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Las tres dimensiones de la sustentabilidad en la industria turística
Journal
Hospitalidad ESDAI
Publisher
Hospitalidad ESDAI
Date Issued
2013
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Hace ya más de 40 años que la sustentabilidad empezó a vislumbrarse en el horizonte económico y social; la razón de ser del concepto era el agotamiento de los recursos no renovables (extracción de recursos), y el impacto ecológico (emisión de residuos) producidos por el crecimiento industrial. Así, se hablaba de la necesidad de hacer un uso racional y aprovechar los recursos para las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.
De manera paralela, surgía una crítica al concepto de desarrollo, que se había centrado en variables económicas dejando de lado las variables sociales y ambientales. Porque, paradójicamente, el desarrollo generalmente traía aparejada la destrucción del entorno natural, y sus bondades no se reflejaban en las comunidades.
Se había derrumbado, así, el mito de la acción positiva de la producción, centrada en ganancias y utilidades, y aparecía un panorama de los daños sociales y ambientales que la misma traía consigo.
No obstante, ahora que no hay duda de la necesidad de medir el impacto de la industria en el medio ambiente y de impulsar el uso racional de los recursos, se presenta como un nuevo reto el establecimiento claro de estrategias de participación de las comunidades en los beneficios del desarrollo, de modelos de medición de impacto ecológico, y un marco legal y normativo que impulse, sancione y dé seguimiento a las acciones de la sustentabilidad.
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las dimensiones de la sustentabilidad en el terreno turístico.
It has been more than 40 years that sustainability began to be envisaged in the economic and social horizon.The origin of this concept was the awareness of the depletion of nonrenewable resources (resources extraction), and environmental impact (waste emission) produced by industrial growth. Thus, there was talk of the need to make a rational exploitation of resources in order to be able to meet the 113 needs of the present without compromising future generations. At the same time arose the need to review the concept of development, which had focused on economic variables putting social and environmental variables aside. Because, paradoxically, development usually carries within itself the destruction of natural environment, and its benefits are not reflected in the communities. The myth of the positive action of production focused on earnings and profit had collapsed, and the panorama of social and environmental damage appeared. Currently, there is no doubt about the need to measure the impact of industry on the environment and to promote the rational use of resources. The new challenge is to establish clear strategies for community participation in the benefits of development, as well as the creation of models for measuring ecological impact, and a legal and regulatory framework which encourages, sanctions and monitors sustainable actions. The purpose of this paper is to reflect on the dimensions of sustainability in tourism.
License
Acceso Abierto
How to cite
Vázquez Gómez, R. A. . (2013). Las tres dimensiones de la sustentabilidad en la industria turística. HE, (24), 111–135. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/6990