Now showing 1 - 8 of 8
Thumbnail Image
Publication

La formación de la voluntad : reto actual de la pedagogía

2000 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Es un hecho que hoy más que nunca al hombre se le exige la actualización constante y el dominio de técnicas cada vez más sofisticadas. Sin embargo no podemos olvidar la formación de lo que lo hace ser persona, su inteligencia y su voluntad, ésta última considerada por siglos como el fundamento de toda verdadera educación, y es que eso representa, pues la educación consiste en el paso de un estado a otro más perfecto.

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2017-12-11 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Al ser el campo educativo un ámbito del actuar humano, también se ha visto —y se ve— influenciado por los cambios radicales del mundo. Se le imponen, así, nuevos retos a los cuales responder: la educación a lo largo de toda la vida, la cooperación internacional, la educación multicultural, el manejo de nuevas tecnologías, la revisión constante de los planes y programas de estudio, la evaluación continua de los procesos educativos... Es en este contexto donde se presenta el gran reto de evaluar no sólo los procesos, sino los productos creados desde la relación educación-tecnología.

No Thumbnail Available
Publication

La formación de la voluntad del jóven posmoderno : reto actual de la pedagogía

2000 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Lerma Jasso, Héctor

En la posmodernidad, hay poco aprecio por la inteligencia y la voluntad. Es la educación de la voluntad, sin menguar importancia a la educación de la inteligencia, donde encontraremos la respuesta pedagógica, a la posmodernidad.

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2004 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Tradicionalmente, los procesos educativos formales se han realizado de manera presencial, siendo uno de los recursos predominantes, el libro. Aunque los libros no desaparecerán; se incorporan las herramientas digitales como medios educativos: CD-ROM, DVD y las redes que propician novedosas técnicas de educación no presencial. Lo anterior obliga a los profesores y especialistas en el ámbito de la educación a utilizar estas herramientas, de manera que la exigencia para el profesor no se reduce ya al mero conocimiento de los libros y materiales impresos de cada especialidad, sino que ahora, además de ese conocimiento, requiere la utilización de las novedades tecnológicas. Así como existen lineamientos para evaluar si un libro cumple o no con los objetivos estipulados en los programas, y si existe coherencia lógica y psicológica entre el material y el destinatario, de la misma manera los materiales digitales deberán evaluarse. De esta reflexión se desprende la siguiente propuesta encaminada a la evaluación de software educativo.

Thumbnail Image
Publication

Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes

2021-01-02 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

Thumbnail Image
Publication

Reciclar el entorno cultural

2004 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Actualmente se habla mucho de reciclar. En todos los ambientes se escucha esta palabra: reciclar el papel, vidrio, plástico, energía; y en el ámbito empresarial se dice que deben reciclarse los medios humanos y materiales con los que se cuenta. La cultura del reciclaje surgió como una propuesta de los ecologistas, preocupados por salvar el planeta; pero ahora este término se utiliza de manera habitual al hablar de aprovechar los recursos al máximo. El reciclaje consiste en reincorporar la materia prima utilizada previamente, para hacer más productos sin la necesidad de utilizar nuevos recursos; usar los materiales –una y otra vez– para realizar nuevos productos, reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. El reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar recursos y a utilizarlos al máximo.

Thumbnail Image
Publication

Prólogo [al número 34 de la Revista Panamericana de Pedagogía].

2022 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Thumbnail Image
Publication

El déficit lingüístico en el joven posmoderno

2001 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

La época posmoderna, con sus características particulares, ha traído retos que han de resolverse desde las distintas ciencias. La pedagogía no es la excepción, pues aunque el hombre en esencia siguen siendo el mismo, actualmente está inmerso en una serie de situaciones específicas: es el caso de déficit lingüístico, en donde predomina el uso precario de la lengua, existe una falta de contenido en aquello que se comunica y una limitación en el bagaje léxico. Esto ocasiona la pérdida o al menos la merma de la facultad lingüística, y por ende, la riqueza del alma, pues es mediante el lenguaje que el hombre se comunica con el exterior, expresándose a sí mismo, expresa su ser de persona.