Options
Propuesta de creación de un registro internacional de marcas renombradas o famosas : proyecto de investigación sobre la carente protección de la marca renombrada o famosa en el ámbito nacional e internacional y propuesta de solución
Publisher
Yesín Julieta Ramírez Chelala Hernández
Date Issued
2018
Author(s)
Ramírez Chelala Hernández, Yesín Julieta
Advisor(s)
Magaña Rufino, José Manuel
Type
Resource Types::text::thesis::doctoral thesis
Abstract
La normatividad en el ámbito internacional – Convenio de la Unión de París para la protección de la Propiedad Industrial, Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), y el Sistema de Madrid (Arreglo y Protocolo)- así como en el entorno nacional -Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento-, las disposiciones aplicables a la marca famosa se consideran insuficientes por lo que se plantea su consolidación a fin de lograr una eficaz protección, lo cual se resulta aún más necesario tomando en consideración la sociedad globalizada en la que estamos inmersos
File(s)
License
Acceso Abierto
How to cite
Ramírez Chelala Hernández, Y. J. (2018). Propuesta de creación de un registro internacional de marcas renombradas o famosas : proyecto de investigación sobre la carente protección de la marca renombrada o famosa en el ámbito nacional e internacional y propuesta de solución. (Tesis doctoral), Universidad Panamericana.
Table of contents
Capitulo I. ASpectos generales -- I.1. Diferencias entre los Derechos de la Propiedad Intelectual en sentido estricto y los Derechos de la Propiedad Industrial -- I.1.1. Derechos de la Propiedad Intelectual en sentido estricto -- I.1.1.1. Concepto -- I.1.1.2. Normativa que los regula en el ámbito nacional -- I.1.1.3. Convenios y Tratados que los regulan en el ámbito internacional -- I.1.1.4. Bien Jurídico tutelado --I.1.1.5. Autoridad administrativa competente -- I.1.2. Derechos de Propiedad Industrial -- I.1.2.1. Concepto -- I.1.2.2. Normativa que los regula en el ámbito nacional -- I.1.2.3. Convenios y Tratados que los regulan en el ámbito internacional -- I.1.2.4. Bien jurídico tutelado - I.1.2.5. Autoridad administrativa competente -- I.2. Clasificación de los Derechos de Propiedad Industrial -- I.2.1. Invenciones -- I.2.1.1. Patentes -- I.2.1.2. Modelo de Utilidad -- I.2.1.3. Diseño Industrial -- I.2.1.4. Esquema de Trazado de Circuitos Integrados -- I.2.2. Signos Distintivos -- I.2.2.1. Nombre Comercial -- I.2.2.2. Aviso Comercial -- I.2.2.3. Denominaciones de Origen -- I.2.2.4. Marcas -- I.2.2.4.1. Concepto Legal -- I.2.2.4.2. Sistemas de Protección de las Marcas -- I.2.2.4.3. Funciones de la marca -- I.2.2.4.4. Principios que rigen a las marcas -- I.2.2.4.4.1. Principio de Especialidad y su relación con el Arreglo de Niza relativo a la clasificació internacional de productos y servicios para el registro demarcas -- I.2.2.4.4.2. Principio de Territorialidad de las Marcas -- I.2.2.4.4.3. Excepciones a los principios de especialidad y territorialidad de las marcas -- I.2.2.4.5. Dilución de las marcas -- I.2.2.4.6. Clasificación de las marcas -- I.2.2.4.6.1. Clasificación de las marcas por su composición -- I.2.2.4.6.2. Clasificación de las marcas por su destino de protección -- I.2.2.4.6.3. Clasificación de las marcas por su titular -- I.2.2.4.6.4. Clasificación de las marcas por su grado de conocimiento -- I.2.2.4.6.5. Clasificación de las marcas por su distintividad. -- I.2.3. Secretos Industriales -- I.2.4. Franquicias -- Capítulo II. Proteción especial para las marcas famosas --II.1.1. Marco conceptual de la marca renombrada o famosa -- II.1.2. Protección a la información que transmite la marca renombrada -- II.1.3. Calidad del producto o servicio amparado por la marca renombrada o famosa -- II.1.4. Aprovechamiento indebido