Now showing 1 - 10 of 14
No Thumbnail Available
Publication

Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar

2014 , Consuelo Martínez Priego , Anaya Hamue, María Elena , Salgado, Daniela

La multiculturalidad ha conducido al replanteamiento de la problemática de la consistencia social; es decir, la cohesión entre los diversos miembros de la sociedad. Para abordar el problema educativo, pueden estudiarse las condiciones psicológicas y pedagógicas ligadas todas ellas al contexto familiar. Son las condiciones familiares –los estilos y dinámicas familiares– las que posibilitan un desarrollo armónico de la personalidad que permita la sociabilidad. Por otro lado, son los vínculos familiares también, la condición para el desarrollo de virtudes que han venido a denominarse “sociales”. El objetivo de este trabajo es, precisamente, describir los nexos que vinculan la educación familiar con las dos variables indicadas: el desarrollo de la personalidad y el crecimiento de las virtudes que favorecen la consistencia social. Se hacen también observaciones que apuntan al nexo real existente entre personalidad y desarrollo de las virtudes.

No Thumbnail Available
Publication

La importancia del modelo relacional de Pierpaolo Donati en la educación para la ciudadanía

2015 , Salgado, Daniela , Rumayor, Miguel

La Teoría Relacional de Donati afirma que la Familia es una realidad relacional que no se reduce a un cúmulo de interacciones humanas. Tal consideración es contraria a la idea de quienes contemplan a la familia como una realidad falta de consistencia social, a la cual se refiere la Teoría Comunicativa, la cual pretende eliminar el concepto de familia como elemento dotada de sentido y significado propio. Además, la familia, bajo la perspectiva relacional, aporta elementos claves y de alto valor para la consideración de la tarea de la Educación para la ciudadanía.

No Thumbnail Available
Publication

Donde hay una persona, hay un pedagogo: reflexiones alrededor de una pedagogía universitaria

2021 , Salgado, Daniela , García Béjar, Ligia

Cuando pensamos en la educación superior, existe una pregunta clave que debiéramos hacernos en las universidades: ¿educamos para la vida o educamos para una profesión? Los autores de este libro pensamos que la universidad tiene que ser un continuum de la educación, no puede reducirse a una preparación profesionalizante, puesto que eso supondría reducir al ser humano y minimizar el trabajo profesional. Con este texto pretendemos entender mejor al estudiante universitario y a los procesos educativos de la universidad, así como ser sensibles al contexto actual que vive la universidad, a través del diálogo y la reflexión de diversos actores que hemos elegido con la invaluable labor de ayudar al ser humano a crecer y a realizar su vida desde las aulas universitarias.

No Thumbnail Available
Publication

Redesigning schools for effective character education through leadership: The case of PRIMED Institute and vLACE

2023 , Juan P. Dabdoub , Salgado, Daniela , Aurora Bernal , Marvin W. Berkowitz , Aitor R. Salaverría

No Thumbnail Available
Publication

Los bienes relacionales de la familia: Fuente de humanización

2021 , Salgado, Daniela , Concepción Naval

La familia, es la comunidad en la que repercute la mayoría de los cambios sociales. Por ello, constituye uno de los principales objetos de estudio de la Sociología Relacional. Y aun cuando existen diversas aproximaciones epistemológicas y metodológicas para estudiarla, especialmente desde un enfoque práctico, en este trabajo nos ceñimos a realizar un estudio especulativo a la luz de la Teoría Relacional. Tiene como objetivo indagar acerca de los bienes que la relación familiar –en su sentido amplio– aporta a la humanización de la sociedad. Se concluye que la familia es una relación social única, cuyos bienes son insustituibles para el desarrollo integral personal y social.

No Thumbnail Available
Publication

El genoma relacional de una ciudadanía "dopomoderna" una nueva propuesta desde la sociología relacional de p. P. Donati

2019 , Salgado, Daniela

Nacido en Valencia en el año 1949, el catedrático de Fi­losofía de la Educación Francisco Altarejos falleció el 4 de agosto de 2019. En este volumen, colegas y discípulos quieren rendirle el homenaje que merecen su vida y su obra. Su vida, porque era una persona buena que trabajó con constancia y rigor en pro de su disciplina, que él abordaba con una perspecti­va pedagógica ligada al arte de vivir y a la búsqueda de la felicidad como fin de la educación; porque era un pedagogo que amaba la verdad; un auténtico universitario dotado de una fina intuición investigadora; porque era un maestro que realmente amaba a sus discípulos, que gozaba y sufría con ellos porque sabía que enseñar es ser cómplice de una posibilidad trascendente. Su obra, porque en este siglo XXI quedan aún muchas respuestas en el aire acerca de la educación. En las propuestas teóricas de fi­lósofos, educadores, psicólogos, sociólogos y políticos surgen una y otra vez las palabras felicidad, bienestar, desarrollo, perfección, plenitud, realización, etc., y eso supone un reto para la disciplina. Repensar la educación teniendo en cuenta su dimensión ética es un posible horizonte, al que las obras de Altarejos, sinónimo de claridad y fundamentación en el ámbito teórico, representantes de una pedagogía perenne que entiende la educación como una actividad teleológica, personal y libre, pueden hacer grandes con­tribuciones.

