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Experiencias educativas de jóvenes universitarios con Netflix : un estudio mixtoExperiencias educativas de jóvenes universitarios con Netflix : un estudio mixto

2021-07-03 , Garcia Bejar, Ligia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement con medios digitales de David Mersey, Calder y Malthouse, la cual mide los distintos tipos de experiencias que una persona tiene al consumir contenidos en una plataforma digital. Este instrumento se empleó para medir experiencias de consumo con la plataforma Netflix, de 630 jóvenes universitarios mexicanos, entre las cuales resultaron relevantes las que satisfacen experiencias educativas entre este grupo de estudio. En la segunda fase se realizaron 8 grupos focales (46 estudiantes en total), en los cuales se corroboró que esta plataforma satisface necesidades más allá del entretenimiento. En resumen, los estudiantes utilizan Netflix también para aprender, particularmente para conocer cómo se representan distintos tipos de culturas, para obtener más conocimiento y contexto sobre temas de su interés, y para reflexionar sobre situaciones humanas representadas en los contenidos de la plataforma, e incluso usan contenidos de esta OTT como recurso y complemento educativo.

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¿Por qué ven Netflix quienes ven Netflix?: experiencias de engagement de jóvenes mexicanos frente a quien revolucionó el consumo audiovisual

2021 , Cristóbal Fernando Benavides Almarza , García Béjar, Ligia

La masificación de plataformas de streaming, específicamente Netflix, ha modificado las formas de consumo de una audiencia cada vez más activa y empoderada a la hora de elegir cómo, cuándo y qué contenido ver. Este patrón de comportamiento ha generado que se exploren nuevos mecanismos para conocer con mayor detalle y profundidad las motivaciones y emociones que tienen las personas cuando se enfrentan a contenidos y plataformas audiovisuales. La medición del engagement ofrece información adecuada para predecir esos comportamientos que condicionan el consumo, así como algunas características que provocan fidelidad hacia una marca y la disposición por un servicio. Este trabajo describe, a través de un análisis cuantitativo factorial, las experiencias de engagement que 574 millennials mexicanos tienen al usar Netflix. Se logró establecer que al usar Netflix sobresalen experiencias relacionadas con la socialización, entretenimiento y reflexión frente a nuevos temas. Lo que indicaría que más allá del ocio, genera otro tipo de atributos a los que típicamente se le asocian.

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The Media in Paraguay: A Locked Nation in Times of Change

2009 , García Béjar, Ligia

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Ciberacoso desde la perspectiva docente

2020 , Isabel Pavez , García Béjar, Ligia

A pesar del aumento de las cifras de uso de Internet y redes sociales en Latinoamérica, y de la prevalencia de ciberacoso, existe poco conocimiento de la realidad que enfrentan los docentes de esta región. Mediante una aproximación cualitativa, esta investigación explora discursos y experiencias de docentes en Chile y México en las ciudades de Santiago y Guadalajara sobre esta problemática, y sus herramientas para lidiar con estas situaciones. Para ello se entrevistó en profundidad a 57 docentes de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico, que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Los principales resultados indican que la confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando ellos mismos son usuarios de redes sociales, que su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial, y que las instituciones deben poner este tema como prioridad, pues es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.

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Donde hay una persona, hay un pedagogo: reflexiones alrededor de una pedagogía universitaria

2021 , Salgado, Daniela , García Béjar, Ligia

Cuando pensamos en la educación superior, existe una pregunta clave que debiéramos hacernos en las universidades: ¿educamos para la vida o educamos para una profesión? Los autores de este libro pensamos que la universidad tiene que ser un continuum de la educación, no puede reducirse a una preparación profesionalizante, puesto que eso supondría reducir al ser humano y minimizar el trabajo profesional. Con este texto pretendemos entender mejor al estudiante universitario y a los procesos educativos de la universidad, así como ser sensibles al contexto actual que vive la universidad, a través del diálogo y la reflexión de diversos actores que hemos elegido con la invaluable labor de ayudar al ser humano a crecer y a realizar su vida desde las aulas universitarias.