de la marca renombrada -- II.1.5. Enriquecimiento indebido por parte de un tercero -- II.1.6. Dilución de la marca renombrada o famosa -- II.1.7. Desprestigio del Renombre -- II.1.8. Riesgo de confusión o de asociación -- II.1.9. Experiencia comparada -- II.1. Diferencia entre marca notoriamente conocida y la marca renombrada o famosa -- II.2.1. En cuanto a los elementos cuantitativos o cualitativos que las caracterizan -- II.2.2. Por el grado o nivel de conocimiento con el que cuenta la marca -- II.2.3. Por la excepción en que se constituyen a los principios de territorialidad y especialidad de las marcas -- II.2. Del registro ante el IMPI de la marca renombrada o famosa -- II.3. Medios para acreditar la fama de una Marca en México -- II.4.1. Declaratoria de Fama de la Marca -- II.4.2. Estimación de renombre o fama -- Capítulo III. Protección internacional de las marcas renombradas -- III.1. Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (CUP) -- III.1.1. Aspectos Generales -- III.1.2. Protección a la marca renombrada en el CUP -- III.2. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) -- III.2.1. Aspectos Generales -- III.2.2. Protección a la marca renombrada en el ADPIC -- III.3. Sistema de Madrid -- III.3.1. Arreglo de Madrid -- III.3.2. Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid -- III.3.3. Protección a la marca renombrada o famosa en el ámbito del Sistema de Madrid -- III.4. Armonización de las Legislaciones de Marcas en la Unión Europea -- III.4.1. Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo referente a la aproximación de las legislaciones en materia de marcas -- III.4.2. Regulación de la marca renombrada o famosa en la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo referentea la aproximación de las legislaciones en materia de marcas -- III.4.3. Reglamento (CE) núm. 40/1994 mediante el cual se implanta el sistema comunitario en la materia de Marcas -- III.4.3.1. Características de la Marca Comunitaria -- III.4.3.2. Regulación de la Marca Renombrada o Famosa en el Reglamento (CE) núm. 40/1994 -- III.5. Recomendación Conjunta del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas, sobre la protección de las marcas notoriamente conocidas -- III.6.1. Aspectos relevantes de la Recomendación -- III.6.2. Protección a la marca renombrada o famosa -- Capítulo IV. Propuesta de creación de un registro internacional de marcas renombradas o famosas -- IV.1. Introducción -- IV.1.1. Ámbito Internacional -- IV.1.2. Ámbito Nacional -- IV.2. Modificaciones que se proponen al CUP -- IV.2.1 En cuanto a la conceptualización de marca renombrada o famosa -- IV.2.2 En cuanto al derecho de prioridad -- IV.2.3 Régimen de votaciones en el CUP -- IV.3. Modificaciones que se proponen al ADPIC -- IV.4. Registro Internacional de Marcas Renombradas o Famosas -- IV.4.1. Justificación -- IV.4.2. Creación del Registro Internacional de Marcas Renombradas o Famosas -- IV.4.3. Procedimiento de Registro -- IV.4.3.1. Presentación de la solicitud -- IV.4.3.2. Análisis de la solicitud -- IV.4.3.3. Resolución -- IV.4.3.4. Inscripción en el Registro Internacional -- IV.4.3.5. Vigencia y renovación de la Declaratoria -- IV.4.3.6. Implementación del Registro -- IV.4.3.7. Beneficios del Registro -- IV.5. Modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial -- IV.5.1. Respecto a la conceptualización de la Marca Renombrada o Famosa -- IV.5.2. Respecto al requisito de registro -- IV.5.3. Facultad de Estimación por parte del IMPI -- IV.5.4. Análisis de las diferencias entre marca notoriamente conocida y la renombrada o famosa -- IV.5.5. En el caso de las infracciones -- Conclusiones
Views
6
Last Week
4
4
Acquisition Date
Nov 21, 2024
Nov 21, 2024
Downloads
13
Last Week
6
6
Acquisition Date
Nov 21, 2024
Nov 21, 2024