Now showing 1 - 10 of 15
No Thumbnail Available
Publication

Utilización de plataformas para propósitos educativos durante la pandemia

2022 , García Béjar, Ligia

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo múltiples efectos para la persona y la sociedad. En el ámbito educativo emergieron mecanismos de innovación, a fin de responder a las medidas de distanciamiento social promovidas por motivos de salubridad y las demás circunstancias derivadas de la contingencia. Los roles de estudiantes, docentes y directivos asumieron adecuaciones, a fin de responder a los retos que surgían. En esta obra se presenta una serie de investigaciones sobre la formación profesional en tiempos de postpandemia. Se articulan en dos ejes temáticos; el primero, alusivo a los actores, procesos e instituciones educativas, y el segundo, al aprendizaje y las emociones de los estudiantes universitarios. Se indaga sobre las experiencias de alumnos y docentes respecto a la interacción educativa en modalidades en línea e híbridas, el uso de plataformas audiovisuales para propósitos educativos, el desarrollo de experiencias de aprendizaje internacional colaborativo en línea, la caracterización de políticas educativas para la formación docente, la autorregulación del aprendizaje, los retos pedagógicos y emocionales y los mecanismos de solución implementados por los estudiantes, así como el estrés académico en alumnos de posgrado. Las investigaciones incluidas abonan nuevos conocimientos susceptibles de ser considerados en el análisis de políticas educativas, en los procesos de formación universitaria, así como en los mecanismos de innovación y calidad educativa.

No Thumbnail Available
Publication

Actitudes transdisciplinarias en la práctica docente: el caso de una universidad de la República Mexicana

2023 , Fernández-de-Castro, Javier , Galbán-Lozano, Sara Elvira , García Béjar, Ligia

La transdisciplinariedad es la interrelación simultánea entre disciplinas científicas con la finalidad de comprender el mundo presente y desde una visión de unidad del conocimiento. Surge por la necesidad de solucionar problemas complejos y contrapone la segregación del saber provocada por la formación disciplinar.  El objetivo de este estudio es identificar actitudes transdisciplinarias en la práctica docente universitaria en una institución de educación superior de la República Mexicana. Para ello se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo transversal, con alcance exploratorio y descriptivo, en el que participaron 422 docentes de los tres campus de dicha institución, a quienes se les administró un instrumento para medir actitudes transdisciplinarias. El análisis de los datos reveló que en el equipo docente predominan las actitudes relativas a apertura epistemológica, diálogo, aprendizaje permanente y respeto, siendo las más incipientes las de reflexión, organización y pensamiento complejo. Se observó un desarrolló significativamente mayor en mujeres respecto a actitudes relativas a organización y diálogo, así como mayor rigor intelectual en docentes que trabajan en pregrado y posgrado, que aquéllos que sólo lo hacen en uno de los niveles. Estos resultados son insumos para la generación de estrategias de atracción y formación docente que favorezcan la calidad educativa.

No Thumbnail Available
Publication

Parents’ literacy on mobile advertising aimed at children: a cross - cultural approach

2021 , Oscar Robayo-Pinzon , Sandra Rojas-Berrio , Patricia Núñez-Gómez , Blanca Miguélez-Juan , García Béjar, Ligia

