Now showing 1 - 4 of 4
No Thumbnail Available
Publication

El liderazgo resonante ¿silencia o soluciona el conflicto? Una aproximación al contexto de la gestión académica en la educación superior

2021 , Camargo, Monica , De la Mora Figueroa, Mariana , De la Serna Tuya,Andrés Saúl , Gallardo Martínez, Yurixhi

No Thumbnail Available
Publication

Evaluación de resultados de aprendizaje a través del método del caso

2021 , Camargo, Monica , Gallardo Martínez, Yurixhi , De la Mora Figueroa,Mariana , De la Serna Tuya,Andrés Saúl

Uno de los retos a los que se han enfrentado las políticas educativas ha sido la mejora de la equidad de nuestro sistema educativo. El concepto de equidad se fundamenta en el de igualdad y en él se aplica el principio de justicia social, teniendo en cuenta las necesidades individuales que tiene cada persona y atendiendo a la diversidad, disminuyendo diferencias de cualquier tipo. Por tanto, la equidad se considera un indicador fundamental de la calidad educativa, tal y como lo afirman algunos autores, ambos términos son inseparables y no existe calidad sin equidad. A lo largo de los diferentes capítulos vamos a ir observando que a través de las investigaciones con perspectiva de género y una educación que fomente la igualdad es posible lograr una sociedad más justa. En este libro se recogen una gran variedad de experiencias y estudios sobre el género y la atención a la diversidad mediante metodologías y recursos innovadores que se adaptan a la sociedad cambiante en la que nos encontramos

No Thumbnail Available
Publication

Entre la vocación y la profesionalización. Sobre el sentido del trabajo docente universitario hoy

2024 , Camargo, Monica , Ducange Medor

Las transformaciones culturales que conoció el mundo occidental a partir de la década de 1960 condujeron a una modificación de la relación que las y los profesores solían mantener con el trabajo educativo. Pasó de corresponder a una vocación, a asumirse como una profesión sin más. Esta es la idea que defiende François Dubet en su análisis de lo que llama el “declive de la institución”. En este artículo, partimos de dicha tesis para probar su pertinencia y comprender la relación que las y los profesores universitarios mexicanos mantienen con su trabajo. A través de entrevistas en una universidad privada, mostramos que aún prevalece una concepción y una relación con el trabajo docente asimilable a un compromiso vocacional sobre la base de cierta creencia en una dimensión “misional” de la docencia universitaria.

No Thumbnail Available
Publication

Status de las soft skills bajo una educación remota de emergencia durante la pandemia de covid-19

2021 , Camargo, Monica , Gallardo Martínez, Yurixhi , De la Mora Figueroa,Mariana , De la Serna Tuya,Andrés Saúl