Now showing 1 - 9 of 9
Thumbnail Image
Publication

Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19

2021-01-02 , Fernández-de-Castro, J. , Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli , Rojas Muñoz, Luz María , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Ante la declaración oficial de la COVID-19 como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, en México se declaró en marzo de 2020, la suspensión de actividades presenciales en los plateles educativos a través de un Acuerdo promulgado en el Diario Oficial de la Federación. Dicha suspensión se prolongó hasta la finalización del ciclo escolar, provocando que estudiantes, profesores y directivos tuvieran que implementar una modalidad a distancia a fin de dar continuidad al proceso formativo. El presente estudio persigue el objetivo de determinar si el grado de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación secundaria y media superior sufrió alguna modificación significativa ante este cambio de modalidad. Para ello se desarrolló un estudio no experimental, longitudinal, con alcance exploratorio y descriptivo. Se trabajó con una muestra de 206 estudiantes un centro escolar privado del municipio de Aguascalientes, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado para medir la variable de estudio. El análisis de resultados permite validar el instrumento diseñado, al identificar niveles buenos de consistencia interna y validez de constructo. Se revela un avance estadísticamente significativo en el grado de autorregulación de los aprendizajes en los alumnos entre los periodos de aplicación de la escala, identificando a su vez un grado significativamente mayor de autorregulación en estudiantes mujeres que en varones. Estos resultados son relevantes, ya que además de colaborar con la sustentación científica del enfoque educativo oficial del país −centrado en el desarrollo de competencias−, contribuyen con un instrumento contextualizado para México y brindan luz respecto de lamodalidad online que, de modo irremediable, se seguirá aplicando mientras que la pandemia de la COVID-19 lo demande.

No Thumbnail Available
Publication

DIAGNOSIS OF SOCIO-EDUCATIONAL NEEDS IN THE FACE OF THE COVID-19 PANDEMIC: FAMILY SITUATION IN THE STATE OF AGUASCALIENTES (MEXICO)

2022 , Fernández-de-Castro, J. , Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli

No Thumbnail Available
Publication

Metodologías activas en educación superior: el caso de una universidad particular en México

2024 , Fernández-de-Castro, J. , Ricardo Alberto Villegas-Pantoja

Introducción: Ante el surgimiento del enfoque educativo centrado en competencias, las metodologías activas comienzan a tener relevancia en México y el mundo en el siglo XXI, posicionando al estudiante como protagonista del proceso-aprendizaje, y al docente como un diseñador estratégico de situaciones didácticas, orientador y analista de resultados de aprendizaje. El objetivo de este estudio consiste en describir el uso de metodologías activas por parte del profesorado de una Universidad particular en el Estado de Aguascalientes (México). Metodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y alcance exploratorio y descriptivo. Participaron 53 profesores, a quienes se les administró un instrumento alusivo a la frecuencia del uso de distintas metodologías didácticas: la tradicional, así como un repertorio de metodologías activas. Resultados: El análisis de datos revela que la metodología tradicional es la más utilizada, seguida del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. Por su parte, las menos utilizadas fueron la clase invertida, la gamificación y el aprendizaje basado en servicios. Discusión: Los resultados se discuten respecto a su relevancia en el marco de las tendencias de educación superior y el cuarto Objetivo de Desarrollo Sustentable de la ONU, orientado a la educación de calidad.

Thumbnail Image
Publication

Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior

2018-11-28 , Fernández-de-Castro, J. , Luévano Flores, Edith , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El objetivo del trabajo es determinar si existe correlación entre el grado de estrés académico y el rendimiento escolar de estudiantes de educación media superior. Adicionalmente, identificar si hay diferencias en el estrés en función del sexo, semestre y carrera; e identificar factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico», con mayor presencia. El estudio se desarrolló en un instituto tecnológico de Aguascalientes (México), con una muestra de 179 estudiantes. Los resultados evidencian una correlación negativa significativa entre estrés académico y rendimiento escolar, y que existe mayor grado de estrés en estudiantes varones, de tercer semestre e Informática. Los factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico» con mayor presencia, son la búsqueda de ayuda para solucionar problemas, el autoconcepto sobre habilidades, la poca tolerancia a la frustración, las condiciones físicas del plantel, la exigencia académica y la sensación de dedicar más tiempo del necesario al estudio.

