El uso de campañas negativas en la actualidad es una corriente “estratégica” en el proselitismo electoral de los partidos mexicanos. Sin embargo, es hasta las últimas elecciones que la sociedad y los órganos que resguardan la conducción de los plebiscitos se cuestionan sus efectos sobre la intención de voto de los electores. Derivado de lo anterior es necesario establecer mecanismos reales y palpables para la creación y aplicación de sanciones para aquellos Partidos Políticos y/o candidatos que promuevan este tipo de prácticas dentro del periodo electoral
Espínola Quiroz, J. R. (2019). La verdadera creación y aplicación de sanciones en las campañas electorales, específicamente para la denominada “campaña negra”. (Tesis de maestria). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Partidos Políticos -- 1.1. Definición de Partidos Políticos -- 1.2. Función de los Partidos Políticos (Teoría de la representación) -- 1.3. Campañas electorales -- Capítulo II. Marco jurídico campañas electorales -- 2.2 Criterios jurisprudenciales dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de campañas y propaganda electoral -- 2.3 Definición y origen de las campañas negras en México -- 2.4 Las consecuencias de las campañas negras -- 2.2.1 En la sociedad -- 2.2.2 Vulneración de los derechos humanos individuales -- 2.2.3 El Código Civil Federal el concepto de difamación y el problema de la jerarquía legal -- 2.2.4 Las injurias y las calumnias como parte de las Campañas negras en América Latina -- 2.2.5 La perspectiva de la legislación mexicana. La difusión de las campañas negras en los medios de comunicación -- Capítulo 3. La difusión de las campañas negras en los medios de comunicación -- 3.1 La libertad de prensa, los medios de comunicación y las redes sociales -- 3.2 El legislador en la creación del tipo penal a las campañas negras (Principio de Legalidad) -- Conclusiones