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Prólogo [al número 25 de la Revista Hospitalidad]

2014 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Aunque el desarrollo tecnológico ha resuelto numerosos problemas, también ha acarreado otros tantos que obligan, a su análisis desde distintas ópticas para buscar soluciones concretas a dichas problemáticas. Por ejemplo, la sustentabilidad se yergue hoy como una respuesta ante el deterioro medio ambiental y el consumo irracional de los recursos de la tierra. El problema alimentario encuentra pautas de acción en los enfoques sustentables, desde la producción de los alimentos hasta su consumo en los hogares. De igual modo, estas consideraciones hacia el medio natural han alcanzado al reino animal del que se discuten ahora su valor y dignidad, dado el crecimiento de opciones alternativas de producción de alimentos.

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Presentación [al número 33 de la Revista Hospitalidad]

2018 , Vázquez-Gómez, Rosa-Adriana , Campus Ciudad de México

Hace más de 15 años dio inicio el proyecto de publicación de la revista semestral Hospitalidad ESDAI con el propósito de abrir un espacio para la discusión de los problemas y retos que enfrenta la industria hospitalaria y de los servicios, con un enfoque de interdisciplinariedad. La Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana, institución pionera en el ramo, tiene que establecer pautas para la comprensión del fenómeno hospitalario, que no se limita a un intercambio económico sino que trasciende al ámbito del encuentro humano.

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Prólogo [al número 26 de la Revista Hospitalidad]

2014 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

La creación y desarrollo de la Escuela de Administración de Instituciones ha sido un camino plagado de encuentros. Por sus aulas han pasado cerca de 2000 alumnas y un profesorado de alta experiencia, formado en las distintas ramas del conocimiento –Administración, Ciencias Aplicadas, Humanidades, Gastronomía y Servicios e Investigación–. Desde distintos ángulos del saber, estos profesionistas han incidido en la formación interdisciplinaria de las alumnas con un profundo sentido humano y siempre guiados por el liderazgo de las encargadas de las academias, la dirección académica y las directoras generales. Desde su fundación, en 1969, por San Josemaría Escrivá de Balaguer, la escuela se centró en la profesionalización de las actividades hospitalarias tomando como eje rector a la persona humana, y haciendo uso de los fundamentos humanísticos, administrativos, científicos y gastronómicos para atender a las necesidades de hospedaje y alimentos con los más altos estándares de calidad y eficiencia.Y así, el sueño de San Josemaría se ha concretado en la formación de mujeres que ejercen su liderazgo en empresas de todo el orbe y de distintos giros: hoteles, restaurantes, hospitales, instituciones asistenciales, comedores industriales, cruceros, centros de salud, entre otras. Fue un visionario en el sentido de que la globalización y la alta competencia entre las empresas buscan su razón de ser y su ventaja competitiva en el servicio dado por personas a las personas.

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Prólogo [al número 16 de la Revista Hospitalidad]

2009 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Parece ser que el desarrollo tecnológico plantea más interrogantes, de las que puede resolver. En especial obliga a reflexionar en todos los aspectos que tienen que ver con la persona, y su esencia social y trascendente. En primera instancia las comunidades llamadas virtuales llevan el concepto de interacción social a un nuevo nivel en el que un grupo de individuos establece contacto tomando como premisa ciertos gustos y preferencias sin que exista entre ellos un contacto cara a cara. Esto que en las empresas de servicio parece contradictorio, permite dar seguimiento y eficiencia a una actividad que tiene como centro a la persona. Así existen establecimientos que cuentan con la prestación de servicios mediante un módulo interactivo.

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Prólogo [al número 21 de la Revista Hospitalidad]

2012 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

¿Cuál es el sentido de la hospitalidad? Ésta es una pregunta que parece tener una respuesta predecible en un tiempo en que la industria hospitalaria, también llamada turística, se ha convertido en una de las más rentables del mundo, y hacia la que apuestan las naciones para salir de sus problemas económicos. No obstante, resulta paradójico que, justamente cuando las economías se caracterizan por su globalidad y el tránsito de personas hacia distintos puntos del orbe no tiene límites, los problemas sociales que propician las interacciones entre los individuos requieran de una reflexión profunda precisamente en el plano de lo humano, pues parecen haberse agotado los enfoques técnicos y económicos. De manera que la óptica de análisis se centra, ahora, en las actitudes que propician los intercambios culturales.

