Recent Submissions

  • El proceso de investigación: construyendo el proyecto 

    Ortega Barba, Claudia Fabiola (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    Cuando se inicia una investigación, no importa bajo qué paradigma o enfoque se sustente, es necesario identificarla como un proceso sistemático de indagación o cuestionamiento de algo. Dicho proceso se configura de tres ...
  • Hacia una enseñanza reflexiva 

    Meza-Mejía, Mónica del Carmen (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    La reflexión sobre el quehacer docente como medio de mejora y aprendizaje continuos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el tema central del texto Hacia una enseñanza reflexiva, de la doctora Galbán ...
  • Formación ciudadana y autorregulación: conceptos claves para la práctica educativa 

    Beuchat Reichardt, Marianne (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    Se expone la relación de los conceptos de autorregulación del aprendizaje y formación ciudadana en el marco imperante de formar ciudadanos socialmente activos. La autorregulación se entiende como una forma de configurar, ...
  • ¿Qué valoran más los estudiantes de sus profesores? Un análisis a partir de cuestionarios de opinión de evaluación de la docencia 

    Medina-Gual, Luis (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    El presente estudio busca realizar un aporte metodológico en la construcción y el análisis de cuestionarios de opinión de estudiantes para la evaluación de la docencia. Se realizó un ejercicio de elabo-ración y validación ...
  • Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta 

    Valenzuela, Francisca; Ramaciotti Ferré, Antonietta (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    Este artículo tiene por objetivo presentar el estado del arte en rela-ción con el uso de preguntas en la sala de clases, como estrategia clave para el desarrollo del pensamiento del educando, en el ámbito de la ...
  • Instrumento de planeación para integrar la cultura de pueblos indígenas al currículo oficial mexicano 

    Loredo Enríquez, Javier; Alvarado García, Francisco; Romero Lara, Raúl; Solís Watson, Laura (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    El presente artículo presenta un instrumento de planeación didác-tica que busca la integración de los elementos culturales de un grupo indígena al currículum oficial mexicano, en este caso concreto de edu-cación primaria, ...
  • Prólogo 

    García Higuera, María del Carmen (Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2016-11-14)
    Prólogo