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Parents’ literacy on mobile advertising aimed at children: a cross - cultural approach

2021 , Oscar Robayo-Pinzon , Sandra Rojas-Berrio , Patricia Núñez-Gómez , Blanca Miguélez-Juan , García Béjar, Ligia

Purpose The use of mobile devices by children and adolescents is increasing significantly; therefore, it is relevant to research the level of advertising literacy (AL) of parents who act as mediators between children and mobile advertising. This study aims to explore the conceptual, moral and attitudinal dimensions of AL and its relationship with different styles of parental control. Design/methodology/approach A cross-sectional survey was applied simultaneously to a sample of parents with children between 5 and 16 years old in three Spanish-speaking countries: Mexico, Spain and Colombia. Participants from the three countries were recruited via online social media networks and were asked to fill in an online survey. A questionnaire, which has been adapted from previous literature to suit the mobile advertising context and the population of interest, was designed. Cross-country samples of varying sizes, with a predetermined quota of 200 participants for each country, were used. The total sample consisted of 1,454 participants. Findings Four factors of mobile AL were found, which, to a greater extent, correspond to the dimensions of AL proposed in the literature. The following are the dimensions that were identified: cognitive, moral, attitudinal and an emerging factor is known as “children’s perceived mobile AL.” Differences in parents’ perceived knowledge of mobile advertising, parental control styles and AL levels in the three countries were identified. Parents with an authoritative style were identified to have more knowledge than those with an indulgent style. Differences were also identified between countries concerning the amount of exposure that children have to mobile advertising, while no significant differences were found in the moral dimension. Practical implications Marketing practitioners and public policymakers must consider that parents differ in some dimensions of AL. Parents also seem to lack adequate knowledge about the advertising tools available to announcers that affect children and adolescents in a mobile communication environment. Therefore, government agencies should consider developing mobile digital media literacy programs for parents. Originality/value This paper explores the dimensions of AL applied to the mobile context and identifies the level of parental mobile AL in three Spanish-speaking countries, as well as the differences between these sub-samples concerning parental mobile AL profiles and parental control styles, thus expanding the literature on AL with a cross-cultural approach.

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Digital Tools for virtual courses for university teachers affected by COVID-19

2020 , De la Serna-Tuya, Andres Saul , D. Salgado-Gutierrez , Ochoa-Garcia, Julian , A.F. Mora-Lopez , García Béjar, Ligia

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Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos

2020 , Gaeta-González, Martha-Leticia , Reyes-Vergara, María-de-Lourdes , González-Rabino, Mariela-Lourdes , García Béjar, Ligia , Espinosa Jiménez, Margarita , Gutierrez Niebla, Maria Isabel , Benítez Ríos, Yuriko Teresa

Este estudio tuvo como propósito analizar la relación entre la perspectiva de futuro, la dominancia de distintos patrones de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 175 estudiantes, con edad media de 20 años, que respondieron al Inventario de Perspectiva Temporal (ZTPI) y al Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS). Los resultados muestran que existe un papel mediador de los patrones de aprendizaje entre la perspectiva de futuro y el rendimiento académico. Se sugiere generar contextos de enseñanza que incidan en la adopción del patrón de aprendizaje dirigido a la comprensión de significados.

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Digital Tools for virtual courses for university teachers affected by COVID-19

2020 , De la Serna-Tuya, A.S , Salgado, Daniela , Ochoa-Garcia, Julian , Ana Fabiola Mora López , García Béjar, Ligia

Due to the 2020 scenario, the pandemic caused by the COVID-19 virus prompted a substantial change in the methods used by teachers when teaching and implementing their classes. As a support mechanism for teachers in the face of the radical change from physical presence to virtual presence, two courses were designed by the School of Pedagogy of the Universidad Panamericana: the first on Instructional Design and the second on didactic tools that enhance interaction and revitalization of classes. The summer of 2020 was the ideal time to train and prepare teachers in the instructional design of online classes because, although the educational model of the university is face-to-face, the circumstances and health limitations forced a strategic change to carry on with the quality that characterizes the institution. The preliminary results that we analyze with the SPSS software indicate that for 90.5% of the teachers the content of the course contributed to their professional development and that 87.2% have sufficient elements to redesign their subject for the following semester, which is executed in virtual mode.

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Experiences of University Professors Studying for a Doctoral Degree in the Mexican Context

2022 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , García Béjar, Ligia

Aim/Purpose To understand the experiences of full-time university professors at a Mexican university who are pursuing a doctoral degree, this study seeks to describe the experiences of doctoral students who are also university professors. The study focuses on the intentions, experiences, and prospects regarding the decision to study for a doctorate as a university professor. Background This research has a dual background. On the one hand, there is the institutional interest in establishing an academic and professional profile of university professors studying for a doctorate in decision-making. On the other hand, the researchers who conducted this study maintain an interest in deepening knowledge of the doctoral process and researcher training. In the field of educational research, this article seeks to strengthen the almost nil research carried out specifically in Mexico on university professors who study for a doctorate, particularly in private institutions. Methodology The research design is based on the interpretive paradigm, with a qualitative approach and a phenomenological perspective. A semi-structured interview was used to explore the individual experiences of 17 university professors who are studying for a doctorate. Contribution This study is unique in that it explores the personal and professional views of university professors studying for a doctoral degree, providing further insight into academic and professional profiles. © 2022 Informing Science Institute. All rights reserved.