Año 1, No. 1. enero-diciembre (2019)
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Browsing by Subject "Comunicación política"
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Publication Análisis de tendencias de investigación en comunicación política en los nuevos contextos globales(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2019-07-01) ;Huerta Vilchis, FernandoUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de ComunicaciónEl primer número de la Revista Panamericana de Comunicación, correspondiente al año 1, número 1, enero-diciembre de 2019, está dedicado al tema monográfico de la comunicación política. El hecho no es casual porque el Consejo editorial de la misma ha coincidido en el tema dado el gran acontecimiento en la vida política y social mexicana constituido por las elecciones generales de 2018 donde fue elegido un nuevo presidente para nuestro país. Hemos incorporado nueve artículos redactados por importantes y esclarecidos investigadores de México y España, primicia de los argumentos que pretenden apuntalar a esta publicación como referencia de futuro.2 105 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Identidad político-partidista: una tarea pendiente para la política actual(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2019-07-01) ;Huerta Vilchis, FernandoUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de ComunicaciónEstudio acerca de la relación entre los ciudadanos y los partidos políticos para concluir la ausencia de identidad político-partidista. En este trabajo se repasan los conceptos de identidad, la relación comunicación política e identidad político-partidista. En suma, se puede afirmar que la mayoría de los actores políticos coinciden en que es muy necesario lograr que los ciudadanos se identifiquen con los partidos y los políticos, luego es de esperarse que ellos se identifiquen con las auténticas necesidades, valores, creencias y actitudes de los ciudadanos, y en el proceso de comunicación política se presenten sinceramente las formas que han concebido para lograr el bien común.3 65 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La comunicación política en la era de la desintermediación(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2019-07-01) ;Jiménez Soler, IgnacioUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de ComunicaciónDesarrollar estrategias de comunicación de éxito hoy pasan por desintermediar. Durante el siglo XX, las bases de cualquier actividad de comunicación estaban en pagar por estar (la publicidad tradicional y el paid media actual) o convertirse en noticia en los medios (las relaciones públicas que tomaron el control de la política desde los años 50 en Estados Unidos). Hoy, ambas líneas de trabajo son simplemente dos elementos más de las estrategias de comunicación que han encontrado en los algoritmos su nuevo intermediario. Para tener éxito, hay que salir a buscar a las audiencias, para hacerlo con éxito, hay que conocer bien a la audiencia. La tecnología nos permite trabajar en esta línea, pero a la vez plantea nuevos retos. En este artículo analizo este fenómeno en el marco de la comunicación política.1 76 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Las estrategias de campaña ‘online’ de los partidos y candidatos políticos(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2019-07-01) ;Dader, José-LuisUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de ComunicaciónEl activismo digital y la analítica de datos aplicados en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, 2012 y 2016 han consolidado la “gestión computacional de campañas” como un recurso estratégico que implica un cambio de paradigma en la concepción de la comunicación política electoral. La incorporación de esas mismas herramientas y prácticas de movilización y búsqueda del voto a los comicios nacionales españoles de 2015 y 2016 demuestra que la campaña ‘online’ también adquiere un rol creciente en otras democracias de desarrollo tecnopolítico todavía menor. Los principales cambios del nuevo paradigma son: la microsegmentación y geolocalización de sectores muy particularizados de electores para el posterior envío de mensajes ajustados a cada microperfil, el papel decisivo de los simpatizantes como intermediarios del contacto electoral en una “influencia en dos pasos digital” y la generación por los grupos políticos de un discurso llamativo para las redes sociales con el objetivo de esquivar su dependencia ante los hegemónicos medios de comunicación de masas. Entre las transformaciones más profundas que se perciben se identifica el “tecnocabildeo”, o práctica del clientelismo propio de los pequeños grupos, las comunidades primitivas y el siglo XIX, a través de herramientas del siglo XXI.5 191 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Los censos e interrogatorios en España como instrumentos de poder en la comunicación política (ss. XVI-XVIII)(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2019-07-01) ;Solano García, Carmen ;Vivas Moreno, AgustínUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de ComunicaciónLos censos e interrogatorios a la población constituyen un importante instrumento de comunicación política. A partir de esta afirmación, el estudio pretende hacer una revisión histórica de los censos e interrogatorios del Estado en España durante los siglos XVI-XVIII y analizar posteriormente la relación entre información y poder en el Estado ilustrado, época que consideramos de especial interés para analizar los resortes de comunicación política a los que nos referimos.4 96 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Los medios de comunicación en los procesos electorales(Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación, 2019-07-01) ;Chong López, BlancaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de ComunicaciónLa importancia de los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública no es un asunto de menor importancia. Las campañas políticas son momentos claves en los cuales se genera información sobre candidatos y sus estrategias. La investigación sobre campañas electorales refiere el papel central de los medios de comunicación, particularmente la televisión, en las modernas estrategias de campaña alrededor del mundo. En México, el uso intensivo de los medios como uno de los canales de comunicación más importantes en campañas electorales se dio en la elección federal de 1994, en la cual tuvieron por primera vez un papel más relevante en la competencia político electoral. En el presente artículo, tratamos de analizar las cuestiones que anteceden y obtener conclusiones válidas para el mejor conocimiento de estos fenómenos.8 451
