Now showing 1 - 10 of 15
Thumbnail Image
Publication

La formación de la voluntad : reto actual de la pedagogía

2000 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Es un hecho que hoy más que nunca al hombre se le exige la actualización constante y el dominio de técnicas cada vez más sofisticadas. Sin embargo no podemos olvidar la formación de lo que lo hace ser persona, su inteligencia y su voluntad, ésta última considerada por siglos como el fundamento de toda verdadera educación, y es que eso representa, pues la educación consiste en el paso de un estado a otro más perfecto.

No Thumbnail Available
Publication

Prologo [al número 38 de la Revista Panamericana de Pedagogía]

2024 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira

No Thumbnail Available
Publication

Significado de la ética profesional : el caso de estudiantes de ciencias empresariales

2019 , Scalzo, Germán , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola

Este trabajo de corte cualitativo tiene como objetivo mostrar los significados y experiencias de estudiantes de las áreas de ciencias económicas y empresariales en torno a la ética profesional, la cual por su misma naturaleza, no tiene como fin el mero conocimiento sino su aplicación práctica, en donde actúan los aprendizajes internalizados, como modelos para la acción. Dentro de los hallazgos más significativos se encontró que los estudiantes valoran la formación ética que les ofrece la universidad como complemento de su formación técnica, sin embargo, consideran necesario el uso de estrategias innovadoras para su enseñanza. Los significados que muestran sobre la ética van desde lo personal hasta lo profesional pasando por lo social, resaltando el carácter relacional de la misma. © 2019 Universidad Nacional de Educación a Distancia. All rights reserved.

Thumbnail Image
Publication

Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes

2021-01-02 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2004 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Tradicionalmente, los procesos educativos formales se han realizado de manera presencial, siendo uno de los recursos predominantes, el libro. Aunque los libros no desaparecerán; se incorporan las herramientas digitales como medios educativos: CD-ROM, DVD y las redes que propician novedosas técnicas de educación no presencial. Lo anterior obliga a los profesores y especialistas en el ámbito de la educación a utilizar estas herramientas, de manera que la exigencia para el profesor no se reduce ya al mero conocimiento de los libros y materiales impresos de cada especialidad, sino que ahora, además de ese conocimiento, requiere la utilización de las novedades tecnológicas. Así como existen lineamientos para evaluar si un libro cumple o no con los objetivos estipulados en los programas, y si existe coherencia lógica y psicológica entre el material y el destinatario, de la misma manera los materiales digitales deberán evaluarse. De esta reflexión se desprende la siguiente propuesta encaminada a la evaluación de software educativo.

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2017-12-11 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Al ser el campo educativo un ámbito del actuar humano, también se ha visto —y se ve— influenciado por los cambios radicales del mundo. Se le imponen, así, nuevos retos a los cuales responder: la educación a lo largo de toda la vida, la cooperación internacional, la educación multicultural, el manejo de nuevas tecnologías, la revisión constante de los planes y programas de estudio, la evaluación continua de los procesos educativos... Es en este contexto donde se presenta el gran reto de evaluar no sólo los procesos, sino los productos creados desde la relación educación-tecnología.

No Thumbnail Available
Publication

Experiences of University Professors Studying for a Doctoral Degree in the Mexican Context

2022 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , García Béjar, Ligia

Aim/Purpose To understand the experiences of full-time university professors at a Mexican university who are pursuing a doctoral degree, this study seeks to describe the experiences of doctoral students who are also university professors. The study focuses on the intentions, experiences, and prospects regarding the decision to study for a doctorate as a university professor. Background This research has a dual background. On the one hand, there is the institutional interest in establishing an academic and professional profile of university professors studying for a doctorate in decision-making. On the other hand, the researchers who conducted this study maintain an interest in deepening knowledge of the doctoral process and researcher training. In the field of educational research, this article seeks to strengthen the almost nil research carried out specifically in Mexico on university professors who study for a doctorate, particularly in private institutions. Methodology The research design is based on the interpretive paradigm, with a qualitative approach and a phenomenological perspective. A semi-structured interview was used to explore the individual experiences of 17 university professors who are studying for a doctorate. Contribution This study is unique in that it explores the personal and professional views of university professors studying for a doctoral degree, providing further insight into academic and professional profiles. © 2022 Informing Science Institute. All rights reserved.

Thumbnail Image
Publication

Prólogo [al número 34 de la Revista Panamericana de Pedagogía].

2022 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

No Thumbnail Available
Publication

The newsroom: Uso de una serie de televisión para la formación ética de futuros profesionales de la información

2017-03-24 , Nicolás Gavilán, María Teresa , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola

¿Cómo lograr que los estudiantes de comunicación integren en su vida profesional comportamientos éticos? Para responder a esta pregunta, el presente trabajo presenta el uso de las series de televisión en la docencia universitaria, como medio de aprendizaje. El artículo se configura en tres apartados: en el primero se presenta a la enseñanza universitaria como el contexto y a la ética profesional como el espacio curricular donde se desarrolla la propuesta. En el segundo se explica por qué el uso de series de televisión, además de motivar el interés de los estudiantes, facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes éticas. En el tercer apartado se describe el uso de la serie The newsroom en el aula y algunos testimonios que evidencian la efectividad de la estrategia. ©2017 © EPI - El Profesional de la información. Copyright

No Thumbnail Available
Publication

Technology in mexican schools : experiences of innovative teachers

2016 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Baptista-Lucio, Pilar

The introduction of Information and Communication Technologies (ICT) in the school system always implies change and disruption, and teachers are the ones who finally adopt or reject innovative pedagogies with ICT. But, who are the teachers that are the early adopters? This study seeks to understand Mexican innovative teachers by exploring their experiences in the incorporation ICT. What is their vision? Could their mindset be described? To find answers to these questions, a qualitative study was conducted using two techniques for data gathering: Personal reports and interviews with innovative teachers. In both instances, they were asked to describe how ICT transformed their teaching practices and what changes they observe in the students' learning. The analysis and interpretation of the collected narratives, effectively illustrates the mindset of innovative teachers and their daily routines in school life. These are personal stories from a variety of social contexts, based on real life experiences from all the different regions of Mexico.