(2018) Núm. 54 Enero - junio
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Publication Aristóteles y el ciudadano(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Bueno, MaríaResumen: El presente artículo realiza un estudio del concepto aristotélico de ciudadano y qué es lo que le caracteriza para que pueda ser considerado tal. A la vez, y para esta consideración del ciudadano, se hace hincapié en la importancia de la distinción aristotélica entre gobernante y gobernado, y de la pertenencia del ciudadano a distintos regímenes. La atención proporcionada por Aristóteles a las virtudes que hacen de un hombre un buen hombre, y que hacen a un ciudadano un buen ciudadano, y la relación entre ambas figuras es también un aspecto central del artículo. Una de las conclusiones será la importancia de la virtud de la prudencia para la vida en la pólis y en concreto para el gobernante.22 38 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Aspectos del debate sobre la causalidad del motor inmóvil entre los siglos XV y XVI(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)De Bellis, EnnioResumen. Hay tres asuntos principales que están bajo discusión pública dentro del Aristotelismo de los siglos XV y XVI. El primero es de carácter metodológico y se refiere al rol de la evidencia científica. El segundo se trata de la inmortalidad del alma. Ambos son bastamente estudiados en los siglos XX y XXI. La tercera cuestión se relaciona con las características y el rol del primer motor, que es Dios mismo. Este argumento, que involucra a casi todos los académicos más importantes del humanismo renacentista, es poco profundo en comparación con los otros, incluso cuando juega un papel importante tanto desde el punto de vista filosófico, como desde el teológico. Puede ser útil examinar cómo algunos pensadores de los siglos XV y XVI, tales como Elia del Medigo, Tommaso De Vio y Marco Antonio Zimara, han tratado de reconciliar la causalidad del primer motor aristotélico, que no aporta a la creación, con el concepto bíblico de Dios. En particular, la discusión se enfoca en la manera en que el primer motor, que provee el único movimiento diario de los cielos, también pueda en alguna manera ser productor del ser.6 42 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication De la génesis de lo sensible a partir de lo inteligible(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Prata Gaspar, FranciscoEs conocida la crítica de Schelling de que la doctrina de la ciencia habría aniquilado cualquier concepto de naturaleza viva, reduciéndola a un simple obstáculo que debía ser superado con miras a la realización de los fines morales de la razón. ¿Acaso tiene razón Schelling después de todo? Este artículo pretende refutar esta crítica schellinguiana, mostrando no solo que a la doctrina de la ciencia no se le puede imputar esta falta, sino que ésta deduce, a partir de una estructura propia de la razón, los dominios del saber, del saber fáctico, esto es, de la reflexión sobre sí mismo del yo, sobre todo a partir de la consideración de sus elementos kantianos: Una espontaneidad práctica y su carácter eminentemente reflexionante, algo que no fue entendido por Schelling y sus seguidores.4 45 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication El debate sobre los orígenes de la homosexualidad masculina. Una revisión de la distinción entre esencialismo y construccionismo en historia de la sexualidad.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Solana, MarielaEste artículo analiza el debate entre John Boswell y David Halperin en torno a los orígenes históricos de la homosexualidad masculina. Si para el primero es posible afirmar que existieron personas gays en la Antigüedad y el Medioevo, para el segundo la homosexualidad, tal como la conocemos, es un invento moderno. El artículo argumenta que entender este debate como un choque entre esencialistas y construccionistas sociales –tal como fue leído por sus comentadores– es problemático y sugiere una lectura alternativa a partir de las ideas de figuralismo e irrealismo. Como consecuencia, propone que además del esencialismo sexual, los estudios de género y sexualidad deberían desconfiar del esencialismo histórico y comprometerse con un pluralismo historiográfico.6 13 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication El encuentro suspendido: la diferencia y la presencia inmemorial(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Torres Sánchez, Rayiv DavidEste artículo se propone tratar la relación entre lo inmemorial y la diferencia a la luz de Maurice Blanchot y Jean-Luc Nancy en términos de una pura deconstrucción de la presencia. Para ese propósito, estas páginas revisan la aproximación de ambos autores a dos episodios bíblicos (la cena de Emaús y la escena de la resurrección del evangelio de Mateo) con el fin de anudar la reflexión a la segunda parte del libro de Maurice Blanchot La comunidad inconfesable acerca de la inaprehensibilidad de la “presencia real y sencilla” y la remisión infinita de un encuentro irreductible a la despedida. A lo largo de este análisis se buscará demostrar cómo la “presencia real”, aquella que no puede estar del todo ni “ahí” ni “ahora”, pasa a ser lo inmemorial, por cuanto, no es susceptible ni de olvido ni de recuerdo, y sin embargo no nos abandona. Esto compromete no sólo la efectividad positiva y segura de lo que se muestra (aquello que se presenta para partir), sino, también, la destinación de un encuentro abocado a la disolución, y, en consecuencia, a la prolongación y la iteración.1 72 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Kant y Hegel sobre la naturaleza de la acción intencional. ¿Continuidad o ruptura?