Now showing 1 - 10 of 32
No Thumbnail Available
Publication

Horizontes para los educadores(

2018 , Rumayor, Miguel

Thumbnail Image
Publication

La formación del intelecto en el pensamiento de Jacques Maritain

2001 , Rumayor, Miguel , Campus Ciudad de México

En el presente escrito, se aborda el tema de la formación del intelecto desde la óptica del filósofo francés Jacques Maritain, autor encargado de la renovación del pensamiento tomista durante las tres primeras partes del siglo XX. Por tanto, su visión acerca de la formación del intelecto consiste en un proceso de acercamiento paulatino a la verdad, mediante la presentación gradual de la misma, gracias a lo que se pueden denominar como "verdades parciales". En este itinerario, el educador deberá de servirse simultáneamente de la fuerza intuitiva de captación de la verdad -inherente a todo hombre- y de la formación del pensamiento lógico-deductivo. Y se llevará a cabo a través de una didáctica basada en la profundización y clarificación de los conceptos, para que sea asimilada por cada educando, no de forma mecánica sino de forma relacional. Todo nuevo aprendizaje será insertado con los ya conocidos en unidades de sentido y, así, se vayan educando simultáneamente, el intelecto y la persona en todo su conjunto.

No Thumbnail Available
Publication

El Yo y la intimidad en Ortega y Gasset

2015 , Rumayor, Miguel

El concepto del Yo en el pensamiento de José Ortega y Gasset aparece en repetidas ocasiones a lo largo de su obra, abordado desde diferentes perspectivas y entreverado con reflexiones intelectuales de todo tipo: psicológicas, sociológicas, artísticas, históricas, etc. Sin embargo, el enfoque de este escrito se acota a la importante relación epistemológica entre su raciovitalismo y su visión sobre la intimidad personal, centro y origen del desarrollo del Yo humano. Gracias a la riqueza de esta puede el Yo desarrollar su vocación personal hacia la autenticidad a la que está llamado, salvando de esta manera la incertidumbre, el drama y el destino al que se enfrenta a la hora de vivir la propia circunstancia.

No Thumbnail Available
Publication

What is the truth?

2020 , Rumayor, Miguel

No Thumbnail Available
Publication

La importancia del modelo relacional de Pierpaolo Donati en la educación para la ciudadanía

2015 , Salgado, Daniela , Rumayor, Miguel

La Teoría Relacional de Donati afirma que la Familia es una realidad relacional que no se reduce a un cúmulo de interacciones humanas. Tal consideración es contraria a la idea de quienes contemplan a la familia como una realidad falta de consistencia social, a la cual se refiere la Teoría Comunicativa, la cual pretende eliminar el concepto de familia como elemento dotada de sentido y significado propio. Además, la familia, bajo la perspectiva relacional, aporta elementos claves y de alto valor para la consideración de la tarea de la Educación para la ciudadanía.

No Thumbnail Available
Publication

Using generational films as form of teaching Sociology in the university

2010-01-01 , Vela, Daniel , Rumayor, Miguel

No Thumbnail Available
Publication

Political Education in the Middle Ages: The Tractatus de morali principis institutione by Vincent of Beauvais (c. 1263)

2011 , Javier Vergara , Rumayor, Miguel

No Thumbnail Available
Publication

Ortega y Gasset, psychologist. Essays and approximations

2019 , Rumayor, Miguel

No Thumbnail Available
Publication

Aspectos de formación ética en la educación para la ciudadanía según el personalismo de Xavier Zubiri

2010 , Rumayor, Miguel

No Thumbnail Available
Publication

Aspects of ethics training in education for citizenship according to the personalism of Xavier Zubiri

2010-09-01 , Rumayor, Miguel