Now showing 1 - 7 of 7
No Thumbnail Available
Publication

Caracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de Meta

2023 , Acosta Valverde, Miguel , López Aguirre, José Luis , Julio Ortiz, Sergio , Maya Méndez, Daniel Isaac , Pérez Jiménez, Daniel Alejandro

La campaña electoral por la gubernatura del Estado de México realizada a mediados del 2023 se sitúa entre las más relevantes de la política mexicana contemporánea: se trata de la entidad con el mayor número de votantes registrados en el país, por primera vez en la historia contendieron dos mujeres y además el Partido Revolucionario Institucional se jugaba casi un siglo de gobernar dicho estado. Sin embargo, fue otro asunto el que resultó ser relevante para esta investigación: candidatos y candidatas en México están incrementando la propaganda electoral en las redes sociodigitales para promover su imagen y persuadir especialmente a las jóvenes audiencias. Por ello, se decidió analizar, mediante una metodología híbrida, un corpus selectivo de anuncios electorales publicados en Facebook por la candidata y actual gobernadora Delfina Gómez, con el propósito de distinguir sus principales características e identificar qué tipo de anuncios tuvieron mayor importancia en Facebook. Asimismo, esta investigación permitió evaluar los atributos y limitaciones de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

Thumbnail Image
Publication

Bitácora de un proyecto de investigación interdisciplinar e interinstitucional en comunicación política electoral: El proceso de documentar la práctica investigativa en redes sociodigitales

2019-07-01 , López-Aguirre, José-Luis , Ortiz Marín, Ángel Manuel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente texto tiene por objetivo describir los diferentes procesos mediante los cuales un conjunto de investigadores de diversas universidades públicas y privadas y provenientes de varias disciplinas de las ciencias sociales y del campo de la ingeniería computacional, trabajaron para concretar un proyecto ambicioso que fue conjuntar sus esfuerzos para analizar la comunicación e interacción de los candidatos y la candidata a la presidencia de México con los usuarios de las redes sociodigitales (RSD) en las elecciones del 2018.

Thumbnail Image
Publication

Conectados+, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación

2021-06-01 , López-Aguirre, José-Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.

No Thumbnail Available
Publication

¿Por qué estudiar la comunicación actual desde la perspectiva de la retórica digital?

2023 , López Aguirre, José Luis , Fernández Fernández, Eduardo José , Gómez Aguilera, Blanca Nahayeli

Este artículo presenta el concepto de retórica digital como un término novedoso y esencial para el estudio teórico y metodológico de los usos y aplicaciones actuales del discurso que discurre en la era digital y que es expresado en entornos populares como las redes sociodigitales. Asimismo, se explica al lector la concepción de este constructo interdisciplinar y su contribución al campo de estudio, se ofrece una reflexión crítica sobre los estudios de la retórica en distintas capas que comprenden desde su trascendencia histórica, conceptual, técnica y multidisciplinar en el análisis de los discursos y prácticas humanas y sociales mediadas por los distintos lenguajes, hasta su posibilidad de reinvención para motivar otras interrogantes sobre las nuevas funciones retóricas en la actualidad, que son aplicadas a los distintos mensajes y niveles de la comunicación digital.

Thumbnail Image
Publication

Red social online como entorno virtual de aprendizaje.

2012 , López-Aguirre, José-Luis , Campus Ciudad de México

El propósito de este trabajo es compartir la experiencia del diseño, uso y gestión de una red social como entorno virtual de aprendizaje para el seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México. Esta experiencia sobre el uso de las TIC's en la enseñanza está orientada, básicamente, por el socioculturalismo de Vigotsky y la teoría del aprendizaje para la era digital denominada conectivismo, propuesta por Stephen Downes y George Siemens. Con el arribo de la Web 2.0, que facilita la comunicación, el intercambio de información y la colaboración, las interacciones sociales mediadas por la tecnología se han convertido en un inquietante fenómeno ante el espectacular crecimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, sólo por nombrar dos de las plataformas más populares en México. Cabe subrayar que en estos escenarios virtuales interactúan cotidianamente los llamados nativos digitales que acuden a las aulas universitarias. Ante este panorama, nos planteamos apropiarnos de las posibilidades de estas plataformas digitales de interacción social para promover un entorno virtual debido a riqueza de la experiencia tanto para el docente como para los docentes involucrados, pues se trata de un escenario interactivo y multimedia que fomenta el aprendizaje y la generación y socialización del conocimiento.

No Thumbnail Available
Publication

La cocreación de la agenda político electoral de la candidata Delfina Gómez en Facebook mediante el estudio del logos

2023 , López Aguirre, José Luis , López García, Ana Teresa , Vania De La Torre Esparza

En una campaña electoral difundida en las redes sociodigitales, la enunciación de ciertos tópicos y temas (componentes del logos) por parte de candidatos y candidatas puede provocar empatía en el electorado, influir en la conformación de agenda pública y evidenciar los asuntos que más interesan no sólo al candidato, sino también a los ciudadanos, respecto de la problemática que enfrenta el país o entidad que se busca gobernar. Estos supuestos nos animaron a indagar qué tópicos y temas se externaron en las publicaciones difundidas en la red sociodigital Facebook por la entonces candidata y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, durante la jornada electoral que concluyó en mayo de 2023. Para dar respuesta a dicha inquietud, se diseñó y aplicó una estrategia metodológica que nos permitió identificar las entidades del logos que especialmente motivaron el interés en los usuarios de Facebook y, en consecuencia, descubrir cómo se construyó la agenda político electoral en esta red sociodigital.

Thumbnail Image
Publication

Adaptación, osadía e innovación, coordenadas del ecosistema educativo en la pandemia

2021-06-01 , López Aguirre, José Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El presente cuarto número de nuestra Revista Panamericana de Comunicación sirva para conmemorar, en su acepción de homenaje más que de celebración, a los docentes y estudiantes que continúan enfrentando con resiliencia y creatividad los retos y exigencias que plantea la pandemia por la COVID-19. Asimismo, dedicamos este monográfico a los colegas que han partido, pero que sus enseñanzas perduran. En este desafiante e incierto escenario que ha caracterizado el comienzo del segundo decenio del siglo XXI, el sector educativo ha tenido que reinventarse, como gratamente lo evidencian los diecisiete artículos provenientes de quince universidades hispanoamericanas que conforman la edición titulada Buenas prácticas docentes y de investigación en las carreras de Comunicación durante el confinamiento sanitario.