los apoyos escolares, favorecen la generación de las expectativas y la intencionalidad de los alumnos para concluir el bachillerato, e incluso realizar estudios posteriores.
Education acquires a transcendental character for the development of people’s lives and society’s growth as a whole. This relevance is accentuated in Upper Secondary Education and places young people at the age of making decisions for their future life. However, given the complexity surrounding educational reality, many young people decide to abandon their studies, although in some cases not irreversibly, presenting the return to school based on the expectations and intentions of the young people. The present research aims to analyze the main academic aspects of the expectations and intention to continue studying in upper high school students with discontinuous academic trajectories. The theoretical foundation inclu-des the expectations and intention to continue studying and the personal and academic as-pects involved. Through an instrumental case study, it is a qualitative study that collects ten students’ thoughts with discontinuous academic paths from three School Centers in the state of Puebla in Mexico. The data analysis, based on a semi-structured interview, shows that the students’ return to studying has different personal and context circumstances. In turn, study habits and school supports favor the generation of students’ expectations and intentionality to complete their high school studies and beyond to the next educational level.
Romero Valseca, A. ., Gaeta González, M. L., y Martínez-Otero Pérez, V. (2021). Expectativas e intención de continuar estudiando en jóvenes con trayectos discontinuos de educación media superior. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 150-167. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2268
Table of contents
Introducción -- Referentes teóricos -- Las expectativas académicas -- La intención de continuar estudiando -- Factores académicos y desempeño escolar -- Metodología -- Participantes -- Técnicas de recolección de datos -- Procedimiento de recolección de datos -- Análisis de los datos -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Consecución de los estudios -- Aspectos académicos y su contribución al desempeño escolar -- Conclusiones