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Educación y tecnología : el software como apoyo al proceso de aprendizaje

2002 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Campus Ciudad de México

Los sistemas de cómputo pueden encaminarse a fomentar principalmente el proceso de aprendizaje en el nivel intelectual, pues la computadora posee la capacidad lógico-matemática similar a la mente humana. Ésta, la convierte en instrumento especialmente útil para aprender.

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El podcast como material educativo : procesos de producción

2010-06-26 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La producción de podcast se ubica en el concepto de web2.0 1: el usuario de la Red se convierte en productor de materiales, los cuales pone a disposición de los internautas.

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El proceso de investigación: construyendo el proyecto

2016-11-14 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Cuando se inicia una investigación, no importa bajo qué paradigma o enfoque se sustente, es necesario identificarla como un proceso sistemático de indagación o cuestionamiento de algo. Dicho proceso se configura de tres fases: planeación, realización y presentación; dichas fases no son lineales sino recursivas. Este trabajo se enfoca principalmente en la primera fase: el diseño del proyecto de investigación.

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Evaluación didáctica de software educativo

2004 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Tradicionalmente, los procesos educativos formales se han realizado de manera presencial, siendo uno de los recursos predominantes, el libro. Aunque los libros no desaparecerán; se incorporan las herramientas digitales como medios educativos: CD-ROM, DVD y las redes que propician novedosas técnicas de educación no presencial. Lo anterior obliga a los profesores y especialistas en el ámbito de la educación a utilizar estas herramientas, de manera que la exigencia para el profesor no se reduce ya al mero conocimiento de los libros y materiales impresos de cada especialidad, sino que ahora, además de ese conocimiento, requiere la utilización de las novedades tecnológicas. Así como existen lineamientos para evaluar si un libro cumple o no con los objetivos estipulados en los programas, y si existe coherencia lógica y psicológica entre el material y el destinatario, de la misma manera los materiales digitales deberán evaluarse. De esta reflexión se desprende la siguiente propuesta encaminada a la evaluación de software educativo.

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Improving teacher development and training

2002 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Parés Gutiérrez, Isabel , Villarreal García, Mónica Adriana , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Campus Ciudad de México

Professional development is a vital component for ongoing teacher education and it plays a central role on principals and teachers. This development is commited to improve teacher’s instructional methods, their ability to adapt education to meet students needs, and their classrooms management skills; and the need to establish a professional culture that relies on shared beliefs about the importance of teaching and learning and that emphasizes teacher comradeship.

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Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes

2021-01-02 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

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Moodle en la Universidad Panamericana : un proyecto académico

2008-12-15 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Actualmente la sociedad y las instituciones de educación superior requieren que los profesores realicen su acción docente en entornos de enseñanza-aprendizaje, tanto presencial como total o parcialmente virtuales. La Universidad Panamericana (UP) decidió instrumentar el uso de Moodle, una herramienta para dar soporte y apoyo en este fundamental proceso.

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Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas: Hacia nuevos ambientes de aprendizaje

2008-06-16 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La elección de esta obra responde al interés de mostrar las posibilidades de la educación en el siglo XXI, a partir del uso de la tecnología.

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Tecnología de la información

2008-12-15 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La elección de esta obra, Tecnología de la información, responde al interés por mostrar cuáles son las posibilidades de las bibliotecas en donde se ha optado por la automatización de sus procesos a través de la tecnología de la información, y cómo este saber resulta fundamental para lo interesados en la educación y la investigación, pues son estos espacios los que albergan parte del conocimiento.

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Aprendiendo con tecnología de la inteligencia en la web semántica

2013-09-01 , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

En sus aproximadamente 40 años de existencia, la evolución de Internet ha permitido, por un lado, que los desarrollos tecnológicos relacionados con ésta sean más cercanos a los procesos de enseñanza comunicación-aprendizaje y, por el otro, que se estén consolidando ideas como la web semántica entendida como el espacio en Internet que se construye en y a través de significados cuyo objetivo es ordenar los contenidos en el ciberespacio.