(2014) Núm. 46 Enero - junio
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Publication Rémi Brague: Le propre de l’homme. Sur une légitimité menacée, Paris: Flammarion, 2013, pp. 259.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Torrijos Castrillejo, David5 20 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Escepticismo y anti-intelectualismo : una revisión del ideal socrático desde la perspectiva pirrónica(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Ornelas, JorgeEn este trabajo argumento de manera directa a favor de una tesis e indirectamente en contra de un lugar común en la exégesis del pirronismo. La tesis que defiendo es que el escepticismo y anti-intelectualismo intrínsecos al pirronismo constituyen un rechazo radical a lo que denomino el ideal socrático, un conjunto de tesis que dominó la reflexión filosófica en la Antigüedad. Para alcanzar este objetivo paso revista por los principales representantes de la tradición pirrónica, desde Pirrón hasta Sexto, para mostrar la evolución del pirronismo desde una posición metafísica dogmática hasta una posición epistémica anti-dogmática y anti-intelectualista. En cada estadio analizo la manera en que cada uno de sus representantes rechazó el ideal socrático, lo que a su vez significó la introducción de varias tesis originales en la escena filosófica de la Antigüedad. Esto último sirve para argumentar, de manera indirecta, en contra de uno de los supuestos más extendidos en la exégesis del pirronismo, a saber, que éste fue un movimiento monolítico en el que todos sus participantes comulgaban con la postura pirrónica que nos legó el pirronismo tardío (particularmente a través de la obra de Sexto Empírico)?6 38 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Un desafío al contextualismo epistémico(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014) ;Vilaró, IgnacioIGNACIO VILARO LUNA;241245Una teoría de las oraciones de adscripción de conocimiento debe lidiar con el desafío escéptico cartesiano. El Contextualismo Epistémico ofrece una manera atractiva de hacerlo, lo que se considera una de sus virtudes principales. Pero, una vez que uno comienza a pedir más claridad sobre cómo se supone que funciona la estrategia, no tardan en aparecer los problemas. Recuerdo muy brevemente algunas versiones no promisorias del Contextualismo, ya reseñadas por Keith DeRose, y luego presento su propia versión del Contextualismo, diseñada para superar las dificultades de estas últimas. Ofrezco razones para pensar que, en último término, DeRose tampoco logra enfrentar satisfactoriamente dichos problemas. El simpatizante del Contextualismo nos debe una explicación de cómo se supone que debemos implementar su estrategia anti-escéptica.27 39 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication A criticism of Edmund Burke's conception of patriotism(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014) ;Espíndola, JuanJUAN ESPINDOLA MATA;163721Este artículo se apoya en la literatura sobre el papel de las emociones en la filosofía de Edmund Burke para caracterizar su concepción del patriotismo, y para entender cómo se relaciona con otras dimensiones de su pensamiento político y estético. Más importante aún, el artículo rechaza la idea de que el patriotismo Burkeano (y su anclaje en una teoría particular de las emociones) sirva como base para articular una visión cosmopolita de la política. El trabajo hace una crítica de la concepción Burkeana del patriotismo a partir de una comparación de éste con algunas concepciones más recientes sobre el fenómeno. Primero, el artículo pone de relieve la afinidad del patriotismo Burkeano con la versión moralmente inaceptable de Alasdair MacIntyre. Después muestra su incompatibilidad con versiones menos objetables como la de Jürgen Habermas.8 76 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Luigi Amara: La escuela del aburrimiento, México-Barcelona: Sexto Piso, 2012, 287 pp.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Hurtado, Guillermo4 23 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La prudencia en Aristóles : una héxis praktike(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014) ;Araiza, Jesús ManuelJESUS MANUEL ARAIZA MARTINEZ;277130Según la definición aristotélica de EN VI (1140b20), la phrónēsis es una héxis práctica, verdadera, acompañada de razón y se refiere a los bienes humanos. El presente ensayo se propone responder una doble pregunta: qué es una disposición habitual (héxis) y por qué la phrónēsis es una especie de héxis. La respuesta se encuentra, en parte, en Metafísica Delta 20 y 23 y en parte en Categorías 8. Esta investigación es solo el punto de partida de una pregunta más amplia que se busca responder en un momento ulterior: ¿cuál es la relación entre prudencia y verdad? Y ¿por qué la phrónēsis es siempre verdadera, tal como siempre son verdaderos la ciencia, el arte, la sabiduría y la virtud?10 53 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Juan A. Mercado: Entre el interés y la benevolencia. La ética de David Hume, Berna: Peter Lang, 2013.