Now showing 1 - 10 of 14
No Thumbnail Available
Publication

Mexican Elections Travel to Social Media: How Citizens Participated through YouTube, Facebook, and Twitter

2016-01-01 , López Aguirre, José Luis , García Alvarez, Santiago

No Thumbnail Available
Publication

La cocreación de la agenda político electoral de la candidata Delfina Gómez en Facebook mediante el estudio del logos

2023 , López Aguirre, José Luis , López García, Ana Teresa , Vania De La Torre Esparza

En una campaña electoral difundida en las redes sociodigitales, la enunciación de ciertos tópicos y temas (componentes del logos) por parte de candidatos y candidatas puede provocar empatía en el electorado, influir en la conformación de agenda pública y evidenciar los asuntos que más interesan no sólo al candidato, sino también a los ciudadanos, respecto de la problemática que enfrenta el país o entidad que se busca gobernar. Estos supuestos nos animaron a indagar qué tópicos y temas se externaron en las publicaciones difundidas en la red sociodigital Facebook por la entonces candidata y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, durante la jornada electoral que concluyó en mayo de 2023. Para dar respuesta a dicha inquietud, se diseñó y aplicó una estrategia metodológica que nos permitió identificar las entidades del logos que especialmente motivaron el interés en los usuarios de Facebook y, en consecuencia, descubrir cómo se construyó la agenda político electoral en esta red sociodigital.

No Thumbnail Available
Publication

Studying social capital in the new communitarian horizon: A multi-method research strategy

2010 , López-Aguirre, José-Luis

Characterized by the virtualization vs. materialization of the social interaction spaces, current communitarian scenarios set a series of doubts about how new technologies are transforming the ability of humans to associate with others over space and time. This uncertain atmosphere takes our methodological approaches for studying virtual communities to the study of the communitarian environment through the analysis of essential attributes that determine the existence of a community: social capital. This chapter presents a multi-method research strategy that allows the study of the social capital in these hybrid communities, in which the only stable element to perform the analysis is the person, understood as the central node where different social groups converge in physical and virtual interaction nets and where ultimately communitarian feelings are cherished.

No Thumbnail Available
Publication

Book review : Journalism, Satire, and Censorship in Mexico by Paul Gillingham, Michael Lettieri, and Benjamin T. Smith (eds.)

2020 , López-Aguirre, José-Luis

Faced with the complicated, challenging, and violent reality which has accompanied Mexican journalism since its beginnings, how can we understand its persistent, bold, but also tragic and controversial development? Part of the answer to such a disturbing question may be discovered, surprisingly, on the cover of the book Journalism, Satire, and Censorship in Mexico, edited by Paul Gillingham, associate professor of History at Northwestern University; Michael Lettieri, Fellow at the Center for U.S.–Mexican Studies at the University of California, San Diego; and Benjamin Smith, reader of Latin American history at the University of Warwick ©2020 José Luis López Aguirre, SAGE Publications Inc.

No Thumbnail Available
Publication

Estudio de servicios de e-comunicación y productos ciberperiodísticos en la prensa digital mexicana 2008

2009 , López-Aguirre, José-Luis

Los productos periodísticos y los servicios comunicativos que elaboran y proveen los nuevos medios en el ciberespacio son una prueba de la capacidad de adaptación e innovación ante los continuos cambios y exigencias que plantea el actual escenario mediático. En este sentido, con el presente estudio pretendemos identificar la gama de servicios de e-Comunicación y productos ciberperiodísticos que proporcionó una muestra selecta de cibermedios mexicanos. La finalidad de esta investigación es mostrar cómo la prensa online mexicana, particularmente periódicos digitales y portales periodísticos, está aprovechando los recursos tecnológicos y las características del entorno digital para satisfacer las necesidades informativas y comunicativas de sus usuarios.

