Options
Beneficios del translingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el aula de una escuela rural colombiana
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2023
Author(s)
Monroy Ramírez, Óscar Mauricio
Barros Bastidas, Carlos
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
En Colombia, las estrategias pedagógicas y didácticas planteadas para la enseñanza del inglés no han logrado el impacto esperado por la escuela ni por los entes gubernamentales. En la actualidad, se plantean metodologías que suelen dejar de lado los contextos y repertorios lingüísticos de los estudiantes cuando se aprende una lengua extranjera, perdiéndose la oportunidad de un aprendizaje más efectivo. El siguiente artículo parte del objetivo de caracterizar los beneficios del translingüismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de la escuela rural, como una propuesta para fortalecer la enseñanza del inglés en este contexto. En Colombia, además, son pocas las experiencias significativas al respecto; sin embargo, los beneficios encontrados a través de revisión documental con enfoque cualitativo, muestran las bondades al adoptar el translingüismo en la enseñanza de un idioma extranjero, como el inglés. Por otro lado, se evidencia la importancia del translingüismo, en la medida que se tienen en cuenta las lenguas que emergen en las aulas de clase, el aspecto transcultural y los conocimientos previos que cada individuo trae al aula. Finalmente, se explicita que, en un mundo globalizado, gracias a las TIC, los estudiantes poseen un bagaje que puede ser un soporte para el aprendizaje de la nueva lengua.
In Colombia, the pedagogical and didactic strategies proposed for the English teaching have not achieved the impact expected by the school or by government entities. At present, methodologies are being proposed that tend to ignore the contexts and linguistic repertoires of students when learning a foreign language, missing the opportunity for more effective learning. The following article starts from the objective of characterizing the benefits of translingualism in the teaching and learning processes of English in the rural school classroom, as a proposal to strengthen the English teaching in this context. It is also found that in Colombia, there are few significant experiences in this regard; however, the benefits found through a documentary review with a qualitative approach show the benefits of adopting translingualism in the teaching of a foreign language such as English. On the other hand, the importance of translinguism is evident, to the extent that the languages that emerge in the classroom, the transcultural aspect and the previous knowledge that each individual brings to the classroom are taken into account. Finally, it is made explicit that, in a globalized world, thanks to ICT, students bring a baggage that can be a support for learning the new language.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Monroy Ramírez, Óscar M. ., & Barros Bastidas, C. (2022). Beneficios del translingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el aula de una escuela rural colombiana. Revista Panamericana de Pedagogía, (35), 63–79. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2723