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Prólogo [al número 25 de la Revista Hospitalidad]

2014 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Aunque el desarrollo tecnológico ha resuelto numerosos problemas, también ha acarreado otros tantos que obligan, a su análisis desde distintas ópticas para buscar soluciones concretas a dichas problemáticas. Por ejemplo, la sustentabilidad se yergue hoy como una respuesta ante el deterioro medio ambiental y el consumo irracional de los recursos de la tierra. El problema alimentario encuentra pautas de acción en los enfoques sustentables, desde la producción de los alimentos hasta su consumo en los hogares. De igual modo, estas consideraciones hacia el medio natural han alcanzado al reino animal del que se discuten ahora su valor y dignidad, dado el crecimiento de opciones alternativas de producción de alimentos.

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Prólogo [al número 19 de la Revista Hospitalidad]

2011 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

El entorno económico, caracterizado por la globalización y la libre competencia, ha puesto en evidencia la necesidad de establecer políticas claras que no dejen a la deriva a las economías más débiles. Asimismo, ha permeado sus fundamentos a todos los ámbitos, y el educativo constituye una vertiente real de avance de las sociedades menos desarrolladas. De tal manera que los programas universitarios están buscando sustentar sus contenidos en competencias que permiten conformar comunidades educativas más internacionales, acordes a este concepto del mundo como una aldea global, que ya Herbert Marshall McLuhan (1911–1980) había acuñado a fines de la década de los 60 y principios de los 70.

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Prólogo [al número 20 de la Revista Hospitalidad]

2011 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

La vertiginosidad de los cambios en el entorno que la globalización y los avances tecnológicos traen consigo ha rebasado los modelos de análisis de la calidad y eficiencia de la industria de la hospitalidad. Los mercados se han diversificado tanto, que resulta casi imposible establecer parámetros de evaluación de procesos y actividades que persiguen la excelencia de los servicio para satisfacer a los consumidores. Esto porque las necesidades de los usuarios cambian día a día y los productos del servicio se deben adecuar a las nuevas expectativas de aquéllos. Pareciera que la persona, eje y razón de ser, de los servicios hospitalarios, se va reduciendo a un concepto vacío y generalizado.

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Prólogo [al número 22 de la Revista Hospitalidad]

2012 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Con el desarrollo de la ciencia, la calidad de los servicios adquiere un cariz distinto y sus enfoques se aplican lo mismo al sector turístico, que a otras instituciones como los hospitales. Dos ejemplos de gran relevancia son, por un lado, la tecnología de los alimentos que permite un mejor aprovechamiento de los mismos, en beneficio de los comensales; y, por otro, la limpieza e higiene en los establecimientos, que garantiza ambientes que contribuyen a la salud y bienestar de los usuarios. Como fundamento de estos conocimientos, que integran los programas de las escuelas del ramo, en ESDAI se impulsan los principios humanísticos de la acción hospitalaria; la cual en el ámbito laboral debe centrarse en la justicia. Tal como lo expresa Paulo VI en Populorum progressio.

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Prólogo [al número 21 de la Revista Hospitalidad]

2012 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

¿Cuál es el sentido de la hospitalidad? Ésta es una pregunta que parece tener una respuesta predecible en un tiempo en que la industria hospitalaria, también llamada turística, se ha convertido en una de las más rentables del mundo, y hacia la que apuestan las naciones para salir de sus problemas económicos. No obstante, resulta paradójico que, justamente cuando las economías se caracterizan por su globalidad y el tránsito de personas hacia distintos puntos del orbe no tiene límites, los problemas sociales que propician las interacciones entre los individuos requieran de una reflexión profunda precisamente en el plano de lo humano, pues parecen haberse agotado los enfoques técnicos y económicos. De manera que la óptica de análisis se centra, ahora, en las actitudes que propician los intercambios culturales.

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Prólogo [al número 14 de la Revista Hospitalidad]

2008 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Parece oportuno iniciar este prólogo conminándolos a leer, pues la lectura, como la escritura, son tareas prioritarias para todos aquellos que aspiran a una vida intelectual genuina, que, de acuerdo con Jaime Nubiola, está conducida por el amor a la sabiduría, por la búsqueda de la verdad. Este empeño, que caracteriza a quienes se dedican a la labor universitaria, debe acompañar a otro que es el de despertar en los alumnos esa misma sed de aprendizaje y conocimiento. El reto resulta mayúsculo frente al perfil de las nuevas generaciones que ha sido configurado por las tecnologías de información y comunicación, que conforman la afectividad, conducta y personalidad de nuestros estudiantes al establecer nuevas formas de interacción social, y que nos obligan a replantear las premisas del aprendizaje.

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Prólogo [al número 11 de la Revista Hospitalidad]

2007 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Dicen los especialistas que si la competitividad de las empresas se tradujera solo en aspectos visibles y fácilmente identificables, cualquiera podría copiarlos y apropiárselos, pero no es así: un factor esencial de competitividad es el capital intelectual, elemento intangible de carácter estratégico. El capital intelectual se forma con la suma de conocimientos tácitos y explícitos, que los empleados poseen, adquieren y comparten entre sí. El compromiso de la empresa es crear el ambiente propicio para que sus integrantes detonen su experiencia y conocimiento y lo muevan como una espiral que redunde no sólo en favor de la empresa sino en la propia persona del empleado.

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Prólogo [al número 4 de la Revista Hospitalidad]

2003 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

El mercado global, la multiplicación, diferenciación e innovación de la oferta y la segmentación del mercado, están poniendo al servicio por encima de otros elementos distintivos de una empresa, aquél se constituye en la carta de presentación de las organizaciones. Las empresas se enfrentan ahora a un cliente que posee mayor conocimiento y capacidad para rechazar lo que está por debajo de sus expectativas. Por ello las organizaciones están considerando a la clientela como núcleo y detonador del desarrollo del nivel corporativo.

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Prólogo [al número 13 de la Revista Hospitalidad]

2008 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

En estos tiempos de innovaciones tecnológicas, en los que es común hablar de ingeniería genética o edificios inteligentes, queda de manifiesto, una vez más, la tendencia natural del hombre por valerse de su entorno para mejorar su forma de vida. Sin embargo, existen realidades que no pueden ser revertidas, aunque el hombre transforme los alimentos y automatice su realidad, tales como el envejecimiento de la población. De ahí que los estudios prospectivos dirijan la atención hacia nuevos nichos de mercado que los servicios de la hospitalidad puedan atender, con pautas eficaces en la gestión directiva. Así mismo, se trata de un momento propicio para retomar lo que Monseñor Escrivá de Balaguer consideraba el fin de la sabiduría y el conocimiento: el servicio del ser humano integral.

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Prólogo [al número 3 de la Revista Hospitalidad]

2003 , Vázquez Gómez, Rosa Adriana , Campus Ciudad de México

Toma de decisiones, liderazgo, competencia, trabajo de equipo, capacitacion y actualizacion son conceptos recurrentes en el lenguaje empresarial. Junto a los avances tecnológicos, aquellos permanecen. La persona, hoy más que nunca, constituye el centro de las reflexiones.