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La actualidad del mensaje de" Caritas in veritate" a los empresarios: una nueva concepción del desarrollo integrador

2014 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

En el número 205 de la Exhortación Evangélica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco afirma que tenemos que convencernos de que la caridad, con palabras de la Caritas in veritate,“no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”(CV 2). El pontífice sostiene, en la misma línea que Benedicto XVI había trazado, que “es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”(EG 205).

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RICHARD STANLEY PETERS: UNA REVOLUCIÓN EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Actividad intelectual y praxis educativa

2007 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

ESBOZO GENERAL Y ESTUDIO SITUACIONAL FILOSÓFICO l. EL" IMPACTO" QUE PROVOCÓ EL PROFESOR PETERS Como es sabido," RS Peters ha sido no sólo considerado el mayor filósofo de la educación en la Gran Bretaña durante el último cuarto de siglo, sino que-por consenso común-se ha dicho que ha logrado transformar esta disciplina y la ha llevado al centro de la corriente de la filosofía contemporánea" t. Efectivamente, Peters ha sido considerado como el autor más representativo de la línea analítica de la filosofia en el ámbito de la educacióm. Un testimonio que puede ilustrar la gran influencia-denominada como un auténtico" furor"-ejercida por el profesor Peters en las décadas 60-80 es el narrado por DE Cooper, catedrático de Filosofia y de Lingüística y Estudios Internacionales en la Universidad de Surrey: en 1972 fue invitado por el Instituto de Educación de Londres a impartir una asignatura de filosofia de la educación; como hasta tal momento, su interés por esa materia era algo menos que incipiente, acudió a sus colegas americanos para pedirles consejo acerca de la bibliografia para preparar su curso.

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Caracterización conceptual de la educación como praxis. Un estudio desde la perspectiva de R. S. Peters

2008 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

En este trabajo se pretende profundizar en el estatuto filosófico de la realidad educativa desde el punto de vista del filósofo de la educación Richard Stanley Peters, analizando el concepto de educación que utiliza, quien dice apoyarse en el pensamiento de Aristóteles, a fin de concluir si tal concepción es sostenible desde el punto de vista metafísico.

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LA EDUCACIÓN COMO PROCESO EN EL FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN

2010 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

El trabajo pretende ahondar en el pensamiento filosófico de R.S. Peters desde una perspectiva concreta: el procesomismo de la educación. Se presentan los elementos principales que emplea este filósofo de la línea analítica: la educación como «tarea» y como «rendimiento». Se hace notar que el autor, aunque nace dentro la línea analítica, resalta aspectos que se alejan, en cierto sentido, de ella; y, además, realiza una buena crítica a las corrientes educativas contemporáneas pragmatistas, empiristas y formalistas; aporta —con base en la filosofía aristotélica— un análisis profundo de la inmanencia propia de la acción educativa, la necesidad de normas y valores para la educación, y formula un sistema que aprovecha la ayuda deotras ciencias como la psicología, la sociología, etcétera. No obstante, su pensamiento global no desconecta con la línea analítica, al no conceder valor absoluto o real a los principios primeros o metafísicos, ni lograr transitar más allá de la autonomía de la razón, por lo que puede concluirse que permanece en un ámbito más de filiación kantiana que aristotélica.

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La teoría de la causalidad aristotélica: una aportación a la filosofía contemporánea

2014 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

El presente estudio se centra en la teoría de la causalidad de Aristóteles y su posición dentro de las ciencias de la filosofía de la naturaleza. A la vez se hace una relación con la actual teoría de la evolución de origen darwiniano, partiendo de que Darwin mismo se considera explícitamente aristotélico, para mostrar que hay una ambigüedad en el modo de abordar hoy esta temática, sobre todo en el pensamiento biológico y de filosofía de la ciencia: se intenta hacer ver que al no distinguir bien el objeto de las ciencias se incurre en afirmaciones que se adentran en el ámbito de la metafísica, sin distinguir la diferencia, lo cual es un error metodológico y epistémico. La conclusión pretende probar que el pensamiento de Aristóteles sigue siendo actual dentro del nivel en el que se inserta su investigación, y por ello aún puede dar luz a la ciencia moderna y a la filosofía de la naturaleza actual.

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Caracterización conceptual de la educación como praxis. Un estudio desde la perspectiva de RS Peters

2008 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

The present work pretends to inquire the philosophical status of the educa-tive reality maintained by the philosopher of education Richard Stanley Peters, analyzing the concept of education he uses, which he says to have an Aristotelian influence, in order to conclude if it has a metaphysical support.

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Harmony or Discordance between Sacramental and Liturgical Theology?

2024 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

This paper aims to show a way of approximating between liturgical studies and sacramental theology, trying to undo a too formal separation between the two sciences. The paramount cause is to be found at the request of Sacrosanctum Concilium, starting from the link between the two to achieve a greater and more fruitful participation of those faithful to the sacraments. In the words of Card. Ratzinger, this request has not been fully met. The dichotomy and relationship between the notions of theoria and praxis in both sciences are presented as the need for a solid foundation or philosophical frame of reference with a metaphysical or realistic background, attending to the problems raised by the International Theological Commission in the document on “The Reciprocity between Faith and Sacraments in the Sacramental Economy” (1999). The pathway is open, some solutions are proposed, and an attempt is made to show the importance of this subject for the understanding of man himself and his Christian life.

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La kínesis aristotélica: ¿una noción abierta?

2012 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

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La unión con Cristo en los sacramentos. La aportación de santo Tomás en la Contra gentiles a la Teología sacramental

2023 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

La aportación de este texto se fundamenta en la alta calidad magisterial que posee santo Tomás de Aquino, y en su nivel como doctor de la Iglesia, que ofrece un camino adecuado para intentar estudiar la riqueza de la teología sacramental y fundarla en la realidad objetiva consistente, adquiriendo validez permanente y universal. El método de la Summa contra gentiles hace posible encontrar elementos útiles para dar respuesta a la búsqueda simultánea de rigor científico y de acercamiento al aspecto antropológico encerrado en la realidad sacramental. En ella se encuentra un pequeño y rico tratado completo sobre los sacramentos, con una unidad que no se encuentra en las demás obras sacramentales de santo Tomás. En esta obra subraya que los sacramentos realizan lo que significan. A esto se refiere cuando dice que los sacramentos son “actos de Cristo”, y –no sólo eso– en la Eucaristía se encuentra su Presencia real. En este libro se presentan 27 textos que se encontraron en la Summa contra gentiles, que contienen material diferente al contenido recogido en sus otras obras, donde trata sistemáticamente los sacramentos. Se trata de un material inédito que se ofrece para la investigación y el estudio de los problemas contemporáneos de la teología sacramental. Además, estos textos se muestran en la edición original del manuscrito del siglo xiv, el más cercano al texto original que está perdido, y que se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana. En esta obra, puede decirse que el Aquinate es, en cierto sentido, no sólo medieval, sino que se acerca a la modernidad por la dimensión antropológica que encierra: los sacramentos representan una “unión” –un encuentro– personal con Cristo.

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La unión con Cristo en los sacramentos. La aportación de Santo Tomás en la Contra Gentiles a la Teología Sacramental

2020 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

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