(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Placencia García, LuisEste texto busca mostrar algunos aspectos de continuidad entre las concepciones de la acción intencional de Kant y Hegel. Esos aspectos son la base de otros conocidos elementos de ruptura que hay entre ellos. Como en las últimas décadas el problema de la concepción de ambos autores en torno a este punto ha sido investigado por múltiples estudiosos, me concentraré fundamentalmente en un punto que no ha sido suficientemente tratado: el modo en que ambos autores conciben la naturaleza de la acción frente a lo que se podría considerar el enfoque dominante al día de hoy: la concepción que llamaré causal-reductiva. Luego de ello sugeriré que en el marco de esta oposición a la concepción causal reductiva surge una divergencia profunda entre Kant y Hegel.23 20 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Lewis, P. (2016). Quantum Ontology: A Guide to the Metaphysics of Quantum Mechanics. Oxford University Press. 232pp.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)García Martínez, Luis MiguelQuantum Ontology: A guide to the Metaphysics of Quantum Mechanics by P. Lewis, is a book with a philosophical orientation devoted to delve into the metaphysics of quantum mechanics. This book provides a comprehensive and detailed study to the various interpretations of quantum mechanics and their metaphysical consequences in relation to indeterminism, locality, free will, probability, holism and many other topics. Due to its rich philosophical perspective the author has dispensed with the mathematical formalism aiming to a rigorous conceptual approach.3 42 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Lo sublime y la pintura en el primer esbozo del Sistema de Fichte en comparación con Kant(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Cecchinato, GiorgiaEste artículo tiene un objetivo doble: se presenta en primer lugar la primera doctrina fichteana de las formas y los colores en la pintura, formulada en el escrito póstumo titulado Filosofia práctica. En segundo lugar, se traza un paralelo entre esta doctrina y la expuesta por Kant en la Crítica de la capacidad de juzgar. Al mismo tiempo que se señala la cercanía entre ambos sistemas, este artículo muestra la peculiaridad y originalidad de la doctrina fichteana.3 41 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Markus Gabriel. (2016) Por qué el mundo no existe. Enrique G. de la G. (trad.) México: Océano. 247 pp.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Gallo Serratos, OswaldoReseña crítica de Por qué no existe el mundo, de Markus Gabriel.23 11 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Pensar las excepciones. Violencia, igualdad y dignidad desde Kant(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Lazos, EfraínEste ensayo se interroga críticamente por la noción de excepción moral desde una cierta manera de entender la moral categórica de Kant, y en contraste con explicaciones consecuencialistas. No tiene propósitos exegéticos sino sistemáticos. El objetivo general es pensar conjuntamente las nociones de excepcionalidad y violencia morales, así como el papel que en ello juegan los conceptos de igualdad y de dignidad. El trabajo contiene una serie de propuestas entrelazadas: que la violencia moral conlleva una ruptura de la igualdad moral, la cual forma parte de las condiciones de asentimiento de una acción, y que, en ausencia de condiciones de asentimiento, se desvanece, localmente, la vinculatoriedad de los deberes morales. Así, las excepciones pueden entenderse como producto de la ruptura local de las condiciones de asentimiento, sin por ello desacreditar la moralidad como un todo. Por el contrario, las excepciones, adecuadamente entendidas, se hacen con la moralidad y por la moralidad. El trabajo sugiere, asimismo, una noción de dignidad kantiana –como concepto límite, y no como el concepto de una propiedad intrínseca de los agentes—, la cual no sólo es compatible con la idea de igualdad moral propuesta, sino que la complementa; además, contribuye a entender la compleja noción de excepción moral dentro del marco de una moral categórica kantiana.2 25 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Sentido y límites del proyecto fichteano de un estado comercial cerrado(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Arrese Igor, Héctor OscarProyecto desarrollado por Fichte en El Estado comercial cerrado. Para alcanzar dichos objetivos, en primer lugar identifico los problemas que son dejados abiertos en el derecho cosmopolita en el Fundamento del derecho natural, en particular en virtud del supuesto del egoísmo universal. De este modo, procuro comprender el proyecto de El Estado comercial cerrado como un intento de resolver estos problemas pendientes. Luego apunto a reconstruir los argumentos centrales del último texto, a fin de echar luz sobre su arquitectura, de acuerdo con sus objetivos primordiales. Finalmente, considero el problema de la viabilidad de este proyecto, tomando en cuenta la falta de una educación moral de los ciudadanos en torno de ciertas disposiciones morales y psicológicas, que deberían reducir la codicia por bienes superfluos.3 31 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Sobre ‘el evento Agustín’ como un problema para la comprensión de la noción heideggeriana de Ereignis(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Loza Baltazar, AlonzoEl texto avanza algunas tesis en torno a la relación entre Agustín de Hipona y Heidegger. El objetivo es problematizar la noción de evento según se presenta en los Beitrëge zur Philosophie. Vom Ereignis. Primero se hace un recorrido por las más explícitas relaciones entre ambos pensadores para mostrar algunas similitudes y después plantear los problemas que implica la recepción que tiene Heidegger de la tradición (específicamente Agustín, no sólo como pensador sino como evento) y sus implicaciones para la noción de ´evento´.3 28 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication ¿Son los conceptos formales (o lógicos) categorías ontológicas?