(1997) Núm. 13
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Browsing by Subject "CIENCIAS SOCIALES"
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Publication Altazor(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 1997) ;Aguilar Alvarez Bay, TatianaTATIANA AGUILAR ALVAREZ BAY;37414El artículo comienza con un análisis interno y externo de la modernidad y la vanguardia artística, anotando importantes reflexiones desde las dimensiones plástica, estética, histórica y crítica. El estudio del poema Altazor del chileno Vicente Huidobro, junto con el movimiento del Creacionismo -de su autoría, donde el arte deja de imitar a la naturaleza para imitar su poder creativo- constituye el eje central de este artículo. De entre las múltiples reflexiones dedicadas a los rasgos principales de cada canto del poema, surgen las preguntas por la conciliación de los diversos movimientos poéticos y la verdadera intención de la poesía que, finalmente, pudiera no ser otra que la que el mismo Huidobro propone.22 52 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication El anhelo metafísico de Antonio Machado(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 1997)CARLOS LLANO CIFUENTES;21532En la poesía de Antonio Machado aparece un agnosticismo inconforme, es decir, un agnosticismo que quiere dejar de ser tal, un agnosticismo con anhelos metafísicos. Machado sabe que la ausencia de trascendencia no ofrece tranquilidad, sino tedio y resignación ante la realidad cambiante. Al ser le falta la plenitud de la que alguna vez pareció gozar y, en ese sentido, existe en Machado un doble modo de ver la realidad: añoranza de lo que fue y constatación de lo presente. Todo esto genera un vacío en el hombre, una sed de trascendencia no saciada y, a la vez, esperanza como anhelo de trascendencia que sólo se expresa en la metafísica y en la poesía. El tratamiento de Machado sobre la trascendencia no excluye la inmanencia. Se encuentra trascendencia en y desde el yo para sí y en otro e incluso en el absolutamente otro.39 90 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La muerte de dios y la vida del hombre : César Vallejo y los heraldos negros(Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, 1997); LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218El autor aborda la propuesta del desgarramiento o consciencia infeliz –presente en la filosofía moderna– desde Los Heraldos Negros (1918) del poeta peruano César Vallejo. Uno de los descubrimientos más grandes de Vallejo es que la naturaleza ha sido despojada de lo divino; en otras palabras, que Dios ha muerto. El concepto de Dios como negación del hombre y la muerte de este Dios pone en entredicho la moral y conduce a un nihilismo que, paradójicamente, va en busca de alguna forma de divinidad y trascendencia. En esta dirección se mueve Vallejo: hacia una religiosidad irreligiosa que recupera su religiosidad en la nueva vida del espíritu, hacia un Dios doliente e íntimamente cercano al hombre97 148