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Charpenel, Eduardo3 23 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Función y papel del contrato en el fundamento del derecho natural de Fichte (1976) : las aporías del contractualismo fichteano(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Schwember Augier, FelipeFichte emplea profusamente diferentes versiones del contrato social a la hora de laborar su doctrina del derecho en el Fundamento del Derecho natural (1796). Este uso, que parece seguir una lógica estratégica propia del hobbesianismo, parece estar reñido con la lógica altruista empleada en la primera parte de la obra en que se deduce el concepto de derecho a partir del reconocimiento recíproco. Aquí se intentará demostrar que no existe un quiebre entre la deducción del derecho y su aplicación sistemática y que el móvil de la autoconservación y el uso del contrato son en principio compatibles con la deducción del derecho como disciplina técnico-practica realizada por Fichte. Se argüirá, empero, que el uso del contrato social como herramienta para desarrollar una doctrina material del derecho resulta problemática, no por los motivos que se supone se le debe atribuir a los agentes, sino por la brecha que dicho uso abre entre las presuposiciones metódicas de la obra y sus pretensiones normativas10 50 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Ética para matador : Savater, los toros y la ética(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Ortiz-Millán, GustavoEn este artículo analizo los principales argumentos del libro Tauroética de Fernando Savater. Él afirma que existen argumentos morales a favor de las corridas de toros, por lo que ser taurino es una opción ética legítima. Aquí sostengo que está en un error y que los argumentos morales no tienen la fuerza que él les adjudica; puede haber razones económicas, políticas o de otro tipo a favor de las corridas, pero no hay razones morales. Afirmo, en cambio, que sí hay razones morales fuertes en contra de las corridas que se basan en que los toros son objeto de consideración moral, es decir, tienen un estatus moral independiente de nuestros intereses. A partir de esta premisa examino y objeto, bajo una perspectiva ética, otros argumentos de Savater.10 53 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Notas sobre la promesa en el pensamiento de Friedrich Nietzsche y Hannah Arendt(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Svampa, M. LucilaExisten numerosos estudios que desde el pensamiento político han abordado la noción de promesa. En Zur Genealogie der Moral, Nietzsche define a esta facultad como memoria de la voluntad; esto separa al hombre del animal e introduce una alteración en la temporalidad al suspender el olvido y disponer, quien promete, del futuro en el presente. Casi un siglo más tarde, Hannah Arendt retoma parte de esta definición en The Human Condition para caracterizar las potencialidades de la acción, siendo que la promesa puede establecer islas de certezas en un terreno de imprevisibilidad. Interesa en el presente trabajo reconstruir esta noción a partir de ambas perspectivas, explorando puntos en común y discontinuidades; para ello se pondrá en consideración la relación de la promesa con la soberanía y su impacto en la responsabilidad.20 26 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La estructura básica rawlsiana, la fraternidad y el principio aristotélico(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2014)Lizárraga, Fernando A.En este artículo re-examinaremos la idea rawlsiana de que la estructura básica constituye el objeto primario de la justicia, a partir de la discusión planteada por G.A. Cohen. Veremos si, en efecto, las decisiones personales pueden quedar fuera del alcance de los principios de justicia o, en otras palabras, hasta qué punto la justicia es sólo un asunto institucional. Para ensayar una respuesta –siempre provisional– al problema del objeto de la justicia convocaremos al Principio Aristotélico propuesto por Rawls. En tal sentido, diremos que, para mantener su postura ortodoxa sobre la exclusividad de la estructura básica como locus de la justicia, Rawls no sólo debería renunciar a su afirmación de que la fraternidad se expresa en el Principio de Diferencia –tal como lo demanda Cohen–, sino también a su pretensión de que la justicia como equidad sea compatible con la noción aristotélica de la justicia en tanto elusión de la pleonexia.25 56
