Vol. 4, Núm. 1 (2024): enero-junio
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Browsing by Subject "Heroísmo"
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Publication From a historical hero/Demigod/Titan to an Influencer. The Influence of heroes on the young generation—the Polish perspective. An introduction to research(Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, 2024-01) ;Chołaszczyński, K.Kaleta, M.Para los jóvenes, prácticamente no hay distinción entre una celebridad y una autoridad, un semidiós yuna persona influyente. En la práctica, los héroes históricos son casi desconocidos en muchas conversaciones. Por otro lado, los influencers populares son completamente ajenos a la generación de más edad. Se observa un cierto caos definitorio entre la juventud polaca contemporánea. En este artículo, queremos presentar conceptos definitorios básicos que son un ejemplo del cambio generacional. En nuestra opinión, el cambio de significado del concepto de héroe se capta mejor en una generación de jóvenes que probablemente entienden el concepto de héroe de forma diferente a como se entendía hace 30 o 40 años. El método de investigación será un cuestionario, y la herramienta de investigación será uncuestionario por internet. El grupo de investigación se seleccionará intencionadamente, con un mínimo de 30 encuestados de entre 19 y 24 años, utilizando los nuevos medios de comunicación. Los datos recogidos se analizarán cuantitativa y cualitativamente. Cabe destacar que la investigación realizada sobre un grupo seleccionado a propósito no puede generalizarse a toda la población. Sin embargo, arrojará luz sobre la forma de cambiar el significado de este concepto y la percepción de los héroes contemporáneos, que a menudo se identifican con los influencers.18 49 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Héroe y trascendencia: La imagen intolerable de ser libre(Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, 2024-01)Gutiérrez Delgado, RuthEl objetivo de este artículo es definir el significado religioso de las principales formas de lo heroico. Para ello, es imprescindible explicarlo en el contexto de escepticismo moral que rodea al fenómeno del héroe. Algunos autorescomoBröcklingproponen“desmantelar” lo heroico con carácter de urgencia. Esta actitud está señalando una emergencia social bajo el signo de la sospecha ante cualquier modo de desigualdad que amenace los logros igualitaristas de la democracia moderna. Así losdiscursos que desacreditan toda forma de heroísmo se hacen más virulentos en la medida en que los “heroísmos” manifestarían una desigualdad moral (aunque también se interpreta según otros aspectos como el género, lo social, lo religioso, lo económico…). Lo cual indica que el reconocimiento mismo del “héroe” implica ponerse de acuerdo en “algo”. Pese a esta corriente des-heroizante,el impulso heroico -no exento de problemas y amenazas- sigue vigente. En contraposición, desde la psicología, autores como Franco y Zimbardo proponen incorporar la actitud heroica a la vida cotidiana considerando a cada persona como un héroe en potencia. Enel campo de la cultura mediática, especialmente en la ficción, se percibe una gran resistencia del héroe a desaparecer. Por un lado,que la ficción siga mostrando algunas formas de liderazgo, paradigmas ejemplares o figuras heroicas puede interpretarse como el signo de un anhelo o de una carencia. Pero, por otro lado, si la ficción mejora la naturaleza o la perfecciona, según Aristóteles, laconstante presencia de lo heroico en la representación puede ser indicativa de su necesidad. Factores como la profesionalización de ciertos trabajos o la sofisticación de la administración y la legislación imponen nuevas fronteras a la aparición del héroe, bien entendidoen sus dimensiones sobrenatural, trascendente, sacrificial y religiosa. Para presentar estas ideas, se distinguen tres formas de loheroico y su posible raíz religiosa: la mítica, la cultural y la moral.57 65
