El presente proyecto expone el tema del uso de las redes sociales dirigido a adolescentes en una escuela secundaria ubicada al sur de la Ciudad de México. La propuesta parte de la detección de un uso problemático y destructivo, por ende en este trabajo se desarrolla una propuesta de sensibilización en el uso de las redes sociales. La propuesta se divide en cuatro secciones, planteamiento del problema referido a los casos de ciberbullying y las consecuencias que desencadenan en los adolescentes, descripción detallada del contexto de la secundaria, definición de conceptos principales, usos positivos y negativos, concepto de bullying y de ciberbullying y su repercusión y alternativas de solución en otras regiones. Se propone hacer uso de la sensibilización en cada oportunidad educativa que se presente, así como a través de lecturas, conferencias y montaje de exposiciones dirigidas a padres de familia y la comunidad del centro educativo.
Vargas Álvarez, Á. G. (2018). Las redes sociales en la secundaria : una respuesta institucional para un uso responsable. (Tesis de maestría), Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 2. Marco Contextual -- 3. Lineamientos teóricos -- 3.1 Responsabilidad -- 3.2 Adolescencia -- 3.3 Las redes sociales y la comunicación -- 3.4 Usos de las redes sociales en los jóvenes -- 3.4.1 Usos positivos -- 3.4.2 Usos negativos -- 3.5 Ciberbullying en la escuela -- 3.6 Ciberbullying en otros países -- 3.6.1 México -- 3.6.2 España -- 3.6.3 Unión Europea -- 3.6.4 Japón -- 4. Propuesta Institucional en una escuela del sur de la Ciudad de México -- 4.1 Objetivo de la intervención -- 4.2 Definición del nivel de intervención -- 4.3 Unidades de análisis -- 4.4 Actores involucrados en el proceso de intervención -- 4.5 Recopilación de información empírica: Diagnóstico-- 4.5.1 Encuesta a docentes -- 4.5.2 Encuesta a alumnos -- 4.6 Definición de etapas y grupos de la intervención -- 4.6.1 Gestión del desarrollo docente -- 4.6.1.1 Capacitación: Modelo de desarrollo docente -- 4.6.2 Sensibilización de los adolescentes de la Institución Educativa -- 4.6.2.1 Trabajo en el aula -- 4.6.2.2 Folleto de sensibilización -- 4.6.2.3 Conferencias por especialistas, relatos y testimonios -- 4.6.3 Sensibilización a padres de familia y comunidad de la Institución Educativa -- 4.6.4 Acciones adicionales para la implementación de la propuesta de la intervención -- Conclusiones