Now showing 1 - 10 of 16
Thumbnail Image
Publication

Mujer y cambio social en la era moderna

2010-06-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La tesis en torno a la cual gira el libro de María Antonia del Bravo, es que la mujer ha sido el motor de los cambios sociales desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

Thumbnail Image
Publication

Hacia una enseñanza reflexiva

2017-12-11 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La reflexión sobre el quehacer docente como medio de mejora y aprendizaje continuos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el tema central del texto Hacia una enseñanza reflexiva, de la doctora Galbán Lozano. Partiendo de las premisas del aprendizaje, desde la reconstrucción de la experiencia de John Dewey y de la formación de profesionales reflexivos de Donald Schön, la autora «propone reflexionar bajo los parámetros de la práctica y la enseñanza reflexiva, sobre la actuación docente con el propósito de mejorarla y optimizarla»

Thumbnail Image
Publication

Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los foros internacionales de formación de investigadores y profesionales de alto nivelen educación

2013-10-01 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El libro es resultado de la reflexión, autodiagnóstico, diálogo y debate sobre el tema relativo a la formación de profesionales de la educación a nivel de posgrado en México, realizado en el marco de dos reuniones internacionales secuenciadas. La primera en Mérida, Yucatán (2010) y la segunda, en Zapopan, Jalisco (2011). En sendas reuniones, un colectivo nacional e internacional de expertos interesados en el tema, debatieron sobre los posgrados en educación en México, con la finalidad de realizar propuestas para mejorar la calidad de los mismos.

Thumbnail Image
Publication

Hacia una enseñanza reflexiva

2016-11-14 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La reflexión sobre el quehacer docente como medio de mejora y aprendizaje continuos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el tema central del texto Hacia una enseñanza reflexiva, de la doctora Galbán Lozano. Partiendo de las premisas del aprendizaje, desde la reconstrucción de la experiencia de John Dewey y de la formación de profesionales reflexivos de Donald Schön, la autora «propone reflexionar bajo los parámetros de la práctica y la enseñanza reflexiva, sobre la actuación docente con el propósito de mejorarla y optimizarla».

Thumbnail Image
Publication

Educación de la sociabilidad

2009-06-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Ante fenómenos contemporáneos como el individualismo, la falta de comunicación y la cooperación social, la educación de la sociabilidad es un tema emergente en la pedagogía de la ciudadanía. ¿Su núcleo central? La competencia social y cívica.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.

No Thumbnail Available
Publication

La consideración histórica de los hechos educativos

2015 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Facultad de Pedagogía

Reflexionar sobre el fenómeno que compone el objeto de estudio de la Pedagogía, esto es la educación, remonta a algo tan antiguo como el hombre mismo. La educación por su carácter de hecho humano es también un hecho histórico. El estudio de los hechos humanos es campo de la Historia, la cual indaga y relata las cosas ocurridas, según su etimología griega historia, que significa relato, narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. ©2015 Revista Panamericana de Pedagogía.

Thumbnail Image
Publication

La construcción de la realidad a partir de la tecnología

2000 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

La tecnología es un factor que influye en la construcción de la realidad física y en la realidad sociocultural en la que estamos inmersos. El uso de ésta hace que de una manera inconsciente adoptemos modelos de pensamiento y de acción. Por un lado hay un impacto del cambio tecnológico sobre la realidad y por el otro, hay un impacto de la realidad sobre la tecnología.

Thumbnail Image
Publication

La pedagogía empresarial como disciplina

2017-12-11 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Muchas naciones están estudiando las alternativas para integrar con éxito los distintos factores que intervienen en los procesos de globalización. Un ejemplo se observa en la preocupación de nuestro país por vincular la Academia con el sector productivo, con miras a establecer estrategias que aporten beneficios mutuos, incluyendo la formación de personal cualificado que demanda una economía abierta y competitiva. Este escenario se presenta como un reto para la Pedagogía en el ámbito empresarial, pues los problemas pedagógico-laborales están adquiriendo cada vez más importancia para los países industrializados y los que están en vías de serlo, debido a las nuevas reglas de desempeño, que debe enfrentar el empleado en un entorno cada vez más complejo, que busca la adecuación entre la oferta y la demanda de cualificaciones profesionales.

Thumbnail Image
Publication

Enseñar por la acción. El programa educativo rural posrevolucionario mexicano (1921-1934). Principios filosófico-pedagógicos

2022 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) buscó, mediante diferentes proyectos culturales, institucionalizar los valores revolucionarios y formar una identidad nacional a partir de ella. En el ámbito de la educación, se desarrolló el proyecto educativo que sintetizó lo rural y lo indígena con los ideales revolucionarios. Este escrito parte del supuesto de que, entre 1921 y 1934, tanto la educación rural y su institución educativa, como la Escuela Rural Mexicana, recibieron el influjo del movimiento de renovación pedagógica y de la enseñanza por la acción, de John Dewey. Rafael Ramírez Castañeda quien, en un viaje a Estados Unidos de América en 1924, conoció las corrientes educativas en boga en el vecino país; posteriormente, al ser nombrado director de las escuelas rurales en 1928, proyectó el mejoramiento colectivo de la vida rural en lo socioeconómico y lo educativo, retomando la experiencia estadounidense de la enseñanza por la acción. Es así cómo, con este trabajo, se pretende mostrar el paralelismo implícito subyacente en el programa de educación rural, propuesto por Ramírez, con los principios filosófico-pedagógicos de Dewey. El desarrollo argumentativo, se hará comparando los textos ambos autores.