No Thumbnail Available
Publication

Programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas de México

2020 , Salgado, Daniela

La escuela tiene como objetivo que el ser humano alcance la plenitud, promoviendo en el estudiante el desarrollo de las potencialidades que lo lleven a conseguir una convivencia armoniosa con su entorno, así como el logro de sus metas y aspiraciones en un marco de equilibrio sustentable. En este marco epistémico, un conjunto de investigadores de diversos países decidieron crear un compendio de propuestas de trabajo que ponen a disposición información relevante para promover la cultura de paz en la escuela. A través de estas propuestas se demuestra que se pueden aprender actitudes favorecedoras de un clima de aprendizaje positivo, seguro y real, tanto en la escuela como en la familia, encaminadas a la búsqueda del equilibrio, el bienestar, la felicidad y la construcción de la paz mundial. Los investigadores aportan una síntesis de sus proyectos de investigación, programas de intervención, enfoques teóricos o propuestas de políticas públicas, con el fin de tener una guía que permita a los interesados en la escuela como institución que promueve la construcción de la paz, ubicar temas, métodos, prácticas o resultados y, en su caso, establecer contacto con los propios investigadores o sus equipos de investigación.

No Thumbnail Available
Publication

Introducción

2021 , Salgado, Daniela

No Thumbnail Available
Publication

El genoma relacional de una ciudadania dopomoderna una nueva propuesta desde la socioloǵıa racional de PP Donati

2019 , Salgado, Daniela

RESUMEN DEL LIBRO Nacido en Valencia en el año 1949, el catedrático de Filosofía de la Educación Francisco Altarejos falleció el 4 de agosto de 2019. En este volumen, colegas y discípulos quieren rendirle el homenaje que merecen su vida y su obra. Su vida, porque era una persona buena que trabajó con constancia y rigor en pro de su disciplina, que él abordaba con una perspecti va pedagógica ligada al arte de vivir y a la búsqueda de la felicidad como fin de la educación; porque era un pedagogo que amaba la verdad; un auténtico universitario dotado de una fina intuición investigadora; porque era un maestro que realmente amaba a sus discípulos, que gozaba y sufría con ellos porque sabía que enseñar es ser cómplice de una posibilidad trascendente. Su obra, porque en este siglo XXI quedan aún muchas respuestas en el aire acerca de la educación. En las propuestas teóricas de fi lósofos, educadores, psicólogos, sociólogos y políticos surgen una y otra vez las palabras felicidad, bienestar, desarrollo, perfección, plenitud, realización, etc., y eso supone un reto para la disciplina. Repensar la educación teniendo en cuenta su dimensión ética es un posible horizonte, al que las obras de Altarejos, sinónimo de claridad y fundamentación en el ámbito teórico, representantes de una pedagogía perenne que entiende la educación como una actividad teleológica, personal y libre, pueden hacer grandes con tribuciones.

No Thumbnail Available
Publication

La Construcción de la Paz en la Escuela: Múltiples Miradas desde la Investigación, las Intervenciones y las Poĺıticas Públicas

2020 , Salgado, Daniela

La escuela tiene como objetivo que el ser humano alcance la plenitud, promoviendo en el estudiante el desarrollo de las potencialidades que lo lleven a conseguir una convivencia armoniosa con su entorno, así como el logro de sus metas y aspiraciones en un marco de equilibrio sustentable. En este marco epistémico, un conjunto de investigadores de diversos países decidieron crear un compendio de propuestas de trabajo que ponen a disposición información relevante para promover la cultura de paz en la escuela. A través de estas propuestas se demuestra que se pueden aprender actitudes favorecedoras de un clima de aprendizaje positivo, seguro y real, tanto en la escuela como en la familia, encaminadas a la búsqueda del equilibrio, el bienestar, la felicidad y la construcción de la paz mundial. Los investigadores aportan una síntesis de sus proyectos de investigación, programas de intervención, enfoques teóricos o propuestas de políticas públicas, con el fin de tener una guía que permita a los interesados en la escuela como institución que promueve la construcción de la paz, ubicar temas, métodos, prácticas o resultados y, en su caso, establecer contacto con los propios investigadores o sus equipos de investigación.