Revisión sistemática de literatura: evolución del espacio áulico educativo en el contexto COVID-19
Date
2021-12-31Author
Luévano Hernández, Uriel
Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli
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La concepción, el diseño y la construcción del espacio áulico en la educación han experimentado transformaciones a lo largo de la historia; se ha transitado de un espacio tradicional en el que se privilegiaba la funcionalidad, el asoleamiento, la ventilación y la escala, a otro diseño –bajo el contexto COVID-19– en el que se prioriza la flexibilidad, el recálculo de aforos, circulaciones de aire y espacios abiertos. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de literatura que contemple las investigaciones empíricas sobre la configuración del espacio áulico en la educación, durante el período de 2015 a 2021.Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta los siguientes: artículos que abordan el tema del espacio áulico de aprendizaje; publicaciones entre 2015-2021, y las realizadas en el contexto de Iberoamérica. Se utilizaron las bases de datos de acceso abierto SCIELO, REDALYC y motores de búsqueda como INVENTIO. En total se recopiló una base de datos de 111 artículos de los cuales se filtraron, sustentados en los criterios de inclusión, 18 artículos seleccionados. Los resultados se analizaron con base en la estrategia de análisis de contenido. Se identificaron ocho de las investigaciones de España, tres de México, tres de Colombia, una de Perú, una Ecuador, una de Venezuela y una de Panamá. Se concluye la necesidad de crear espacios áulicos que cumplan con los criterios de aforo limitado y ventilación, para el contexto COVID-19, sin descuidar el empleo de estrategias que promuevan el aprendizaje colaborativo. The conception, design, and construction of classroom space in education has under-gone transformations throughout history; it has moved from a traditional space in which functionality, sunlight, ventilation, and scale were privileged, to another design under the COVID-19 context in which priority is given to flexibility, recalculation of capacity, air circulation and open spaces. The objective of this research is to conduct a systematic literature review that contemplates empirical research on classroom space configuration in education during the period from 2015 to 2021. The following were considered as inclusion criteria: articles addressing the topic of the classroom space for learning; publications between 2015-2021 and conducted in the context of Ibero America. The open access databases SCIELO, REDALYC and search engines such as INVENTIO were used. In total, a database of 111 articles was compiled, from which 18 selected articles were filtered based on the inclusion criteria. The results were analyzed based on the content analysis strategy. Eight of the research were identified from Spain, 3 from Mexico, 3 from Colombia, 1 from Peru, 1 from Ecuador, 1 from Venezuela and 1 from Panama. It is concluded that there is a need to create classroom spaces that meet the criteria of limited capacity and ventilation for the COVID-19 context without neglecting the use of strategies that promote collaborative learning.