Thumbnail Image
Publication

Bitácora de un proyecto de investigación interdisciplinar e interinstitucional en comunicación política electoral: El proceso de documentar la práctica investigativa en redes sociodigitales

2019-07-01 , López-Aguirre, José-Luis , Ortiz Marín, Ángel Manuel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente texto tiene por objetivo describir los diferentes procesos mediante los cuales un conjunto de investigadores de diversas universidades públicas y privadas y provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales y del campo de la ingeniería computacional, trabajaron para concretar un proyecto ambicioso que fue conjuntar sus esfuerzos para analizar la comunicación e interacción de los candidatos y la candidata a la presidencia de México con los usuarios de las redes sociodigitales (RSD) en las elecciones del 2018.

No Thumbnail Available
Publication

La conversación en medio del buzz : modelos de análisis para social media

2015 , López Aguirre, José Luis

Introducción y bienvenida -- Prólogo: El ágora en la nube: Hacia la conformación de una agenda cívica en la era digital -- Buzz generado por unos -- Fiebre tuitera: el fenómeno de los fandoms musicales -- La Ola Coachella en redes sociales: Análisis de la estrategia de difusión online del festival de música Coachella 2014 -- La interacción de las cuentas de las federaciones de futbol de México, Brasil, Inglaterra y Colombia en Twitter previo al Mundial de Futbol Brasil 2014 --Encauzando las redes sociales digitales: ¿social influencers o líderes de opinión? --Tinder, nueva herramienta de cortejo -- Buzz generado por todos -- La conversación de los tuiteros sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en México --Twitter, nuevo canal de participación política e influencia en la agenda de los medios: análisis de los trending tapies durante los debates presidenciales de 2012 en México -- El impacto de la muerte de Gabriel García Márquez en Twitter -- Análisis y propuesta de estrategia de surfeo de crisis en redes sociales online.

Thumbnail Image
Publication

Adaptación, osadía e innovación, coordenadas del ecosistema educativo en la pandemia

2021-06-01 , López Aguirre, José Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente cuarto número de nuestra Revista Panamericana de Comunicación sirva para conmemorar, en su acepción de homenaje más que de celebración, a los docentes y estudiantes que continúan enfrentando con resiliencia y creatividad los retos y exigencias que plantea la pandemia por la COVID-19. Asimismo, dedicamos este monográfico a los colegas que han partido, pero que sus enseñanzas perduran. En este desafiante e incierto escenario que ha caracterizado el comienzo del segundo decenio del siglo XXI, el sector educativo ha tenido que reinventarse, como gratamente lo evidencian los diecisiete artículos provenientes de quince universidades hispanoamericanas que conforman la edición titulada Buenas prácticas docentes y de investigación en las carreras de Comunicación durante el confinamiento sanitario.

Thumbnail Image
Publication

Conectados+, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación

2021-06-01 , López-Aguirre, José-Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.

Thumbnail Image
Publication

Red social online como entorno virtual de aprendizaje.

2012 , López-Aguirre, José-Luis , Campus Ciudad de México

El propósito de este trabajo es compartir la experiencia del diseño, uso y gestión de una red social como entorno virtual de aprendizaje para el seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México. Esta experiencia sobre el uso de las TIC's en la enseñanza está orientada, básicamente, por el socioculturalismo de Vigotsky y la teoría del aprendizaje para la era digital denominada conectivismo, propuesta por Stephen Downes y George Siemens. Con el arribo de la Web 2.0, que facilita la comunicación, el intercambio de información y la colaboración, las interacciones sociales mediadas por la tecnología se han convertido en un inquietante fenómeno ante el espectacular crecimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, sólo por nombrar dos de las plataformas más populares en México. Cabe subrayar que en estos escenarios virtuales interactúan cotidianamente los llamados nativos digitales que acuden a las aulas universitarias. Ante este panorama, nos planteamos apropiarnos de las posibilidades de estas plataformas digitales de interacción social para promover un entorno virtual debido a riqueza de la experiencia tanto para el docente como para los docentes involucrados, pues se trata de un escenario interactivo y multimedia que fomenta el aprendizaje y la generación y socialización del conocimiento.