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Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Reason, Historicity, and Community

2024-01-01 , Charpenel, Eduardo

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Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Reason, Historicity, and Community

2024-01-01 , Charpenel, Eduardo

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El republicanismo kantiano y la normatividad legal

2020 , Charpenel, Eduardo

En este artículo defiendo la postura según la cual el republicanismo -en comparación con otras nociones o motivos centrales- no se ha interpretado como uno de los rasgos que caracteriza a la filosofía jurídica y política de Kant como un todo. Una posible razón es que el republicanismo kantiano no ha ocupado un lugar destacado dentro de las narrativas republicanas, ya sea históricas o sistemáticas, que son más dominantes en las discusiones contemporáneas. A mi parecer, esto es así porque hay características innovadoras en la empresa republicana kantiana que se encuentran en tensión con otros proyectos republicanos de otra índole. Aquí discuto algunos de los rasgos distintivos del proyecto de Kant en lo que atañe a concepciones suyas sobre el estado de derecho, la ciudadanía, la autoridad política, la libertad de expresión y el derecho internacional, con el fin de señalar que estas son parte integral de una teoría política y legal que todavía es atractiva y sugerente. ©2020 Universidad del Norte. All rights reserved.

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El summum bonum en el Religionsschrift de Kant

2020 , Charpenel, Eduardo

En el presente artículo mi propósito es mostrar que la teoría del bien supremo en la Religión dentro de los límites de la mera razón refleja una gran coherencia y unidad con lo que Kant dice sobre este mismo tema en otras obras y tratados suyos. A diferencia de comentadores que abogan por una lectura humanista secular de esta noción en las obras tardías de Kant, yo defiendo la tesis según la cual –tanto por razones textuales como sistemáticas– el bien supremo en Kant debe ser interpretado como una noción que presupone a Dios como un ser trascendente que brinda su auxilio a los seres humanos a fin de que ellos puedan superar los males físicos y morales y puedan obtener una felicidad en correspondencia con su virtud. ©2020 Signos Filosóficos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Filosofía.

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Derecho y sanción. La noción de castigo jurídico en Kant y en Hegel

2018 , Charpenel, Eduardo

En este artículo realizo una comparación de las teorías del castigo legal en la filosofía del derecho de Kant y de Hegel. La tesis que busco defender es que, al menos en lo que concierne a este tópico, las posiciones de Kant y de Hegel no deberían leerse en franca oposición, sino como pertenecientes a una familia común de teorías penales retributivistas. El análisis comparativo que presento busca arrojar luz sobre ciertos aspectos estructurales de su filosofía del derecho como un todo y sobre algunas estrategias habituales en ellos en su procedimiento de justificación jurídico-filosófica. La discusión que aquí se presenta mostrará, no obstante, algunas limitaciones de ambas teorías y esbozará a grandes rasgos, a modo de solución a dichas dificultades, una lectura en la cual las concepciones filosóficas de Kant y de Hegel en torno al castigo legal son más bien consideradas como complementarias.

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Kant’s conception of legal change

2019 , Charpenel, Eduardo

This chapter provides an account of how I. Kant conceived the topic of legal change in a legal framework. It discusses the Kant’s emphasis on the attention one should pay to the context in question in which a legal development or change is called for – something that displays his concern for divergent historical and cultural circumstances while framing and implementing the law. The resources that Kant employs to ground legal normativity are diverse, but let us first revise one which paradigmatically has drawn a lot of attention from Kant’s readers. The sources of legal normativity to which Kant resorts are manifold, and it is difficult to determine if they all have the same strength in all different contexts or if one could establish a hierarchy among them. A final important aspect of legal change in Kant’s thought concerns the ways in which the demands for such changes can be made. ©2019 Taylor and Francis.

