(2006) Núm. 31
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing by Title
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Alasdair MACINTYRE: Edith Stein. A philosophicalprologue(1913-1922),NewYork:Rowman & Littlefield 2006,196 pp.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006)Rosales Meana, Diego IgnacioAlasdair MACINTYRE: Edith Stein. A philosophical prologue (1913-1922), New York: Rowman & Littlefield 2006, 196 pp.7 33 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Conductismo lógico y autoconocimiento: alegato en pro de la primera persona(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006) ;Gensollen Mendoza, MarioMARIO GENSOLLEN MENDOZA;48489El presente artículo analiza el problema del autoconocimiento desde dos posturas antagonistas: el dualismo cartesiano y el conductismo lógico. ¿Acaso el autoconocimiento es infalible como pensaba Descartes? ¿O bien, el autoconocimiento sólo es posible desde la perspectiva de la tercera persona? El objetivo del autor es mostrar que el problema del autoconocimiento no se puede resolver sin situarnos fuera de la perspectiva epistemológica.36 71 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Dédalo y Platón: el espacio escultórico del Eutifrón: o de los graciosos razonamientos que pasaron entre Sócrates y Eutifrón, y de lo que, por mal de éstos, sucedió con aquéllos(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006)Ooms, NicoleAl final del Eutifrón, Platón compara jocosamente los resultados del diálogo entre el filósofo y el adivino en torno a la piedad, con estatuas vivientes que parecen no poder quedarse en su lugar y que cierta tradición atribuye a Dédalo. El presente texto explora las virtudes que tiene esta metáfora tanto para examinar la naturaleza de los frutos filosóficos de la investigación sobre lo pío y lo impío, como para reflexionar sobre la naturaleza de la piedad en la Grecia clásica. También se afirma que la mención de las estatuas en movimiento propicia una reflexión sobre un sentido dinámico de mimesis a menudo dejado a un lado por los comentaristas de Platón. Finalmente, la exploración del horizonte cultural de la metáfora y de su relación con el tema del diálogo también toma en cuenta la mención explícita hecha por Platón de que la comparación entre discursos y estatuas es una broma.4 149 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication El temor horrorizante en San Agustín : comentario a dos pasajes del libro VII de las confesiones(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006)Benítez, Pedro A.El presente texto llama la atención sobre dos pasajes del libro séptimo de las Confesiones de San Agustín (Confes. 7, 10, 16 y 7, 17, 23). Allí, afirma haber tenido una experiencia sobrecogedora descrita como un estremecimiento de horror y de amor. El objetivo principal de nuestro texto es clarificar el sentido de estas expresiones. A fin de comprender ambos pasajes, describimos brevemente las circunstancias y eventos conducentes a tal momento. Nos interesa remarcar que al centro de estos eventos está una experiencia ontológica. Al mismo tiempo deseamos mostrar cómo todo esto revela un estado anímico peculiar que debe ser tomado en cuenta cuando se habla del camino recorrido por Agustín hasta llegar al Ser y a la Verdad.9 52 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Jorge F. AGUIRRE: Herme-néutica ética de la pasión, Salamanca: Sígueme-Universidadde Monterrey 2005, 174 pp.Jorge F. AGUIRRE: Hermenéutica ética de la pasión, Salamanca: Sígueme-Universidad de Monterrey 2005, 174 pp.6 42 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Lothar SCHÄFER: DasParadigma am Himmel, Frei-burg / München: Karl AlberVerlag 2005, 397 pp.(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006)Schmidt Osmanczik, UteLothar SCHÄFER: Das Paradigma am Himmel, Freiburg / München: Karl Alber Verlag 2005, 397 pp.5 27 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Notas breves sobre la noción de valor en Nicolai Hartmann(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006)Cuéllar González, HortenciaHablar sobre los Valores es muy complejo. El presente estudio está enfocado en uno de los filósofos que más seriamente ha trabajado el tema. Nuestra exposición es crítica.7 78 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Notas sobre de utilitate credendi(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006) ;Hurtado, GuillermoGUILLERMO HURTADO PEREZ;12982Este artículo examina algunos de los argumentos de San Agustín en De utilitate credendi con el propósito de incorporarlos a las discusiones filosóficas contemporáneas sobre la creencia, el testimonio y la tradición.9 97 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Paul RICOEUR: Caminosdelreconocimiento: tres ensayos,traducción de Agustín Neira,Madrid: Trotta 2005, 276 pp.Paul Ricoeur: Caminos del reconocimiento: tres ensayos, traducción de Agustín Neira, Madrid: Trotta 2005, 276 pp.5 28 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Repensar la vida moral: experiencia moral, teoría de la moralidad y antropología normativa en la filosofía de Karol Wojtyla(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006) ;Guerra López, RodrigoRODRIGO GUERRA LOPEZ;122353La metaética en la filosofía de Karol Wojtyla ha recibido poca atención de parte de los académicos interesados en este autor polaco. Los ensayos en los que él ingresa en este terreno corresponden a su último periodo de producción filosófica (1969-1978). En la presente investigación se analiza el modo en que Karol Wojtyla busca fundamentar la ética como ciencia estricta, se expone la manera como realiza una asimilación crítica de algunas intuiciones de la ética kantiana, y se muestra el camino que lo dirigía hacia la constitución de la ética como antropología normativa.7 103 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Una exploración personalista del concepto de praxis(Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía, 2006) ;Burgos, Juan Manuel, 1961-JUAN MANUEL BURGOS MIERES;483761El presente artículo explora la posición del personalismo en torno al concepto de praxis. Después de distinguir la teoría de la acción de la filosofía de la praxis se indican los dos principios clave de esta última según Wojtyla: el metafísico y el praxeológico. A continuación se analiza la posición aristotélico-tomista señalando que el personalismo propone una sustitución de la teoría tripartita de la acción —praxis, poiesis y contemplación— por una categorización abierta del obrar que incluya siempre la dimensión objetiva y subjetiva. En este punto el marxismo coincide con el personalismo, pero desde otra perspectiva se opone radicalmente a él porque su antropología reductiva contradice los principios metafísico y praxeológico. Por último, se analiza la visión del personalismo entendido como praxis orientada a la praxis.6 79
