Recent Submissions

  • Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje 

    Bernal González, María del Carmen; Martínez Dueñas, Mariel Saraí (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)
    Las personas aprendemos de manera natural. Sin embargo, enseñar se ha vuelto una tarea cada vez más exigente para quienes ejercen la docencia en los diferentes niveles. La experiencia dicta, en palabras de Mark Prensky, ...
  • El ejercicio de la autoridad en Familia 

    Soberanes Diez, María Elinora (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)
    Actualmente vivimos en una sociedad líquida, como nos indica el sociólogo Zygmunt Barman: nada es sólido ni fuerte. Un rasgo característico de esta sociedad líquida es que vive con las emociones desbordadas.
  • Educación de la sociabilidad 

    Meza-Mejía, Mónica del Carmen (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)
    Ante fenómenos contemporáneos como el individualismo, la falta de comunicación y la cooperación social, la educación de la sociabilidad es un tema emergente en la pedagogía de la ciudadanía. ¿Su núcleo central? La competencia ...
  • Enseñar y aprender. Una propuesta didáctica 

    Villalobos Torres, Elvia Marveya (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)
    La sociedad espera de la Universidad científicos y profesionales competentes.
  • Amor líquido 

    Diez Uriarte, María (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)
    Amor líquido aborda el tema de las relaciones humanas en la actualidad y el papel que juega en ellas el amor. Reflexiona sobre las tendencias cambiantes, la falta de voluntad y la falta de compromiso existente en la sociedad.
  • La transversalidad y la longitudinalidad del ser humano 

    López de Llergo, Ana Teresa (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)
    Lo transversal corta perpendicularmente un objeto. La descripción transversal de una persona explica las capas que la conforman. Por eso, la caracterología señala los componentes del modo de ser, desde los más externos ...
  • El desarrollo de las habilidades de argumentación en discusiones literarias en salas de clases : una revisión de la literatura 

    Orellana García, Pelusa (2009)
    El presente artículo señala los avances en la investigación del desarrollo de las habilidades y estrategias de argumentación durante discusiones literarias. La primera parte describe la importancia del desarrollo de ...
  • El uso formativo del portafolios docente en el ámbito universitario 

    Sobrino Morrás, Ángel ; Pérez Sancho, Carlota ; Naval Durán, Concepción (2009)
    El presente trabajo realiza una aproximación conceptual a la idea del portafolios docente y su empleo en el ámbito universitario. El concepto de portafolios docente encierra cierta ambigüedad debido a la amplia variedad ...
  • Evaluación de los estilos educativos parentales en una muestra de estudiantes filipinos : implicaciones educativas 

    Osorio de Rebellón Yohn, Alfonso; Rivas Borrell, Sonia; Irala Estévez, Jokin de; Calatrava, María; López del Burgo, Cristina (2009)
    Un cuerpo teórico importante de investigación sugiere que el estilo autoritativo de los padres se asocia con unas mejoras en diversos aspectos de ajuste psicosocial de los adolescentes. Este artículo desarrolla y analiza ...