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Recepción y apropiación de la filosofía práctica aristotélica en la Filosofía del derecho de Hegel

2017 , Charpenel, Eduardo , EDUARDO OSCAR CHARPENEL ELORDUY;232715

En el presente artículo se examina la relación de la Filosofía del derecho de Hegel con la filosofía práctica aristotélica. Con ello se pretende mostrar, por una parte, que algunas de las tesis y motivos centrales de la filosofía del derecho hegeliana se entienden de mejor forma trayendo a primer plano ciertos planteamientos aristotélicos y, por otro lado, que dichos planteamientos son objeto de una reinterpretación y reelaboración por parte de Hegel ante ciertas exigencias históricas y filosóficas del contexto moderno. En particular, se examina la relación entre estos dos autores atendiendo a dos puntos concretos: la metodología holística de una filosofía práctica -entendida de modo amplio- y la teoría de la motivación ética.

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Origen y desarrollo de la concepción del derecho de gentes en Kant. Reflexiones en torno a la Vorlesung Naturrecht Feyerabend y a los Elementa Iuris Naturae de Gottfried Achenwall

2020-06 , Charpenel, Eduardo

Mi objetivo en este artículo es examinar la génesis y el desarrollo de la noción de derecho de gentes (ius gentium) en el pensamiento de Kant. Para este propósito, reconstruyo, en un primer momento, las líneas principales del pensamiento de Gottfried Achenwall en su obra Elementa Iuris Naturae. En un segundo paso, analizo la Lección de derecho natural (Feyerabend) de 1784 en la cual Kant – sin todavía contar con su propia teoría legal de madurez– expone pero también discute de manera sumamente crítica varias de las tesis de Achenwall concernientes al ius belli. Lo que pretendo con esto es mostrar en la última parte del presente artículo que muchas de las ideas de Kant en sus trabajos maduros de filosofía político-jurídica de la década de 1790 pueden rastrearse a la lección que dictó con base en el tratado de Achenwall, y que bajo esta perspectiva dichas ideas pueden ser comprendidas de mucho mejor manera. Por último, subrayo que las continuidades y las rupturas entre Achenwall y Kant revelan un profundo vínculo entre los dos autores susceptible de seguir siendo explorado. © 2020 CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. All rights reserved.

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¿Virtud o deber? Algunas consideraciones hegelianas sobre una aparente disyunción

2019-11-09 , Charpenel, Eduardo

El presente artículo explora la discusión y apropiación que hace Hegel de Aristóteles y Kant dentro de su obra los Principios de la filosofía del derecho. En la interpretación que busco defender, sostengo que Hegel tiene razones sistemáticas relevantes para abogar por un punto de vista en el cual ni la virtud ni el deber tienen, en cuanto categorías éticas, un estatuto jerárquico superior a su contraparte dentro de la filosofía práctica. Con ello, pretendo mostrar que Hegel nos proporciona elementos importantes para pensar que la ética de la virtud y la ética deontológica no tienen que ser necesariamente concebidas como si se opusieran la una a la otra.

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La inquietud del yo ilustrado. El alcance de la acción humana en Spinoza

2024 , Charpenel, Eduardo

Mi objetivo en este artículo es examinar algunas de las facetas distintivas de la acción humana en la filosofía de Spinoza y mostrar su interconexión intrínseca. A través de un análisis minucioso de cómo Spinoza aborda distintos aspectos de la acción humana en su obra principal, la Ética, es posible advertir que, para él, la libre agencia humana implica dos rasgos interrelacionados: por un lado, el conocimiento adecuado de las causas que la determinan y, por otro, una creciente capacidad para incidir con mayor potencia en los escenarios en los que tiene lugar. Así, frente a las lecturas quietistas y pasivas, muestro a continuación que las dos características mencionadas forman parte de la concepción filosófica espinozista de la agencia como tal. Si se recorre esta línea de pensamiento, también es posible establecer un vínculo —no siempre advertido en la literatura secundaria— con algunas de las ideas centrales contenidas en el Tratado teológico-político. Al discutir estas tesis, presento la idea de que la concepción espinozista de la agencia humana implica un reajuste importante de la visión metafísica del agente, un cambio en su conducta y en sus prácticas éticas, y una concepción totalmente distinta de la política y la religión.