Options
Sonidos emergentes: políticas culturales y música alternativa en el Ecuador contemporáneo
Publisher
Andrés Sebastián Jaramillo Calero
Date Issued
2024
Author(s)
Jaramillo Calero, Andrés Sebastián
Advisor(s)
Hadjis Labarca, Ulises Evángelos
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Este estudio analiza la relación entre las políticas culturales y el desarrollo de la música alternativa en Ecuador, a partir de una revisión documental de fuentes secundarias. La pregunta central que guía la investigación es: ¿Cómo se relacionan las políticas culturales con el desarrollo de la música alternativa en Ecuador y qué estrategias se pueden plantear para fortalecer este sector desde una perspectiva de derechos culturales, diversidad e industrias creativas? Para responder a esta interrogante, se plantean cinco objetivos específicos: 1) Caracterizar la escena de la música alternativa en Ecuador, identificando sus actores, circuitos, estéticas y modos de producción; 2) Analizar el marco legal, institucional y programático de las políticas culturales en Ecuador, con énfasis en el fomento de la música y las industrias creativas; 3) Identificar los avances, limitaciones y desafíos de las políticas culturales para el desarrollo de la música alternativa, desde la perspectiva de los actores involucrados; 4) Revisar experiencias internacionales relevantes de políticas culturales orientadas a la música independiente, que puedan aportar aprendizajes para el caso ecuatoriano; y 5) Proponer estrategias y recomendaciones para fortalecer las políticas culturales de fomento a la música alternativa en Ecuador, desde un enfoque de derechos, diversidad y desarrollo sostenible. La metodología se basa en un enfoque cualitativo y un diseño de investigación documental, que utiliza técnicas de revisión, análisis de contenido e interpretación de documentos legales, institucionales, académicos y mediáticos sobre el tema. Los resultados muestran que, si bien ha habido avances normativos e institucionales para el fomento de la cultura y la creatividad en el país, persisten brechas y desafíos para atender las especificidades y potencialidades de la música alternativa, un sector caracterizado por su dinamismo, diversidad y capacidad de autogestión, pero también por su precariedad, informalidad y escaso apoyo público. El análisis comparado de experiencias internacionales como las de Argentina, Chile o Colombia, ofrece aprendizajes valiosos para fortalecer las políticas culturales, como la importancia de contar con marcos legales e institucionales específicos, mecanismos de financiamiento y estímulo a la creación y circulación, programas de formación y profesionalización, estrategias de internacionalización y cooperación, y espacios de participación y concertación entre Estado y sociedad civil.A partir de estos hallazgos, se concluye que es necesario repensar las políticas culturales desde un enfoque de derechos, equidad y sostenibilidad, que potencie la autogestión y la participación de las comunidades musicales. Para ello, se plantean recomendaciones como actualizar los marcos legales, diseñar un Plan Integral de Fomento de la Música Alternativa, fortalecer el sistema de información cultural y promover la cooperación internacional, entre otras acciones que permitan avanzar hacia un ecosistema musical más justo y diverso. En suma, el estudio busca aportar conocimientos situados y aplicados sobre las políticas culturales y la música alternativa en Ecuador, que contribuyan al debate público y a la construcción colectiva de un país más creativo y democrático desde la cultura
File(s)
License
Acceso Abierto
How to cite
Jaramillo Calero, A. S. (2024). La improcedencia del juicio de amparo en relación con los actos soberanos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
1. Introducción -- 2. Objetivos y preguntas de investigación -- 3. Metodología y estructura del trabajo -- 4. Marco teórico y conceptual -- 1. Políticas culturales: definiciones y enfoques -- 2. Industrias culturales y creativas: características y debates -- 3. Música alternativa: discursos, prácticas y actores -- 5. Metodología -- 1. Enfoque y alcance de la investigación -- 2. Técnicas de recolección y análisis de datos -- 3. Fuentes y criterios de selección documental -- 4. Limitaciones y alcances de la investigación -- 6. Resultados -- 1. Caracterización de la escena musical independiente en Ecuador -- 2. Análisis de las políticas culturales relacionadas con la música alternativa -- 3. Percepciones y experiencias de los actores de la escena alternativa -- 4. Análisis comparativo de experiencias internacionales -- 7. Discusión
-- 1. Entre el reconocimiento y la precariedad: las políticas culturales frente a la música independiente -- 2. La disputa por lo alternativo: identidades, circuitos y mercados en las músicas emergentes -- 3. Más allá de lo nacional: potencialidades y retos de la internacionalización musical -- 4. Discusión adicional: La internacionalización de la música alternativa ecuatoriana y la ausencia de referentes mainstream --8. Conclusiones
Views
3
Acquisition Date
Jan 8, 2025
Jan 8, 2025
Downloads
4
Acquisition Date
Jan 8, 2025
Jan 8, 2025