No Thumbnail Available
Publication

Curriculum innovation for a achieving higher quality on the expected learning by a new pedagogical model Universidad Panamericana (Mexico)

2020 , Flores Munguía, María Fernanda , Fernández-de-Castro, J. , Nicolás Gavilán, María Teresa

The School of Pedagogy of Universidad Panamericana Campus Aguascalientes has been studying the pertinence and quality of their programs and especially, the Pedagogical model that allows or limits students to learn and develop what they should, to achieve their personal and professional goals (Nicholls, A. 2018). Since 2018 there has been an investigation with students, graduate students, professors, and employers to know if they think the school and its academic programs are helping on the integral development of its students. We found the vital necessity of actualizing our Pedagogy career program: the subjects for each professional area and semester, contents, disciplinary learning outcomes, etc.; but also, the Pedagogical model of the School to achieve the Learning outcomes of the Pedagogy career, the Learning outcomes of each of the subjects, all the needed elements for a complete and pertinent graduation profile for all of the students, the didactic situations and methods, and of course, a new way to assess students performance (Mintz, K., & Tal, T. 2018).

No Thumbnail Available
Publication

Diagnosis of Socio-Educational Needs in the Face of the COVID-19 Pandemic: Family Situation in the State of Aguascalientes (México)

2022-01-01 , Fernández-de-Castro, J. , Leticia Nayeli Ramírez Ramírez

No Thumbnail Available
Publication

Competencies and soft skills development by integral projects at Universidad Panamericana (Mexico)

2020 , Fernández-de-Castro, J. , Flores Munguía, María Fernanda , Nicolás Gavilán, María Teresa

When students only attend a class inside a classroom to listen to a professor, they do not have enough opportunities to develop all the hard and soft skills needed for excellent performance on their personal and professional lives (Quieng, et al. 2015). They may have a significant amount of information. However, they are are not able to transfer their main learnings to real-life situations, solve different kinds of problems, work collaboratively, make appropriate decisions, and many other essential outcomes needed for nowadays society (Brown et al. 2017).

No Thumbnail Available
Publication

Escala de Autorregulación del Aprendizaje: validación de un instrumento para educación secundaria y media superior

2024 , Fernández-de-Castro, J. , Humberto Martínez-Bautista , Luz María Rojas-Muñoz , Rebeca Galindo Muñoz

INTRODUCCIÓN. La autorregulación del aprendizaje es el grado o nivel en el que cada estudiante tiene un papel activo y creativo en su proceso de aprendizaje, incluyendo la cognición, metacognición, motivación, conducta y contexto. Su desarrollo es relevante ante los enfoques educativos contemporáneos, centrados en el desarrollo de competencias, en donde las y los estudiantes son protagonistas del proceso de aprendizaje. En el presente estudio se valida un instrumento diseñado para medir la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior en México. MÉTODO. La Escala de Autorregulación del Aprendizaje (ESAA-2) está constituida por 40 reactivos subdivididos en tres subescalas: (a) motivación y actitud hacia el aprendizaje, (b) estrategias cognitivas y (c) autoevaluación y regulación metacognitiva. Se desarrolló un estudio con diseño instrumental, aplicando la ESAA-2 a 3,541 estudiantes de secundaria y media superior de 12 instituciones educativas de México. RESULTADOS. El análisis de resultados evidenció validez de contenido en el instrumento, así como consistencia interna y validez de constructo. DISCUSIÓN. La aportación de la presente investigación radica en el diseño y validación de un instrumento capaz de medir un constructo relevante para el enfoque educativo actual, basado en el desarrollo de competencias, constituyéndose como un medio para la generación de estrategias encaminadas al logro de la calidad educativa.

No Thumbnail Available
Publication

Vínculo familia-escuela: análisis de las necesidades sociales desde la perspectiva de padres de familia en Aguascalientes, México

2023 , Leticia Nayeli Ramírez Ramírez , Fernández-de-Castro, J.

La familia es un agente educativo de gran impacto en los procesos sociales; su vínculo con los centros educativos y comunidad ha cobrado relevancia para dife-rentes países debido al contexto de crisis covid-19. El presente artículo de alcance exploratorio tuvo como objetivo realizar un análisis de las percepciones de madres y padres de familia sobre las necesidades sociales que presentan para la crianza de sus hijos e hijas en el contexto de Aguascalientes, México. Se realizó bajo un enfoque multimétodos con diseño no experimental transversal, en el cual participa-ron un total de 141 escuelas secundarias con financiamiento público del estado de Aguascalientes, México, que fueron seleccionadas a través de un muestreo proba-bilístico de tipo estratificado; la muestra total recabada fue de 2,488 participantes. Se diseño un cuestionario ex profeso, saplicando la técnica de encuesta telefóni-ca. Los resultados se analizaron a través de la estrategia de análisis cualitativo de contenido con MAXQDA2020. Finalmente, como resultados se obtuvieron siete categorías de análisis: (1) Asesoría judicial/legal, (2) Salud y prevención de enfermedades, (3) Educación, (4) Terapia o asesoría psicológica, (5) Convivencia familiar, (6) Seguridad pública y (7) Becas y apoyo económico.