Now showing 1 - 4 of 4
No Thumbnail Available
Publication

Propuesta para el diseño de estrategias personalizadas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa

2007 , Camacho Gómez, María del Carmen , Castillo Sánchez Hidalgo, Mario Agustín Jesús

El aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad para obtener mejores posibilidades de empleo y estudio en México. Su enseñanza se lleva a cabo de manera formal a partir de los tres últimos años de educación básica y continúa hasta concluir los estudios superiores. También se imparte en institutos especializados que buscan satisfacer las diferentes necesidades que tiene la población. Los adultos que estudian inglés buscan resolver una problemática específica relacionada con sus actividades cotidianas. Esta necesidad no siempre es satisfecha por los institutos antes mencionados debido a que la enseñanza está enfocada a cumplir con los objetivos generales de grupos de personas que tienen como único punto en común el tener el mismo grado de conocimientos de la lengua. Las personas que acuden a escuelas de lenguas a aprender inglés no siempre ven resuelto su problema debido a que los contenidos no están diseñados para cumplir con metas individuales, y porque cada instituto trabaja con las técnicas y métodos que mejores resultados les aportan, sin embargo, no todos los alumnos aprenden con un mismo sistema. Este trabajo de investigación busca presentar una alternativa para la enseñanza del inglés, buscando desarrollar las sesiones a partir de dos aspectos fundamentales se han considerado parcialmente hasta ahora, las necesidades específicas de los alumnos y su estilo de aprendizaje. El considerar dichos factores permitirá la planeación y desarrollo de cursos encaminados a resolver situaciones específicas que los alumnos requieran, y la consideración de que cada persona es diferente y tiene una forma distinta de adquirir conocimientos, permitirá seleccionar aquellas estrategias que favorezcan su aprendizaje

Thumbnail Image
Publication

Una mirada a las expectativas en la vejez desde las narrativas del cine mexicano

2022 , Zamorano-Rojas, Alma Delia , Romero-Delgado, Claudia Ivett , Camacho Gómez, María del Carmen , ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

La representación de la vejez en el cine mexicano es el punto de partida para analizar los falsos estereotipos que se tienen en la actualidad, sobre las personas mayores. El respeto que diversas culturas daban a los ancianos se ha perdido y actualmente se les llega a considerar un estorbo laboral o una carga para las familias, ignorándolos y discriminándolos. Esta investigación compara las películas Por si no te vuelvo a ver (Juan Pablo Villaseñor, 1997) y En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2015) en las que se propone una mirada distinta, donde los protagonistas encuentran la motivación necesaria para cumplir con un objetivo y afrontar retos y problemas para alcanzarlo. Así logran una transformación en la que pueden gozar de su vejez y vivirla plenamente.

Thumbnail Image
Publication

Los riesgos del periodismo en México. El caso del documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

2021-11-21 , Camacho Gómez, María del Carmen , Casillas Camacho, Diego Fernando , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

A lo largo de la historia del periodismo ha quedado de manifiesto que existe una relación compleja entre la prensa y grupos de poder. De forma recurrente, muchos periodistas han sido víctimas de la violencia por ejercer su profesión. En este trabajo se busca identificar las principales causas por las que los periodistas son amenazados y asesinados, al tiempo que se analiza el seguimiento de los casos, partiendo de la información presentada en el documental dirigido por Manuel Alcalá llamado Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Thumbnail Image
Publication

Representaciones de la realidad en series de ficción histórica. El abordaje de un rol femenino en Isabel

2020-12-01 , Camacho Gómez, María del Carmen , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente trabajo analiza la complejidad de representar la realidad en un programa de ficción histórica. Revisa los procesos de documentación, selección y adaptación de fuentes para dar forma a un producto audiovisual en el que se integra la imaginación histórica con hechos relevantes del pasado. El análisis se centra en la protagonista del drama español Isabel, en donde además de mostrar los principales rasgos personales y físicos de la Reina Católica, se aborda el tema del rol de la mujer en el siglo XV.