Purpose The use of mobile devices by children and adolescents is increasing significantly; therefore, it is relevant to research the level of advertising literacy (AL) of parents who act as mediators between children and mobile advertising. This study aims to explore the conceptual, moral and attitudinal dimensions of AL and its relationship with different styles of parental control. Design/methodology/approach A cross-sectional survey was applied simultaneously to a sample of parents with children between 5 and 16 years old in three Spanish-speaking countries: Mexico, Spain and Colombia. Participants from the three countries were recruited via online social media networks and were asked to fill in an online survey. A questionnaire, which has been adapted from previous literature to suit the mobile advertising context and the population of interest, was designed. Cross-country samples of varying sizes, with a predetermined quota of 200 participants for each country, were used. The total sample consisted of 1,454 participants. Findings Four factors of mobile AL were found, which, to a greater extent, correspond to the dimensions of AL proposed in the literature. The following are the dimensions that were identified: cognitive, moral, attitudinal and an emerging factor is known as “children’s perceived mobile AL.” Differences in parents’ perceived knowledge of mobile advertising, parental control styles and AL levels in the three countries were identified. Parents with an authoritative style were identified to have more knowledge than those with an indulgent style. Differences were also identified between countries concerning the amount of exposure that children have to mobile advertising, while no significant differences were found in the moral dimension. Practical implications Marketing practitioners and public policymakers must consider that parents differ in some dimensions of AL. Parents also seem to lack adequate knowledge about the advertising tools available to announcers that affect children and adolescents in a mobile communication environment. Therefore, government agencies should consider developing mobile digital media literacy programs for parents. Originality/value This paper explores the dimensions of AL applied to the mobile context and identifies the level of parental mobile AL in three Spanish-speaking countries, as well as the differences between these sub-samples concerning parental mobile AL profiles and parental control styles, thus expanding the literature on AL with a cross-cultural approach.

No Thumbnail Available
Publication

Experiences of University Professors Studying for a Doctoral Degree in the Mexican Context

2022 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , García Béjar, Ligia

Aim/Purpose To understand the experiences of full-time university professors at a Mexican university who are pursuing a doctoral degree, this study seeks to describe the experiences of doctoral students who are also university professors. The study focuses on the intentions, experiences, and prospects regarding the decision to study for a doctorate as a university professor. Background This research has a dual background. On the one hand, there is the institutional interest in establishing an academic and professional profile of university professors studying for a doctorate in decision-making. On the other hand, the researchers who conducted this study maintain an interest in deepening knowledge of the doctoral process and researcher training. In the field of educational research, this article seeks to strengthen the almost nil research carried out specifically in Mexico on university professors who study for a doctorate, particularly in private institutions. Methodology The research design is based on the interpretive paradigm, with a qualitative approach and a phenomenological perspective. A semi-structured interview was used to explore the individual experiences of 17 university professors who are studying for a doctorate. Contribution This study is unique in that it explores the personal and professional views of university professors studying for a doctoral degree, providing further insight into academic and professional profiles. © 2022 Informing Science Institute. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Donde hay una persona, hay un pedagogo: reflexiones alrededor de una pedagogía universitaria

2021 , Salgado, Daniela , García Béjar, Ligia

Cuando pensamos en la educación superior, existe una pregunta clave que debiéramos hacernos en las universidades: ¿educamos para la vida o educamos para una profesión? Los autores de este libro pensamos que la universidad tiene que ser un continuum de la educación, no puede reducirse a una preparación profesionalizante, puesto que eso supondría reducir al ser humano y minimizar el trabajo profesional. Con este texto pretendemos entender mejor al estudiante universitario y a los procesos educativos de la universidad, así como ser sensibles al contexto actual que vive la universidad, a través del diálogo y la reflexión de diversos actores que hemos elegido con la invaluable labor de ayudar al ser humano a crecer y a realizar su vida desde las aulas universitarias.

Thumbnail Image
Publication

Experiencias educativas de jóvenes universitarios con Netflix : un estudio mixtoExperiencias educativas de jóvenes universitarios con Netflix : un estudio mixto

2021-07-03 , Garcia Bejar, Ligia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement con medios digitales de David Mersey, Calder y Malthouse, la cual mide los distintos tipos de experiencias que una persona tiene al consumir contenidos en una plataforma digital. Este instrumento se empleó para medir experiencias de consumo con la plataforma Netflix, de 630 jóvenes universitarios mexicanos, entre las cuales resultaron relevantes las que satisfacen experiencias educativas entre este grupo de estudio. En la segunda fase se realizaron 8 grupos focales (46 estudiantes en total), en los cuales se corroboró que esta plataforma satisface necesidades más allá del entretenimiento. En resumen, los estudiantes utilizan Netflix también para aprender, particularmente para conocer cómo se representan distintos tipos de culturas, para obtener más conocimiento y contexto sobre temas de su interés, y para reflexionar sobre situaciones humanas representadas en los contenidos de la plataforma, e incluso usan contenidos de esta OTT como recurso y complemento educativo.