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Prólogo [al número 4 de la Revista Hospitalidad]

2003 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

El mercado global, la multiplicación, diferenciación e innovación de la oferta y la segmentación del mercado, están poniendo al servicio por encima de otros elementos distintivos de una empresa, aquél se constituye en la carta de presentación de las organizaciones. Las empresas se enfrentan ahora a un cliente que posee mayor conocimiento y capacidad para rechazar lo que está por debajo de sus expectativas. Por ello las organizaciones están considerando a la clientela como núcleo y detonador del desarrollo del nivel corporativo.

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Las tres dimensiones de la sustentabilidad en la industria turística

2013 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Hace ya más de 40 años que la sustentabilidad empezó a vislumbrarse en el horizonte económico y social; la razón de ser del concepto era el agotamiento de los recursos no renovables (extracción de recursos), y el impacto ecológico (emisión de residuos) producidos por el crecimiento industrial. Así, se hablaba de la necesidad de hacer un uso racional y aprovechar los recursos para las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. De manera paralela, surgía una crítica al concepto de desarrollo, que se había centrado en variables económicas dejando de lado las variables sociales y ambientales. Porque, paradójicamente, el desarrollo generalmente traía aparejada la destrucción del entorno natural, y sus bondades no se reflejaban en las comunidades. Se había derrumbado, así, el mito de la acción positiva de la producción, centrada en ganancias y utilidades, y aparecía un panorama de los daños sociales y ambientales que la misma traía consigo. No obstante, ahora que no hay duda de la necesidad de medir el impacto de la industria en el medio ambiente y de impulsar el uso racional de los recursos, se presenta como un nuevo reto el establecimiento claro de estrategias de participación de las comunidades en los beneficios del desarrollo, de modelos de medición de impacto ecológico, y un marco legal y normativo que impulse, sancione y dé seguimiento a las acciones de la sustentabilidad. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las dimensiones de la sustentabilidad en el terreno turístico.

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Prólogo [al número 14 de la Revista Hospitalidad]

2008 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Parece oportuno iniciar este prólogo conminándolos a leer, pues la lectura, como la escritura, son tareas prioritarias para todos aquellos que aspiran a una vida intelectual genuina, que, de acuerdo con Jaime Nubiola, está conducida por el amor a la sabiduría, por la búsqueda de la verdad. Este empeño, que caracteriza a quienes se dedican a la labor universitaria, debe acompañar a otro que es el de despertar en los alumnos esa misma sed de aprendizaje y conocimiento. El reto resulta mayúsculo frente al perfil de las nuevas generaciones que ha sido configurado por las tecnologías de información y comunicación, que conforman la afectividad, conducta y personalidad de nuestros estudiantes al establecer nuevas formas de interacción social, y que nos obligan a replantear las premisas del aprendizaje.

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Prólogo [al número 19 de la Revista Hospitalidad]

2011 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

El entorno económico, caracterizado por la globalización y la libre competencia, ha puesto en evidencia la necesidad de establecer políticas claras que no dejen a la deriva a las economías más débiles. Asimismo, ha permeado sus fundamentos a todos los ámbitos, y el educativo constituye una vertiente real de avance de las sociedades menos desarrolladas. De tal manera que los programas universitarios están buscando sustentar sus contenidos en competencias que permiten conformar comunidades educativas más internacionales, acordes a este concepto del mundo como una aldea global, que ya Herbert Marshall McLuhan (1911–1980) había acuñado a fines de la década de los 60 y principios de los 70.

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Presentación [al número 30 de la Revista Hospitalidad]

2016 , Vázquez-Gómez, Rosa-Adriana , Campus Ciudad de México

Garantizar una dieta adecuada a través de un servicio de calidad tiene en el proceso de planeación del menú una herramienta fundamental. Los establecimientos de alimentos garantizan la inocuidad, el aporte nutrimental y el sabor y aspecto de los platillos, entre otras cosas, a través del seguimiento de actividades que inician con la elección de los ingredientes, y culminan cuando el plato llega a la mesa de los comensales.