Now showing 1 - 10 of 27
No Thumbnail Available
Publication

Análisis sociopedagógico del modelo de formación en el taller artesanal

2003 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Jiménez y Castilla, Martha Regina

En esta presentación, se trata específicamente de la interrelación que se da entre la educación y el sistema productivo artesanal, particularmente en la etapa previa a la aparición del sistema fabril y que conocemos como preindustrial.

Thumbnail Image
Publication

Hacia una enseñanza reflexiva

2017-12-11 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La reflexión sobre el quehacer docente como medio de mejora y aprendizaje continuos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el tema central del texto Hacia una enseñanza reflexiva, de la doctora Galbán Lozano. Partiendo de las premisas del aprendizaje, desde la reconstrucción de la experiencia de John Dewey y de la formación de profesionales reflexivos de Donald Schön, la autora «propone reflexionar bajo los parámetros de la práctica y la enseñanza reflexiva, sobre la actuación docente con el propósito de mejorarla y optimizarla»

Thumbnail Image
Publication

Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los foros internacionales de formación de investigadores y profesionales de alto nivelen educación

2013-10-01 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El libro es resultado de la reflexión, autodiagnóstico, diálogo y debate sobre el tema relativo a la formación de profesionales de la educación a nivel de posgrado en México, realizado en el marco de dos reuniones internacionales secuenciadas. La primera en Mérida, Yucatán (2010) y la segunda, en Zapopan, Jalisco (2011). En sendas reuniones, un colectivo nacional e internacional de expertos interesados en el tema, debatieron sobre los posgrados en educación en México, con la finalidad de realizar propuestas para mejorar la calidad de los mismos.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.

No Thumbnail Available
Publication

The gamification : strategy of teaching-learning to develop the resilience in students university

2017 , Villegas Aguilera, Brenda , Alvarado Martínez, Elizabeth , Meza-Mejía, Mónica del Carmen

Society is in constant evolution due to the development of information and communication technologies, digital applications and social networks, which at the same time are frequently used by all kind of people, no matter their social status. As a consequence in education; specially in higher education, teachers have incorporated these tools in their syllabus and clases to fulfill today society demands. Higher education teachers have created nicer environments with the implementation of new teaching and learning strategies to provide students with complete and comprehensible education, turning traditional clases into new and interesting lessons. Through the incorporation of Gamification; game elements, in the syllabus and course design, students could change their habits in class and improve their participation, productivity and competenies. Thus, students could learn in a meaningful, fun and easier way. The present work is part of the development of a research thesis, which is necessary to the pursuit of teaching-learning strategies based on the new educational trends, such as the gamification, in order to promote behaviors and habits that lead students to the development of competences and better academic results. In this sense, the aim of this article is to develop resilience in university students by introducing gamification as a strategy for teaching and learning. The research question is: how does the gamification will contribute to the development of resilience in college students? The working methodology will be cut, using a mixed design imbricated, under a positivist position; on the other hand, we will make use of the questionnaire of resilience for College Students (CRE-U) (Peralta, Ramirez, and Castaño, 2006). ©2017 IATED Academy

Thumbnail Image
Publication

Educación de la sociabilidad

2009-06-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Ante fenómenos contemporáneos como el individualismo, la falta de comunicación y la cooperación social, la educación de la sociabilidad es un tema emergente en la pedagogía de la ciudadanía. ¿Su núcleo central? La competencia social y cívica.

Thumbnail Image
Publication

Mujer y cambio social en la era moderna

2010-06-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La tesis en torno a la cual gira el libro de María Antonia del Bravo, es que la mujer ha sido el motor de los cambios sociales desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.

Thumbnail Image
Publication

Formación de sujetos: reformas, políticas y movimientos sociales [Reseña]

2019-06-24 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El texto que se reseña corresponde al noveno título de la Colección Investigación Social y Análisis Político de Discurso. Como parte de dicha colección el libro, coordinado por Zaira Navarrete Cazales y José Irving Loyola Martínez, da continuidad a la colección en cuanto a temas y enfoques de análisis, pero incorpora algunas novedades al situar la perspectiva discursiva sobre la conformación y el ejercicio de las reformas y políticas, sobre todo en el marco de lo social y lo educativo.

Thumbnail Image
Publication

Enseñar por la acción. El programa educativo rural posrevolucionario mexicano (1921-1934). Principios filosófico-pedagógicos

2022 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) buscó, mediante diferentes proyectos culturales, institucionalizar los valores revolucionarios y formar una identidad nacional a partir de ella. En el ámbito de la educación, se desarrolló el proyecto educativo que sintetizó lo rural y lo indígena con los ideales revolucionarios. Este escrito parte del supuesto de que, entre 1921 y 1934, tanto la educación rural y su institución educativa, como la Escuela Rural Mexicana, recibieron el influjo del movimiento de renovación pedagógica y de la enseñanza por la acción, de John Dewey. Rafael Ramírez Castañeda quien, en un viaje a Estados Unidos de América en 1924, conoció las corrientes educativas en boga en el vecino país; posteriormente, al ser nombrado director de las escuelas rurales en 1928, proyectó el mejoramiento colectivo de la vida rural en lo socioeconómico y lo educativo, retomando la experiencia estadounidense de la enseñanza por la acción. Es así cómo, con este trabajo, se pretende mostrar el paralelismo implícito subyacente en el programa de educación rural, propuesto por Ramírez, con los principios filosófico-pedagógicos de Dewey. El desarrollo argumentativo, se hará comparando los textos ambos autores.