(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Mota, SergioEn este trabajo trato de dar respuesta a la cuestión acerca de si los conceptos formales del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein son o no categorías ontológicas. Mi respuesta es que no. Así, después de ofrecer una definición de ‘ontología’ (§2) y diferentes lecturas sobre las proposiciones iniciales del Tractatus (§3), presento la noción de concepto formal o lógico, así como diferentes interpretaciones en relación con el papel de esos conceptos en el Tractatus (§4). Después, y teniendo en consideración lo dicho en las secciones precedentes, presento (I) mi propia lectura de las proposiciones iniciales en términos de expresiones conceptuales o gramaticales, (II) la distinción tanto en extensión como en intensión de las nociones de concepto formal o lógico y categoría ontológica y (III) la disolución de la ontología, que no de la lógica (§5). Finalmente ofrezco unas conclusiones finales que recogen aspectos centrales de la discusión precedente (§6).3 41 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Subjetividad, Intersubjetividad y Corporalidad en la teoría humeana de las pasiones indirectas(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Guerrero, LeandroEl objetivo de este trabajo es estudiar la teoría humeana de las pasiones indirectas. Pretende señalar el vínculo entre un campo intersubjetivo que oficia de marco para el desarrollo afectivo del sujeto y el carácter irreductiblemente encarnado del mismo. Para ello: a. se reconstruye esquemáticamente la clasificación humeana de las pasiones; b. se discute la idea de que las pasiones indirectas son impresiones simples y se sostiene que esto no impide a Hume poder pensar las condiciones circundantes como causalmente necesarias para la aparición de estas impresiones dentro del haz de percepciones que conforman la mente; c. se defiende la tesis de que estas condiciones causales son de carácter cognitivo: a medida que se incorporan diversas mediaciones cognitivas, nuestras pasiones adquieren progresivos grados de sofisticación que permiten pensar el refinamiento y desarrollo gradual de la estructura afectiva (y cognitiva) del individuo.6 30 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Una discusión sobre la posición sistemática de la Metaphysik der Sitten de Kant y la Sittenlehre de FichteLa posición sistemática de la Metafìsica de las costumbres de Kant y en concreto de su segunda parte, la Doctrina de la virtud, es analoga a la del Sistema de la doctrina de las costumbres según los principios de la Doctrina de la Ciencia de Fichte. Sin embargo, en dicha obra, Fichte califica la ética kantiana de "formalista" y pretende que la suya es más concreta y aplicable por su teoría de la conciliación entre el impulso natural y el impulso moral. En este artículo se explica y discute dicha postura de Fichte, mostrando que la crítica a Kant es injusta, dado que precisamente la Doctrina de la virtud ofrece, de un modo metódicamente diverso pero sólido y coherente con la ética de la autonomía, la "ética material" kantiana.Scopus© Citations 1 9 26 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Una explicación del autoconocimiento psicológico(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Vidal, JavierSiguiendo la aproximación de C. Peacocke, desarrollaré una explicación del autoconocimiento psicológico en términos de los estados y contenidos involucrados en la transición desde un estado mental consciente a un juicio de orden superior. Ahora bien, parece que la mera conciencia de un estado mental no representa explícitamente o hace manifiesto de algún modo al sujeto de ese estado, en cuyo caso esto plantea una objeción à la Lichtenberg a la explicación de Peacocke. Tras adoptar una teoría auto-representacional del carácter subjetivo de la experiencia, argumentaré que la representación mediante la cual una experiencia consciente se representa a sí misma como sí misma tiene un contenido de se implícito. Es así una explicación que excluye una objeción à la Lichtenberg porque el uso de la primera persona en un juicio de orden superior resulta ser dependiente de contenido.4 20 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Una gran victoria es un gran peligro: Max Weber, Friedrich Nietzsche y el problema del epigonismo(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2017)Conte Grand, Octavio MajulLa hipótesis del artículo –cuyo basamento es a la vez teórico, terminológico y biográfico– sostiene que en la crítica al epigonismo que realiza Max Weber entre 1893 y 1895 se manifiesta una influencia directa del proyecto político-cultural del joven Nietzsche, en particular, el condensado en las Consideraciones intempestivas. El epigonismo es el efecto no deseado de lo grande. El dilema al que se enfrentan tanto Nietzsche como Weber puede ser resumido de la siguiente manera: los grandes hombres dificultan el surgimiento de grandes hombres. Con vistas a demostrar la hipótesis, se desarrollará una lectura apegada de “El Estado nacional y la política económica” develando su condición nietzscheana. La parte central del artículo se dedicará a dicho seguimiento, atento a la estructura propia de la Antrittsrede. Seguido al cuerpo del texto se dedicará unas breves páginas dedicadas a la fundamentación biográfica de la plausibilidad de la hipótesis del artículo.20 20
