Competencias directivas del docente universitario
Date
2017-11-11Author
Villalobos Torres, Elvia Marveya
Parés Gutiérrez, Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
En una institución educativa, las competencias directivas del docente universitario se constituyen, ante todo, por la integración y coordinación de las competencias personales; éstas representan una integración y una coordinación del savoir-faire, conocimientos y cualidades personales. La visión del docente debe implicar su papel como directivo del grupo de estudiantes a su cargo. De él depende, en gran medida, la formación de jóvenes para que, con base en un perfil de egreso de las diversas áreas del conocimiento de las instituciones de educación superior (IES), sean personas competentes que colaboren en la mejora social. Sin esta visión del docente-líder, docente-director, difícilmente se alcanzarán los resultados que requiere la educación superior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad. The directive competences of the university faculty member in an educative institution, are first of all constituted by the integration and the coordination of the personal competences, these represent a personal integration and coordination of savoir-faire, knowledge, and qualities. The vision of the faculty member must consider its role as director of the group of students he is in charge, because the formation of young people depends on him. This formation must be based in a profile of diverse areas of the knowledge of the university, in order to make the students competent individuals who collaborate with the social improvement of our country. Without this vision of the educational-leader, of the educational-director, the results that Mexico requires to continue with the progress of each person and of the society that conform our country will be hard to reach.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Impacto del desarrollo de competencias docentes y el uso de las TIC durante clase en la formación de competencias matemáticas y estadísticas universitarias
Mora Demetrio, Alejandra (Universidad Panamericana, 2014)Maestría en Enseñanza Superior - Tesis presentada en UP Aguascalientes -
Estrategias didácticas para fortalecer competencias docentes en las escuelas secundarias técnicas 5 y 24 en Aguascalientes
Santos Medina, Mireya (Universidad Panamericana, 2010)Maestría en Enseñanza Superior - Tesis presentada en UP Aguascalientes -
Fortalecimiento de las competencias de los alumnos de la carrera de técnico en informática del CECyT plantel El Llano : estrategia que contribuye a lograr un desempeño laboral eficaz y eficiente al egresar
Floriano Villalobos, María Isabel (Universidad Panamericana, 2011)Maestría en Enseñanza Superior - Tesis presentada en UP Aguascalientes