Interplay between deficit ideologies and leaders’ self-efficacy in dropout prevention: a case study of U.S. urban high school principals
Date
2020-01-26Author
Wooldridge, Toron
Torres, Mario S.
Madsen, Jean
Fahrenwald, Carl
Holley, Susan P.
Metadata
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En este trabajo se analizan las percepciones de tres directores de bachillerato sobre sus habilidades para prevenir que los alumnos abandonen sus estudios; es decir, su auto-eficacia para prevenir el abandono escolar. Otro concepto guía el estudio: el pensamiento deficitario como la creencia que asumen alumnos de contextos desfavorecidos de que «van a fallar» y dejarán los estudios, y en consecuencia, el director cree que aun con sus acciones, no podrá prevenir ese abandono. La investigación se llevó a cabo en una región urbana de suroeste de Texas, con una población estudiantil muy diversa. En este estudio de caso se encontró que los directivos tienden a explicar el abandono escolar a través de su propia historia personal, de la que emerge una gran empatía que puede apreciarse en sus comentarios. Se discuten las implicaciones de los resultados para directores escolares, quienes detentan un rol definitivo en la prevención del abandono escolar. Researchers examined principals’ perceptions of their abilities and efforts to prevent dropouts in their diverse high schools. Two concepts, self-efficacy and deficit thinking, were used to frame principals’ beliefs. A large urban school district in the southwest region of the country served as the backdrop. The student population was exceptionally diverse. Three high school principals having diverse backgrounds participated. However, in general, the principals interpreted the problem through the lens of their personal background. A sense of empathy was noted throughout their commentaries. A sense of empathy emerged throughout their commentary. Implications for school leaders are discussed