No Thumbnail Available
Publication

¿Por qué ven Netflix quienes ven Netflix?: experiencias de engagement de jóvenes mexicanos frente a quien revolucionó el consumo audiovisual

2021 , Cristóbal Fernando Benavides Almarza , García Béjar, Ligia

La masificación de plataformas de streaming, específicamente Netflix, ha modificado las formas de consumo de una audiencia cada vez más activa y empoderada a la hora de elegir cómo, cuándo y qué contenido ver. Este patrón de comportamiento ha generado que se exploren nuevos mecanismos para conocer con mayor detalle y profundidad las motivaciones y emociones que tienen las personas cuando se enfrentan a contenidos y plataformas audiovisuales. La medición del engagement ofrece información adecuada para predecir esos comportamientos que condicionan el consumo, así como algunas características que provocan fidelidad hacia una marca y la disposición por un servicio. Este trabajo describe, a través de un análisis cuantitativo factorial, las experiencias de engagement que 574 millennials mexicanos tienen al usar Netflix. Se logró establecer que al usar Netflix sobresalen experiencias relacionadas con la socialización, entretenimiento y reflexión frente a nuevos temas. Lo que indicaría que más allá del ocio, genera otro tipo de atributos a los que típicamente se le asocian.

No Thumbnail Available
Publication

Hacia la comprensión del engagement en jóvenes universitarios mexicanos con Instagram TV

2021 , García Béjar, Ligia

El propósito de este artículo es describir las experiencias que los jóvenes universitarios mexicanos de la ciudad de Guadalajara (México) tienen con Instagram TV. La importancia de este estudio deriva de que el engagement es un concepto relevante para medir la inversión de tiempo, atención y los detonantes que motivan a una persona a consumir determinada plataforma o contenido, sobre todo de redes sociales. A partir de su conceptualización y medición, es posible tener elementos para cuantificar, con indicadores claros, la calidad de la experiencia de los usuarios con los medios digitales que consumen. Esta experiencia se compone de varios atributos que tienen algún tipo de efecto sensorial, de percepción, de atención, de emoción, de cognición y de retroalimentación. Instagram, la red social para compartir imágenes fijas y en movimiento, es una de las plataformas con mayor nivel de crecimiento en los últimos años. A través de la metodología cuantitativa y un análisis factorial, se establecieron los principales atributos de engagement que jóvenes mexicanos perciben experimentar con IGTV. Los resultados sugieren que los jóvenes mexicanos consumen Instagram TV motivados por necesidades de entretenimiento y por su interés en temas diversos y en personas que comparten la información que les interesa. IGTV les genera valor respecto a decisiones de compra y de información relevante para su vida y, en resumen, les interpela a pensar y reflexionar y a conectarse emocionalmente con comunidades y personas.

No Thumbnail Available
Publication

The Media in Paraguay: A Locked Nation in Times of Change

2009 , García Béjar, Ligia

No Thumbnail Available
Publication

Learning patterns of educational sciences students in private Mexican universities

2022 , García Béjar, Ligia

This study analyzed the learning patterns of Mexican students of educational sciences in relation to some academic variables – semester they were studying, degree program, perception as a student, academic achievement and performance – measured through the Inventory of Learning Styles (ILS; Vermunt, 1998). Participants were 175 students from two private universities. A significant positive correlation was observed between academic performance and the pattern oriented to meaning, and a significant negative correlation between the former and the undirected pattern. A multiple orientation pattern was predominant among students from both universities, followed by a pattern oriented to meaning.